Carmen Fernández: “Desde FORO mantenemos la necesidad de declarar al lobo especie cinegética para garantizar en la Asturias rural el necesario equilibrio sostenible con la protección y fomento de la ganadería”

“Ya está bien de que el ecologismo urbanita que protege el Principado consista en alimentar la fauna salvaje incontrolada con cargo a los bolsillos y los bienes de los agricultores y ganaderos asturianos”

“La opacidad del gobierno de Javier Fernández contra a la demanda de transparencia hecha desde la Junta General a instancias de FORO cuestiona el cumplimiento del II Plan del lobo”

“Es hora de que Lastra explique a los asturianos los resultados de las batidas  específicas de lobos y mixtas con jabalíes que anunció como solución al problema”

“Los lobos y jabalís campan a sus anchas en Asturias sin que la administración tome medidas contundentes para su control”

“La inoperancia del gobierno hace que un año después se mantenga el nefasto baremo de daños de la fauna salvaje que era provisional”

La diputada de FORO y portavoz de agroganadería en la Junta General, Carmen Fernández, se ha referido esta mañana a la situación actual de los lobos en Asturias, al manifestar que “Desde FORO mantenemos la necesidad de declarar al lobo especie cinegética para garantizar en la Asturias rural el necesario equilibrio sostenible con la protección y fomento de la ganadería. Ya está bien de que el ecologismo urbanita que protege el Principado consista en alimentar la fauna salvaje incontrolada con cargo a los bolsillos y los bienes de los agricultores y ganaderos asturianos”.

“Cabe recordar –continúa Carmen Fernández- que el gobierno incumple el mandato de la Junta General que le requería la publicación del control del lobo, un portal web que facilitara información para que cualquier persona en cualquier momento pudiese consultar el número de lobos abatidos, los daños causados, los pagados y todos los detalles que servirían para tranquilizar a la población a la vista del cumplimiento del II Plan de lobo, una orientación que le llegaba al Gobierno asturiano a partir de una propuesta de FORO que la mayoría parlamentaria refrendó. Pero la opacidad del gobierno de Javier Fernández contra a la demanda de transparencia hecha desde la Junta General a instancias de FORO cuestiona el cumplimiento del II Plan del lobo”.

En el mes de octubre el consejero Fernando Lastra anunciaba la posibilidad de hacer batidas de lobos y lo exponía como la solución al conflicto, “pero ante la nula transparencia es hora de que Lastra explique a los asturianos los resultados de las batidas específicas de lobos y mixtas con jabalíes que anunció como solución al problema”, concretó Carmen Fernández, quien anunció preguntas al gobierno para conocer los datos.

“Resulta curioso, cuando menos preocupante -señala la diputada- cómo nos estamos acostumbrando a los jabalíes hasta en las ciudades, y sólo hay que darse vuelta por algún barrio de Oviedo para verlos; y es que no se realiza control suficiente. Los lobos y jabalís campan a sus anchas en Asturias sin que la administración tome medidas contundentes para su control”.

Para Carmen Fernández, “el problema de la falta de control del lobo supone un continuo hándicap para los ganaderos, que continúan encontrándose a sus reses desgarradas por estos animales, produciendo grandes daños que nunca son compensados como ser requiere. El pago de daños sigue siendo tardío y escaso, asfixiando las cuentas de nuestros ganaderos que ven mermada su capacidad económica”.

“Hay que señalar –indica Carmen Fernández- que el baremo orientativo sobre la tasación es un baremo desastroso porque son muchos los fallos que el gobierno ha cometido en el actual baremo. Baste como ejemplo valorar expresamente a efectos indemnizatorios la cabra de cachemira, mientras no se cita la oveya xalda o la cabra bermeya. Y es que la inoperancia del gobierno hace que un año después de su publicación, se mantenga el nefasto baremo de daños de la fauna salvaje que era provisional”.