Carmen Fernández: “El gobierno de Javier Fernández está incumpliendo su compromiso verbal con APTA, que adquirió en 2016 para aumentar el apoyo  económico”

“La empresa requiere de ayudas del Gobierno de Asturias para garantizar su fin social, que no es otro que ofrecer salidas laborales a trabajadores con discapacidades psíquicas elevadas”

“La situación económica y financiera que vive APTA hace peligrar la continuidad de la empresa lo que seria un grave perjuicio para sus trabajadores y haría casi imposible que encuentren otro trabajo”

Intervención de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, tras preguntar al Consejero de Empleo si tiene previsto cumplir con los compromisos adquiridos con el Centro Especial de Empleo APTA según el cual les incrementaría el 10% la subvención correspondiente a los trabajadores que sufren discapacidades psíquicas en sus grados superiores :

Fíjese, Sr. Pola, qué fácil tiene usted su respuesta ante esta sencilla pregunta, simplemente le emplazo a que aquí, en sede parlamentaria, aclare si va a cumplir con los compromisos de su gobierno.

Compromiso según el cual ya Francisco Blanco, en dos ocasiones, se comprometió a incrementar en un 10% la aportación que recibe el centro en la línea de apoyo por persona con discapacidad en concreto con graves discapacidades psíquicas porque, como usted sabe, APTA tiene trabajando en plantilla entre 50 y 60 personas con gran dependencia. Y también conviene recordar que la Asociación de Padres y Tutores de Antiguos Alumnos del Sanatorio Marítimo de Gijón (APTA) es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, de gran arraigo en el Principado de Asturias, que tutela a casi 300 discapacitados.

En plantilla, el 4.3% son personas con discapacidad sensorial, el 13.5% sin discapacidad, el 16.4% con discapacidad psíquica, el 18.4% con discapacidad física y el resto, un 47.3% con discapacidad intelectual. 

Todo esto se lo expongo, aunque seguramente ya lo sabe, porque es necesario resaltar la fabulosa labor social que APTA realiza con estas personas y sus familias, es evidente que con discapacidades psíquicas elevadas el rendimiento no puede ser bueno y soportar económicamente la empresa requiere, en aras de garantizar ese servicio social, ayudas del Gobierno de Asturias.

Este compromiso, que como expongo es anterior a que usted cogiera la cartera de su Consejería, aún no se ha cumplido nunca, ya en el año 2016 cuando la empresa estima lo que puede suponer este implemento era en torno a 125.000/130.000€ que quedaron en 45.000€, con el compromiso de completar esta mejora en el próximo ejercicio. ¿Qué ocurrió? Que en 2017 no salió la convocatoria y hasta la fecha, que estamos en el mes sexto del 18, tampoco. 

Al tiempo que el gobierno de Javier Fernández se comprometía verbalmente con APTA, esta Junta General también lo hacía, a través de una declaración institucional, apoyada por todos los grupos políticos, el 13 de noviembre, mostrando nuestro apoya a que todas las Administraciones Públicas se involucrasen en el apoyo de este Centro Especial de Empleo, con medidas concretas tendentes a su rentabilidad empresarial. 

La situación económica y financiera que vive APTA hace peligrar la continuidad de la empresa lo que seria un grave perjuicio para sus trabajadores, no simplemente el hecho de quedarse sin empleo sino con la certeza que será casi imposible que encuentren otro trabajo. ¿Qué solución puede dar su gobierno si esto llega a ocurrir, porque la responsabilidad en gran medida es suya? 

Y no solo hablamos del incumplimiento al menos hasta la fecha de sus promesas, sino que no están sacando las convocatorias de ayudas ordinarias y esto pone en peligro la supervivencia de la empresa

Consejero, le sugiero que por favor no utilice la excusa de la prórroga presupuestaria, en 2017 la situación era otra, tenían presupuesto, y no sacaron la convocatoria. 

Desde el Ayuntamiento de Gijón se les ha requerido a que se desbloquee la situación, reformulando la solicitud para que las ayudas vinieran de Bienestar Social en vez de Empleo, por aquello de que ustedes hablaban de duplicidad de competencias. A los trabajadores de APTA y sus familias les da igual de qué Consejería se trasfiera el dinero, lo importante es que se haga y a la mayor brevedad.  

Consejero, APTA se ilusionó con las promesas de su gobierno e hizo disposiciones en función de estas promesas y precisamente ese acto de confianza hacia su gobierno compromete el futuro de la empresa. Usted tiene la obligación política y moral de colaborar activamente a que APTA recupere la estabilidad que garantice la continuidad de su actividad, algo que ahora está en las manos del Gobierno de Asturias. Y tengo que recordarle insistentemente que saquen las convocatorias de subvenciones y cumplan con sus promesas o serán los responsables de un gran retroceso en integración social en el municipio de Gijón.