El Gobierno de Asturias invirtió el pasado año en el Programa de Garantía Habitacional 24.221.632 euros, 726.437 por encima de lo previsto, lo que permitió atender a 67.398 personas, 20.123 más de las estimadas inicialmente. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha ofrecido estos datos durante una comparecencia en la Junta General para informar sobre las medidas que desarrolla su departamento con el objetivo de evitar la pérdida del hogar habitual y favorecer el acceso de la población a viviendas asequibles.

Varela, que ha estado acompañada por el director general de Vivienda, Fermín Bravo, ha recordado que el programa de garantía está incluido en el acuerdo de investidura suscrito con Izquierda Unida y en el pacto de concertación regional. También ha valorado el trabajo desarrollado y ha presentado las previsiones para este año, en el que se parte de un presupuesto inicial de 22.555.840 euros y 19 líneas de trabajo entre las que se incluyen medidas preventivas y de análisis, iniciativas para evitar que las familias pierdan sus domicilios y actuaciones para dar cobertura habitacional, en las que los ayuntamientos tienen una importante función.

En este sentido, la titular de Servicios Sociales ha resaltado la intensa labor de coordinación realizada desde la Dirección General de Vivienda con las entidades locales, clave, a su juicio, para impulsar políticas eficaces en esta materia, al ser los concejos las administraciones más cercanas y las que mejor conocen las necesidades de sus vecinos.

Así, ha recordado que en 2016 se creó un grupo de trabajo con los ayuntamientos para la mejora de la gestión del parque público, que se reúne tres veces al año, y en el que la Dirección General de Vivienda y Vipasa presentan sus objetivos anuales, así como la planificación prevista para llevarlos a cabo. Por su parte, los consistorios, además de realizar sus aportaciones, trasladan sus dificultades y necesidades.

Fruto de esa colaboración, el año pasado se repararon 447 viviendas vacantes que se pusieron a disposición de los concejos para su adjudicación a las familias con mayor necesidad. Para este ejercicio, los ayuntamientos ya conocen la previsión de inmuebles reparados con los que podrán contar: 465.

También se elaboró un mapa de vivienda pública, en el que se incluyen tanto los inmuebles municipales como autonómicos, que ha permitido detectar que hay casi un millar de titularidad municipal de los que un tercio está sin reparar. Con el fin de dar respuesta a esta situación, el Gobierno de Asturias abrirá por primera vez una línea de ayudas, dotada con 400.000 euros este ejercicio, destinada a la rehabilitación de inmuebles municipales para alquiler.

Asimismo, con el objetivo de avanzar en la conservación y mejora del parque público autonómico, el Principado ha incrementado notablemente el presupuesto destinado a la reparación de viviendas ocupadas por arrendatarios, a la mejora de zonas comunes y a la reparación de pisos vacantes, con una inversión total de 2,8 millones este año, de los que la Dirección General de Vivienda costeará 1,3 para las obras en zonas comunes y el resto, 1,5 millones, será sufragado por Vipasa para reparación y mantenimiento.

En 2017 está prevista también la consolidación del programa de inclusión social Housing First, que ya está implantado en Avilés, con 4 viviendas, y que entrará en funcionamiento en Gijón y Oviedo, donde ya se están amueblando 5 inmuebles en cada concejo para su adjudicación. El Principado es la única comunidad que ha impulsado el programa desde la Administración autonómica y no a iniciativa exclusiva de las entidades locales. Además, las personas beneficiarias son titulares de un contrato de arrendamiento con sus derechos y obligaciones.

El Ejecutivo inicio el año pasado los contactos necesarios para materializar un convenio entre la Federación Asturiana de Concejos (FACC), el Consejo General del Poder Judicial y las direcciones generales de Justicia y Vivienda, que permita actuar sobre los casos de desahucio que no sean conocidos por los servicios sociales municipales o autonómicos. Está previsto que el acuerdo se cierre en este ejercicio.

El convenio incluye tres aspectos:

1. Comunicar a los servicios sociales municipales cualquier demanda de desahucio por impago que afecte a vivienda habitual de familias vulnerables, con el fin de que puedan evaluar qué medidas recogidas en este programa pueden aplicar.

2. Aplazar el lanzamiento judicial y comunicarlo a los servicios sociales municipales para una nueva valoración de la situación personal y familiar, de cara a ofrecer una respuesta habitacional en el caso de impagos por causas sobrevenidas.

3. Realizar actuaciones de formación y sensibilización con los profesionales del turno de oficio, con el fin de mejorar el intercambio de información entre las partes implicadas para proteger a las personas y familias en riesgo de desahucio y contar con datos fiables sobre los levantamientos en viviendas habituales.

 - Protocolo con los juzgados.

 - Análisis de la evolución de datos judiciales.

 - Prioridad en la concesión y revisión del salario social para personas afectadas por impagos.

 - Prioridad en las ayudas de emergencia para sostener el pago de hipotecas, alquileres o consumos energéticos.

 - Línea de ayudas al alquiler en convocatoria ordinaria.

 - Ayudas para mayores y discapacidad.

 - Línea de ayudas a la rehabilitación en convocatoria ordinaria.

 - Fomento del parque público del alquiler.

 - Reparación de vivienda pública ocupada por arrendatario y mejora de zonas comunes.

 - Ajuste de los alquileres de las viviendas propiedad del Principado.

 - Rebaja en tarifas de alquiler de vivienda propiedad de Vipasa para colectivos especiales.

 - Información y asesoramiento sobre ayudas y acceso a la vivienda.

 - Grupo de trabajo con ayuntamientos para la mejora de la gestión del parque público.

 - Reparación de las viviendas vacantes del Principado.

 - Programa de Intermediación en el mercado del alquiler.

  Plazas residenciales para personas sin hogar.

 - Programa para personas sin hogar Housing First.

 - Actuaciones en la erradicación del chabolismo y la infravivienda.

 - Estrategia para viviendas desocupadas propiedad de Vipasa.