Carmen Fernández: “El Plan de Ciencia de un consulting francés es otro camelo de Javier Fernández para tapar su holgazanería e incompetencia, elaborado sin participación de la Consejería de Educación, ni de la Universidad ni de las organizaciones empresariales”

“La operación de marketing nos cuesta a los asturianos 42.000 € para lavar la cara de un Gobierno inútil y en retirada que no movió un dedo por la  Ciencia en Asturias durante los seis años anteriores”

“Este maquillaje en power point no arregla que el gasto del Principado en I+D sobre el PIB fue en 2016 de un 0,74%, muy lejos de País Vasco (1,89%), Madrid (1,66%) o Navarra (1.62%) y por debajo de la media nacional (1,19%)”

“Tampoco puede ocultar que Asturias con un 1,1% de gasto en Innovación Tecnológica ocupa el puesto 12 lejísimos de Madrid (37,0%), Cataluña (24,3%) y País Vasco (9,9%)”

“Estamos sin Plan de Ciencia por la falta de previsión del gobierno de Javier Fernández que tiene el mandato de tramitar en Junta General el nuevo Plan y no se conoce borrador alguno”

“Antes de elaborar un nuevo Plan es necesario conocer los resultados del anterior y la evaluación está sin hacer”

La diputada de FORO y portavoz de Economía en la Junta General, Carmen Fernández, ha manifestado hoy su preocupación por el anuncio realizado desde el gobierno de la elaboración de un nuevo Plan de Ciencia. La diputada se pregunta “a qué se dedica la Consejería de Educación sin Ciencia, a la vista de un Plan de Ciencia elaborado desde la Consejería de Industria; es curioso que el Gobierno de Asturias encuentre expertos franceses de la Universidad de París y no los haya buscado en la Universidad de Oviedo. El Plan de Ciencia de un consulting francés es otro camelo de Javier Fernández para tapar su holgazanería e incompetencia, elaborado sin participación de la Consejería de Educación, ni de la Universidad ni de las organizaciones empresariales”.

“No sabemos quién ha avalado a estos expertos –indica Carmen Fernández-, ni si el gobierno regional quiere cerrar la Universidad y la Consejería de Cultura, pero la operación de marketing nos cuesta a los asturianos 42.000 € para lavar la cara de un Gobierno inútil y en retirada que no movió un dedo por la  Ciencia en Asturias durante los seis años anteriores”.

Para la diputada de FORO, “esta forma de gestionar, sin duda, es poco eficaz y sólo hay que recordar los datos publicados por el INE en la Estadística sobre Actividades en I+D del año 2016. Asturias ocupa el lugar 13 de las 17 comunidades españolas en gasto sobre el PIB, ocupando los últimos puestos Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias y Baleares. No podemos compararnos con comunidades que históricamente no han sido industriales, como son las que menos invierten en Investigación y Desarrollo en España; nuestra referencias deben ser comunidades como País Vasco, con idéntica tradición industrial que nosotros. Este maquillaje en power point no arregla que el gasto del Principado en I+D sobre el PIB fue en 2016 de un 0,74%, muy lejos de País Vasco (1,89%), Madrid (1,66%) o Navarra (1.62%) y por debajo de la media nacional (1,19%)”.

“Tampoco puede ocultar que Asturias con un 1,1% de gasto en Innovación Tecnológica ocupa el puesto 12 lejísimos de Madrid (37,0%), Cataluña (24,3%) y País Vasco (9,9%)”, añade la diputada, basada en datos de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2016 del INE.

Carmen Fernández se ha manifestado preocupada por la situación que vive nuestra comunidad, “cuando estamos a la cola de creación de empleo es indignante que el Gobierno tenga los deberes sin hacer. Estamos sin Plan de Ciencia por la falta de previsión del gobierno de Javier Fernández que tiene el mandato de tramitar en Junta General el nuevo Plan y no se conoce borrador alguno”.

Finalmente, ha recordado la diputada que “también por mandato de la Junta General, el Ejecutivo está obligado a presentar en la Cámara la evaluación de el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2017, del que no se conoce ningún resultado, más allá de las estadísticas publicadas por el INE con datos hasta 2016 que han demostrado la ineficacia del anterior Plan. así que antes de elaborar un nuevo Plan es necesario conocer los resultados del anterior y la evaluación está sin hacer”.