Carmen Fernández: “Ante la insensibilidad demostrada por la Consejera la semana pasada exigimos de inmediato el desarrollo reglamentario de la Ley de derechos de los animales”

“Tras exigir a Asturias el Defensor del Pueblo que proteja a los animales abandonados, ahora son los juristas quienes piden un plan contra el maltrato animal”

“El objetivo debe ser ‘abandono cero’, por lo que es necesario que se realicen campañas de concienciación contra el maltrato y abandono”

“Todo lo que nos contó la Consejera la semana pasada fue una sucesión de excusas acerca de su falta de competencia sobre la aplicación de la Ley, cuando es a ella a quien compete la potestad inspectora y la sancionadora”

La diputada de FORO y portavoz en asuntos de agroganadería, Carmen Fernández, compareció hoy ante los medios informativos en la Sala de Prensa de la Junta General para anunciar las presentación de una propuesta para elaborar una nueva ley de protección de animales en Asturias. “La semana pasada –recordó Carmen Fernández- yo misma en nombre de FORO interpelaba a la consejera de sobre la problemática de lo animales abandonados en Asturias, y lo hice tras conocer las criticas del Defensor del Pueblo, instando al gobierno de Asturias a que a su vez exigiera a los Ayuntamientos cumplir la Ley 13/2002. Y es que de 78 Ayuntamientos solo ocho disponen de centros de depósito de animales. Lo que hizo la Consejera es lo habitual por su parte, ‘echar balones fuera’ haciendo recaer la responsabilidad en los Ayuntamientos. Y si bien es cierto que estos tienen su parte de responsabilidad, también lo es que estamos hablando de una Ley de 2002, de la que los sucesivos gobiernos socialistas se han olvidado, hasta el punto de no haberla desarrollado reglamentariamente, uno de los puntos que requirió el Defensor del Pueblo al Gobierno”.

Carmen Fernández indicó que “lo que hizo la consejera al echar la culpa a los Ayuntamientos, demuestra una insensibilidad que nos ha llevado a exigir de inmediato el desarrollo reglamentario de la Ley de derechos de los animales, por dos razones:

“A menudo –prosiguió la diputada de FORO- nos encontramos con noticias espeluznantes en nuestra región acerca de situaciones de maltrato, por eso consideramos urgente la elaboración de este Reglamento, y es que, insisto, tras exigir a Asturias el Defensor del Pueblo que proteja a los animales abandonados, ahora son los juristas quienes piden un plan contra el maltrato animal. Pues bien, todo lo que nos contó la consejera la semana pasada fue una sucesión de excusas acerca de su falta de competencia sobre la aplicación de la Ley, cuando es a ella a quien competen cuestiones tan importante como la potestad inspectora y  la sancionadora”.

Carmen Fernández añadió que “nos hubiese gustado llevar esta semana a la sesión de orientación del Pleno de la Junta General nuestra moción en la que solicitamos al Gobierno:

Asimismo, consideramos imprescindible que el Gobierne presente un Plan para proteger a los animales abandonados. Un Plan siempre es una garantía de que la tramitación pase por la Junta General, de modo que puedan participar los diferentes grupos parlamentarios y comparecer los expertos en la materia, haciendo sus correspondientes aportaciones. Porque este es un problema de todos, y entre todos debemos buscar una solución”.

Y finalmente, Carmen Fernández adelantó que “dada la costumbre del gobierno de incumplir las resoluciones de esta Cámara, desde FORO nos estamos poniendo en contacto con los colectivos y personas físicas conocedoras de la problemática con el fin de valorar la necesidad de presentar una Proposición de Ley integral de Protección Animal si el gobierno no actúa”.