Adrián Pumares: "Es inaceptable que el Principado aplauda el acuerdo con el que la sectaria ministra Ribera da la puntilla al carbón y condena a las Cuencas a la desertización"

“Si algún miembro del Gobierno de Javier Fernández tuviese un mínimo de dignidad rechazaría esta estafa a los asturianos”

“Renunciar al único combustible fósil de nuestro país es un error irreversible que encarecerá la factura de la luz y atacará a la soberanía energética de España”

“Este preacuerdo traerá consigo menos actividad, más desempleo y más despoblación a nuestra comunidad autónoma”

El secretario general de FORO, Adrián Pumares, se ha manifestado hoy respecto al preacuerdo al que han llegado los representantes del Ministerio de Transición Ecológica y los sindicatos mineros para el cierre de las minas, lo que ha calificado como “una muy mala noticia para el Principado, porque el Gobierno da la puntilla definitiva al carbón y condena a las comarcas mineras a la desertización". Para Pumares, resulta "inaceptable que el Ejecutivo del Principado y los sindicatos mineros aplaudan esta nueva traición del Gobierno de Sánchez al único combustible fósil con el que cuenta nuestro país". 

Según el secretario general de FORO, este preacuerdo "no es más que la continuación de los planes que el PP y el PSOE han desarrollado a lo largo de los últimos años para cerrar las minas y terminar definitivamente con el carbón". Para Pumares, "no hay nada en ese documento que invite al optimismo. Nadie en su sano juicio puede creerse que los 250 millones de euros que prometen para la rehabilitación de las Cuencas Mineras vayan a servir para algo si no existen proyectos alternativos. Si no sirvieron los 80.000 millones de euros con que ‘se regaron’ las Cuencas, procedentes de los fondos anteriores, de poco va a servir esta nueva cuantía si no se apoya de otras medidas de reactivación".

Pumares ha calificado de "vergonzoso" que el Gobierno del Principado aplauda este preacuerdo, mientras otras administraciones -como el caso de la Junta de Castilla y León- lo ha rechazado frontalmente. “La única actitud política entendible es la de la defensa real de los intereses de los ciudadanos. Si alguno de los miembros del Gobierno de Javier Fernández tuviese un mínimo de dignidad, rechazaría esta estafa a los asturianos".

El secretario general de FORO afirma "no esperar ya ningún gesto en beneficio de Asturias por parte de Adrián Barbón o de Adriana Lastra" y ha lamentado que "ni siquiera con sus carreras políticas ya amortizadas, Javier Fernández y su equipo defiendan los intereses de Asturias, sino que se deben únicamente a intereses partidistas contrarios a los de los asturianos".

Pumares advierte de que "sería un error irreversible y de consecuencias nefastas renunciar al único combustible fósil con el que contamos en nuestro país". Para el dirigente forista, este preacuerdo "nace únicamente del sectarismo y la ignorancia de la ministra de Transición Ecológica, y tendrá como resultado directo el aumento del recibo de la luz y la condena a la desertización de las Cuencas". Ha destacado, además, que "tal y como lleva FORO denunciando desde 2012, renunciar al carbón supone atacar a la soberanía energética de nuestro país, algo que consideramos irrenunciable".

Pumares dejó clara, por último, la postura de FORO: “No es aceptable renunciar al carbón, sino tratarlo como lo que es, un sector estratégico de importancia capital para España; no se debe abandonar a las comarcas mineras a su suerte, sino dotarlas de proyectos alternativos para no condenarlas a la desertización, y hay que respaldar las centrales térmicas e invertir en I+D para buscar mecanismos que permitan hacer del carbón una fuente de energía más limpia”. “Todo lo demás implica menos actividad, más despoblación y más desempleo", concluyó.