El área sanitaria VII, que se corresponde con la comarca del Caudal e incluye los concejos de Aller y Lena, invita a los centros escolares de la zona a participar en una jornada en la que se presentarán los programas de educación para la salud dirigidos a colegios e institutos.

La jornada se celebrará el miércoles, 2 de mayo, en el salón de actos del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, a partir de las 13:30 horas.

La actividad forma parte de la estrategia de las consejerías de Educación y Sanidad para incorporar la promoción de la salud al ámbito educativo. Los programas que se ofrecen están diseñados por Sanidad junto con los profesionales del área VII y vinculados a la prevención del tabaquismo, la educación afectivo-sexual, a través del proyecto Ni ogros ni princesas; la promoción de la alimentación saludable, de acuerdo con la Estrategia NAOS, y la formación sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) mediante un taller específico.

El taller de RCP Un día complicado, que se impartía hasta ahora en colegios del área y se pretende extender a los institutos, es una iniciativa conjunta de los profesionales de enfermería de atención primaria del área y los médicos de urgencias del hospital.

El programa de prevención del tabaquismo, de nueva oferta, será desarrollado por el personal de enfermería de atención primaria. Esta medida pretende dar a conocer el efecto nocivo del tabaco al alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria, disminuir la prevalencia de fumadores y retrasar la edad de inicio del consumo. También persigue enseñar habilidades para la vida que favorezcan el manejo de la presión social o de grupo e implicar a los padres o tutores y al profesorado.