Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) condena a la entidad Fomento de Centros de Enseñanza, titular de los colegios Los Robles y Peñamayor, a pagar los gastos de personal abonados por el Principado de septiembre a diciembre de 2013, más los intereses correspondientes. En total, ambos centros deberán abonar a la Administración autonómica 426.999,44 euros.

Cabe recordar que el TSJA había desestimado el recurso interpuesto por la entidad Fomento de Centros de Enseñanza contra dos resoluciones de la Consejería de Educación que impedían la renovación de los conciertos educativos a los centros que segregan por razón de sexo.

El Gobierno del Principado se opone a sostener con fondos públicos propuestas educativas que discriminen en función del sexo. En este sentido, existen diversas sentencias judiciales que rechazan estas propuestas, de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (LOE).

El fallo del TSJA estima que no existía vulneración alguna del derecho a la educación y a la libertad ideológica, puesto que no se privaba al centro del derecho a la educación ni a las familias de elegir libremente el modelo que estimen más conveniente. También afirma que la administración ha seguido el procedimiento legalmente establecido.

Cabe recordar que en diciembre de 2013 la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE) blindó las ayudas a estos centros, al entender que “no constituye discriminación la admisión de alumnos y alumnas o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos”, lo que a la postre permitió que los colegios volvieran a percibir los conciertos educativos.

    Audio 1 (mp3: 327 Kb)     Audio 2 (mp3: 143 Kb)     Audio 3 (mp3: 154 Kb)