Carmen Fernández: “El avispón es un grave problema y es inexplicable que los consejeros Lastra y Álvarez ni actúen ni tengan plan alguno de lucha contra esta plaga que arruina la apicultura”

“Una vez más el gobierno socialista presume de trabajar con los sectores implicados pero de momento no se conoce ni una sola recomendación que se haya considerado”

“Sin medios, los planes son palabrería por lo que es necesario incluir dinero suficiente en un crédito extraordinario para aplicar urgentemente los planes”

“Los ayuntamientos y asociaciones están tomando medidas por la urgencia que merece la situación, mientras que la Consejería no avanza”

La diputada de FORO y portavoz de recursos naturales en la Junta General, Carmen Fernández, ha trasladado hoy a los medios informativos la necesidad de registrar preguntas escritas al Gobierno de Asturias “con objeto de conocer qué está ocurriendo con la estrategia para actuar y combatir contra la Vespa Velutina, conocida como avispón asiático, porque el avispón es un grave problema y es inexplicable que los consejeros Lastra y Álvarez ni actúen ni tengan plan alguno de lucha contra esta plaga que arruina la apicultura”, señaló.

Carmen Fernández recuerda que “el pasado 26 de enero se realizaron en Tineo unas jornadas sobre el avispón asiático y en el orden del día aparecía la presentación del Protocolo de Actuación para el control de la Vespa Velutina; sin embargo, los asistentes se sintieron defraudados porque tal presentación no se llevó a cabo y al día de hoy se sigue sin conocer. Así, las personas que contribuyeron al borrador inicial con alegaciones no han tenido ninguna respuesta sobre la aceptación o no de sus sugerencias. Una vez más el gobierno socialista presume de trabajar con los sectores implicados pero de momento no se conoce ni una sola recomendación que se haya considerado”.

Para la diputada de FORO, “el asunto es urgente ante la llegada de la primavera por lo que es necesario que se publique lo antes posible y se dote económicamente. Sin medios, los planes son palabrería por lo que es necesario incluir dinero suficiente en un crédito extraordinario para aplicar urgentemente los planes”.

“La labor de trampeo masivo es necesaria e imprescindible para contener el avance de la plaga -afirma Carmen Fernández-. Las labores de educación y coordinación al respecto están siendo impulsadas desde los ayuntamientos, como han hecho en Salas, Candamo, Valdés, Gijón, etc. a iniciativa propia y de las asociaciones; es decir, los ayuntamientos y asociaciones están tomando medidas por la urgencia que merece la situación, mientras que la Consejería no avanza”, concluyó Fernández.

Pregunta registrada por FORO en la Junta General:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El pasado día 8 de febrero de 2018 el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, D. Fernando Lastra, afirmó en su intervención en el Pleno de la Junta General que la estrategia de lucha contra V. Velutina está revisada de acuerdo con el Comité Asesor V. Velutina, pero que "nos hemos dirigido al Gobierno central y al de Cantabria y hemos obtenido respuesta pero la falta de presupuesto nos impide contratar", y añadió que "si la partida prevista en el Presupuesto era irrisoria, imagine lo que hay ahora, que es cero. Y usted tiene que saber que no se ha aprobado el Presupuesto y eso tiene consecuencias, no sólo políticas sino de otra índole".

Ante estas afirmaciones la diputada que suscribe presenta para su respuesta escrita las siguientes preguntas:

PREGUNTA

1.- ¿Cuáles de las aportaciones presentadas por el Comité Asesor Vespa Velutina han sido estimadas y por tanto, han sido tenidas en cuenta en la elaboración de la estrategia de lucha contra la Vespa Velutina?

2.- ¿Ha impulsado el Ministerio alguna iniciativa significativa en relación a las labores de coordinación entre las comunidades que se han unido como frente común, es decir Galicia, Asturias y Cantabria? En caso afirmativo, ¿En qué consisten?

3.- ¿Qué le impide al Consejo de Gobierno aprobar la estrategia para hacerla pública a través del BOPA?

4.- ¿A cuánto asciende el coste que supondrá la aplicación de dichos protocolos en Asturias para este año 2018? ¿Tiene previsto el Consejo de Gobierno incluir una partida destinada a la aplicación de la  estrategia de lucha contra la Vespa Velutina en un crédito extraordinario?