El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, ha presentado hoy los cuatro proyectos seleccionados para participar en la tercera edición del programa Proof of concept, la iniciativa basada en un nuevo modelo de financiación público-privada que posibilita que investigaciones lideradas por la Universidad de Oviedo se apliquen en el entorno industrial. En esta ocasión, la empresa tractora con la que se pondrán en contacto los investigadores es ThyssenKrupp Elevator Innovation Center.

Los trabajos seleccionados entre los ocho presentados por científicos con logros en el ámbito de los nanomateriales, el grafeno, la fabricación aditiva, el análisis de datos, los sensores y la biomedicina son los siguientes:

   - Control, diagnóstico y protección de máquinas síncronas de imanes permanentes mediante sensores analógicos de efecto Hall

Cada uno de ellos dispondrá de una prima de 30.000 euros, cofinanciados al 50% entre el Idepa y ThyssenKrupp Elevator Innovation Center. Estas ayudas son el resultado de un convenio firmado en 2015 entre el Idepa y la Universidad de Oviedo al que se adhirieron ArcelorMittal, en su primera edición, e Industrias Lácteas Asturianas, en la segunda.

Los investigadores tendrán un año para llevar a cabo la prueba de concepto, por lo que se prevé que presenten los resultados de sus estudios a mediados de 2018. Sus hallazgos permitirán a la industria mejorar los procesos de fabricación, así como la calidad de sus productos, afrontando nuevos retos y ganando competitividad.

El jurado ha estado formado por la directora general del Idepa, Eva Pando; el responsable del Área de Competitividad e Innovación de este organismo; Jaime Fernández; el director del Área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad del Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa de la Universidad de Oviedo, Enrique Covián; el director del Área de Apoyo a la Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo, Felipe Lombó; el director general de Thyssenkrupp Elevator Innovation Center, Javier Sesma, y la directora de Proyectos de este último centro, Isabel González.

“Esta iniciativa constituye un instrumento de colaboración público-privada que hace posible que la compañía que se adhiere al programa y la consejería financien los proyectos de investigación de la Universidad que sean de interés para la propia empresa en las áreas a las que da prioridad la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3”, ha valorado Eva Pando.