El director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, ha urgido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy a que reorganice y mejore la densa red de cercanías ferroviarias de Asturias para hacerla más atractiva, mediante una ampliación tanto de las frecuencias como de los convoyes semidirectos entre los principales núcleos de población del área central, en los tramos horarios de mayor afluencia de viajeros.

Pertierra ha subrayado durante la apertura de la jornada El ferrocarril en Asturias, organizada por CC. OO., que la consecución de unos tiempos más competitivos podría requerir actuaciones para duplicar las vías o aumentar su capacidad en algunos tramos, pero en ningún caso debería suponer la supresión de las estaciones o servicios que existen actualmente.

“Potenciar la red de cercanías es esencial. Hay que mejorar el régimen de explotación para hacer más atractivo el modo ferroviario mediante unos tiempos más competitivos que pueden conseguirse aumentando las frecuencias en horas punta con servicios semidirectos adicionales”, ha señalado Pertierra.

El director general ha recordado que las cercanías ferroviarias mueven más de un 90% de los viajeros que utilizan el tren para sus desplazamientos en el país, por lo que ha considerado igualmente esencial resolver la integración del tren en las ciudades de Gijón y Avilés, mejorando así la accesibilidad a un modo de transporte clave en términos de sostenibilidad.

El responsable autonómico en materia de movilidad ha aludido a otros retos de las infraestructuras ferroviarias en la región, como la necesidad de ultimar la conexión entre Gijón y el corredor atlántico por una red interoperable que contribuya a paliar la posición periférica de Asturias respecto a una Europa que crece hacia el este o la modernización del ferrocarril de vía estrecha para mejorar la conectividad entre los puertos de la cornisa cantábrica.

En relación con la llegada de la alta velocidad a ferroviaria a Asturias, ha señalado que la red debe ser necesariamente de tráfico mixto, para viajeros y mercancías, puesto que una de cada cinco toneladas de la carga que se transporta por ferrocarril en España transita por la red del Principado.

Por último, ha destacado el valor del Plan de Infraestructuras para la Movilidad en Asturias (PIMA) 2015-2030, aprobado este año por el Gobierno regional, en el que se realiza un análisis y diagnóstico integral de los distintos modos de transporte con independencia de su titularidad y ha apelado a la indispensable cooperación entre las distintas administraciones con el fin de diseñar una red de transportes más sostenible, eficiente y racional.