Carmen Fernández: “El proyecto de la Ley de Emprendimiento no crea el entorno que necesita Asturias para salir de la decadencia y favorecer el desarrollo de la actividad económica de autoempleo y diversificación empresarial”

“Proponemos la compensación de deudas con la administración como medida necesaria para la promoción de la actividad económica e incluimos a cooperativas y empresas de economía social como formas válidas de emprendimiento”

Marcos Grana: “El objetivo de la Ley es liquidar la economía subsidiada y clientelar basada en subvenciones para sustituirla por una economía competitiva y dinamizadora basada en estímulos e incentivos ligados a la innovación y a la competitividad”

“Para evaluar el cumplimiento de los objetivos es imprescindible un Plan de legislatura de 4 años y la creación de un Observatorio del emprendedor”

La diputada de FORO y portavoz en temas de economía en la Junta General, Carmen Fernández, junto con el presidente de la Comisión de Estudios de Economía, Marcos Grana, han explicado hoy a los medios informativos las enmiendas que el Grupo Parlamentario FORO ha presentado a la Proposición de ‘Ley del Principado de Asturias de Emprendimiento, del Trabajo Autónomo, de las PYMES y de la Competitividad Económica’ actualmente en tramitación en la Cámara asturiana.

“Desde el primer momento –comenzó señalando Carmen Fernández-, en FORO fuimos conscientes de la necesidad que Asturias tiene de poseer una ley que regule el emprendimiento y la actividad económica emprendedora, por ello apoyamos su tramitación y hemos recogido las peticiones de numerosos expertos que han comparecido en la Junta General en el desarrollo de este proceso, además de las enmiendas que corresponden a nuestras propias iniciativas programáticas”.

Carmen Fernández recordó que “esta Proposición de Ley llegó a la Cámara de la mano de un partido de la oposición, y no del gobierno asturiano, quien ni tan siquiera emitió informe al respecto demostrando una vez más la inoperancia y la desidia en sus funciones”.

A juicio de la diputada de FORO, “el proyecto de la Ley de Emprendimiento no crea el entorno que necesita Asturias para salir de la decadencia y favorecer el desarrollo de la actividad económica de autoempleo y diversificación empresarial, el proyecto inicial era muy flojo en contenido y en técnica legislativa, con un total de 24 artículos de los que nos hemos visto obligados a proponer 15 modificaciones para que la ley adquiera el rigor que se merece tanto en sus contenidos como en su técnica. Por tanto, hemos presentado 15 enmiendas para que Asturias tenga una buena ley que regule el emprendimiento y la actividad económica emprendedora”.

“Una de nuestras propuestas es la de incluir un nuevo artículo sobre la compensación de deudas de naturaleza pública porque entendemos que es una necesidad en esta ley garantizar la compensación entre autónomos y PYMES con la administración tengan origen tributario o no, es decir, siendo las deudas con la Administración de cualquier origen”, dijo.

Por otro lado, “en el desarrollo de las comparecencias en la Junta General algo que se puso de manifiesto fue la falta de aplicación de la misma sobre empresas de autoempleo colectivo; cooperativas y empresas de economía social que no estaban recogidas en el proyecto inicial y que sin duda son formas válidas de emprendimiento y, por tanto, deben tener cabida en esta ley. Hemos hecho énfasis en las políticas activas de fomento del empleo autónomo y del emprendimiento, porque compete al Gobierno de Asturias y así debe estar recogido en la ley, crear un entorno económico, social y cultural que posibilite el desarrollo de iniciativas de autoempleo y diversificación empresarial, especialmente las que favorecen actividades innovadoras en el ámbito de nuevos empleos, nuevas tecnologías, actividades de interés público, económico y social, y en general todas aquellas que redunden en el incremento del bienestar económico y social de la población. Incluimos en la Ley la creación de redes sociales profesionales y territoriales que impulsen en todo momento las iniciativas al autoempleo”, aseguró la diputada.

Por su lado Marcos Grana resaltó que “los datos que constatan la situación actual asturiana obligan a que el énfasis de la Ley debe ser la promoción de la actividad económica emprendedora para que Asturias abandone el vagón de cola de la recuperación económica y que justifican la urgencia en la aplicación de una buena ley de emprendimiento. Por tanto, el objetivo de la Ley es liquidar la economía subsidiada y clientelar basada en subvenciones para sustituirla por una economía competitiva y dinamizadora basada en estímulos e incentivos ligados a la innovación y a la competitividad”.

“Los datos de evolución del PIB –expuso Grana- permiten visualizar con claridad la divergencia de Asturias con respecto a España entre 2012 y 2016, que con datos definitivos del INE se sitúa en 7,2 puntos y, si a este indicador le añadimos las previsiones efectuadas por el BBVA para 2017 y 2018, la cifra se eleva a 8,3 puntos. Pero todos los datos que nos sitúan a la cola del crecimiento en nuestro país no son casuales. La asfixia fiscal, la escasez inversora, la carencia de unas infraestructuras adecuadas en nuestra región y la ineficiencia de servicios públicos esenciales como la Educación, Sanidad y Servicios Sociales, además de un sector público desproporcionado que realiza una deficiente gestión, son hechos todos ellos que también afectan a la decadencia de Asturias. Con las enmiendas que hemos presentado para mejor la Ley de Emprendimiento tratamos de cambiar una parte del problema para que desde el Gobierno se impulsen las reformas necesarias que dinamicen el emprendimiento en todas sus variantes porque el crecimiento económico y la creación de empleo dependen en gran medida de ello”.

Por eso, según manifestó Marcos Grana, “es necesario exigir un mayor rigor del Gobierno de Asturias para apoyar el emprendimiento, por lo que hemos concretado vía enmienda las actuaciones a desarrollar. Para evaluar el cumplimiento de los objetivos es imprescindible un Plan de legislatura de 4 años y la creación de un Observatorio del emprendedor. Para ello proponemos que dicho Plan se realice en colaboración con la totalidad de los agentes sociales y económicos implicados, y con las distintas administraciones y entidades que actúen en el campo de la promoción y fomento de la actividad emprendedora”.

“También apostamos –insitió- por un Observatorio del emprendedor que aquí en Asturias estudie de manera constante, para que analice, compare y proponga soluciones que nos acerquen a las mejoras de otras CC.AA. en materia de emprendimiento. Todo ello sin duda con el objetivo fundamental de que Asturias goce de una buena Ley de emprendimiento que sirva para desarrollar la actividad económica y por tanto sea piedra angular en el desarrollo económico de nuestra comunidad”, concluyó Marcos Grana.