El secretario general de Pesca se compromete a aumentar la cuota de merluza de la flota asturiana si acuerda con otros países la cesión de toneladas

Publicada por Pressy el 19/02/2018 09:05:05

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alberto López-Asenjo, se ha comprometido a incrementar la cuota de pesca de merluza para la flota de artes menores de Asturias si el Ejecutivo central consigue acuerdos con otros países de la Unión Europea (UE) con los que negocia la cesión de toneladas de esta especie para aumentar el cupo del censo en 2018. Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, tras la reunión que mantuvo hoy en Oviedo con López-Asenjo, en la que analizaron la revisión de la orden que regula el plan de gestión del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste, entre otros asuntos.

Álvarez ha valorado el “esfuerzo” del secretario general de Pesca por atender “una de las reclamaciones del Gobierno del Principado para paliar los efectos negativos del acuerdo sobre el reparto de cuotas para este año alcanzado entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Unión Europea”. La negociación supuso una pérdida del 13% de cuota de merluza y del 20% de caballa, lo que representa una total de 4.358 toneladas menos, por lo que una ampliación “aliviaría la situación de nuestra flota artesanal para la que son dos especies importantes”, ha añadido.

La consejera ha reiterado, sin embargo, que el Principado mantiene su postura sobre la caballa, ya que continúa sin resolverse el reparto “asimétrico y lesivo” para los intereses del sector pesquero asturiano. “Reclamamos de nuevo un reparto justo, equitativo, que otorgue las mismas oportunidades a un pescador vasco y a uno de Asturias”, ha señalado.

Durante el encuentro, Álvarez ha insistido en la necesidad de una gestión más ágil de la redistribución de cuotas, de modo que los censos excedentarios en merluza (arrastre) se cedan, a volanteros y palangreros de fondo, “a lo largo del año y no en el último trimestre cuando apenas hay margen para aprovechar adecuadamente la cuota redistribuida”, lo que permitiría a España, además, gastar la totalidad de la cuota española de merluza. Además, la consejera ha planteado la revisión de los repartos teniendo en cuenta criterios socioeconómicos y de dependencia ya que “los excedentes que se producen año tras año, son una clara evidencia de que la distribución de cuota no responde a las capacidades”.

Por lo que se refiere a la actual veda temporal para el arrastre de los caladeros denominados El Callejón y La Carretera, al noreste de Peñas, el secretario general de Pesca encargará un informe al Instituto Español de Oceanografía, tal como le ha solicitado la responsable de Desarrollo Rural. La idea es que el contenido del documento permita adoptar las medidas más adecuadas para lo protección del reclutamiento de merluza en ambos caladeros, considerando la posibilidad de una veda total, de acuerdo con las demandas formuladas por la flota artesanal. Los dos caladeros son considerados como una de las zonas de concentración de alevines de merluza de mayor interés del Cantábrico.

Otro de los temas planteados por la consejera se ha referido a la exclusión de los barcos de recreo de la pesca de lubina en la reserva de los Conos, en el Cabo Peñas, como ya se hizo con las con embarcaciones profesionales de otros censos o, en todo caso, autorizarla únicamente durante los fines de semana.

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu