Carmen Fernández: “El manejo de la compuerta del Puerto de Llanes debe estar gestionado de manera que su cierre o apertura pueda ser inmediata”

“No se puede tolerar tener una dotación tan cara para que esté realizando un mal servicio por desconocimiento o tal vez por ignorancia del Consejero Lastra”

“Tampoco se pueden poner en peligro los barcos cuando se advierte tormenta inminente ni se puede impedir a los pescadores salir a trabajar cuando el tiempo es bueno”

“La excusa de la ‘ola máxima’ no es obstáculo para poder establecer un protocolo de actuación sensato para el uso de la compuerta que exija responsabilidades y que garantice el buen servicio sea laborable o festivo”

La diputada de FORO y portavoz de pesca marítima en la Junta General, Carmen Fernández, se ha sumado hoy a la reivindicación de la Cofradía de pescadores del Puerto de Llanes sobre la gestión de la compuerta. Para la diputada, “el manejo de la compuerta del Puerto de Llanes debe estar gestionado de manera que su cierre o apertura pueda ser inmediata”.

“No es de recibo –añade Carmen Fernández- que ante una tormenta inminente no se pueda cerrar la compuerta porque no es posible localizar a alguien de la administración o porque es fin de semana y el servicio no se presta; eso es despilfarrar dinero público, pues se utiliza mal una costosa instalación. No se puede tolerar tener una dotación tan cara para que esté realizando un mal servicio por desconocimiento o tal vez por ignorancia del Consejero Lastra. Tampoco se pueden poner en peligro los barcos cuando se advierte tormenta inminente ni se puede impedir a los pescadores salir a trabajar cuando el tiempo es bueno”.

La diputada de FORO señala que “no se pude tolerar tener una dotación tan cara para que esté realizando un mal servicio por desconocimiento o tal vez por ignorancia del Consejero Lastra”.

Cabe recordar que “este asunto se trató por parte de FORO en la comparecencia de Presupuestos preguntado al Consejero sobre las necesidades del Puerto de Llanes, y este delegó en el Director General de Puertos, sr. Pertierra de la Uz, quien se amparó en el peligro de avería de la compuerta si se permite movimientos a determinados barcos: ‘Hay un protocolo que establece la altura máxima de ola efectiva a partir de la cual se puede operar la compuerta. Entonces, si un pesquero entra al puerto deportivo a amarrar para tener seguridad, luego, hasta que no se minora la altura de ola por debajo de ese metro y medio, no volvemos a abrir la compuerta y, entonces, tienen problemas al salir’, según dijo. La excusa de la ‘ola máxima’ no es obstáculo para poder establecer un protocolo de actuación sensato para el uso de la compuerta que exija responsabilidades y que garantice el buen servicio sea laborable o festivo”, concluye Carmen Fernández.