La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, y el director corporativo del área social de la Obra Social ‘la Caixa’, Marc Simón, han firmado hoy en Oviedo la renovación del convenio entre el Principado y la entidad bancaria para promover el envejecimiento activo en Asturias. En el acto, al que también ha asistido la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, Varela ha destacado la importancia de estos programas para prevenir la dependencia de las personas mayores. En Asturias hay 248.000 personas de más de 65 años y 88.000 que superan los 90.

Mediante este acuerdo, ‘la Caixa'seguirá desarrollando hasta diciembre de 2017 las actividades de su programa de personas mayores en 22 centros sociales repartidos por toda la comunidad: Avilés (Jardín de Cantos y La Luz), Cangas del Narcea, Cudillero, Gijón (El Llano, el Arbeyal, y Gijón Centro), Langreo (La Felguera, Ciaño, y Sama), Luanco, Luarca, Mieres (Mieres y Turón), Moreda, Nava, Oviedo (San Francisco, Covadonga, Pumarín y La Tenderina), Pola de Laviana y Pola de Lena.

Estas instalaciones acogieron el año pasado unas 580 iniciativas y talleres en los que participaron más de 22.000 personas. El presupuesto aportado por la entidad bancaria ascendió a 275.000 euros.

El convenio incluye como novedad una línea de talleres sobre desarrollo personal orientados a afrontar el envejecimiento como un momento de oportunidades y fortalezas. Bajo el lema Vivir bien, sentirse mejor, el programa tiene como objetivo promover el crecimiento personal y promocionar los valores de dignidad y autonomía en esta etapa de la vida. Esta línea ha sido incluida por ‘la Caixa’, coincidiendo con el centenario del programa de personas mayores de su obra social, que comenzó su andadura en 1915.

 

El Programa de Personas Mayores, el más emblemático de la entidad, comenzó a desarrollarse en Asturias en 1997 y las primeras actividades se celebraron en 1998 en los centros de personas mayores de La Luz, en Avilés, y La Felguera, en Langreo. La iniciativa pretende promover un estilo de vida activo para contribuir al bienestar de las personas mayores y prevenir situaciones no deseadas. El proyecto incluye actividades y talleres que persiguen impulsar al máximo la autonomía de las personas mayores, de modo que cuando aparezcan sus limitaciones estén preparadas para afrontarlas.

Las actividades se dividen en cuatro líneas:

    Talleres de promoción de la salud y el bienestar: Actividades de promoción de la salud que contribuyan a la prevención y divulgación de conocimientos y generen hábitos para envejecer satisfactoriamente. Se busca facilitar una adaptación positiva a los cambios y retrasar las situaciones de dependencia.     Talleres de desarrollo personal y ciclo vital: Actividades que se centran en ofrecer recursos para el desarrollo de las capacidades personales. El objetivo es ayudar en la necesaria toma de decisiones y promocionar los valores de dignidad y autonomía a lo largo del proceso de envejecimiento.     Talleres de informática y comunicación: Actividades vinculadas al aprendizaje de las nuevas tecnologías y al acercamiento de las personas mayores a las redes sociales y entornos 2.0.     Talleres de formación, participación social y voluntariado: Promoción de actividades y proyectos que impulsen la participación social y el voluntariado. Su finalidad es promover el papel activo de las personas mayores para que sean y se sientan protagonistas de nuestra sociedad. Se incluye la colaboración con otras entidades del entorno en las que participen activamente los socios o usuarios de los centros como principales protagonistas.

    Audio 1 (mp3: 294 Kb)     Audio 2 (mp3: 409 Kb)