Carmen Fernández: “El PSOE se opone a proteger la abeja local frente a la trashumancia de otras colmenas menos adaptadas a nuestro medio y que afectan a los apicultores asturianos”

“Los apicultores noveles necesitan medidas urgentes de apoyo para poder continuar su actividad ante un año cuyos ingresos previsiblemente serán de cero euros”

“Que este año haya sido muy malo para el sector apícola no es excusa para no avanzar en medidas de selección y mejora de la abeja”

 “La falta de abejas puede desequilibrar el ecosistema produciendo perdidas en cultivos como la manzana o el kiwi”

La diputada de FORO y portavoz de Desarrollo Rural en la Junta General del Principado, Carmen Fernández, ha trasladado hoy, en la comisión competente, una iniciativa para “proteger el ecotipo de abeja local, debido a la amenaza de especies invasoras”, como la Vespa Velutina, y a la problemática creciente por la trashumancia de colmenas hacia Asturias de otras abejas con ecotipos menos adaptados a nuestro medio y que “repercuten negativamente en la conservación de la abeja más adaptada a nuestro medio y climatología”. 

Por ello, FORO ha pedido una línea de ayudas en el plazo de tres meses con el objetivo de realizar un estudio sobre la abeja asturiana que, atendiendo a sus características específicas, proponga medidas de protección, selección y mejora de la misma. La diputada Carmen Fernández lamenta que “el Partido Socialista se oponga a proteger la abeja local frente a la trashumancia de otras colmenas”, lo que ha provocado la no aprobación de la iniciativa presentada por FORO en la Comisión de Desarrollo Rural de la Junta General. Por su parte, PP, IU y C´s se abstuvieron.

“Los apicultores noveles necesitan medidas urgentes de apoyo para poder continuar su actividad, debido a un año cuyos ingresos previsiblemente serán cero euros”, manifestó Carmen Fernández en el desarrollo de la comisión, tras haber mantenido previamente una reunión con representantes del sector, quienes expusieron a todos los grupos parlamentarios la difícil situación de unos cuantos apicultores que comenzaron su actividad en el año 2016 y ahora se han encontrado con esta pésima cosecha.

La diputada de FORO trasladó a la citada Comisión la necesidad de dar respuesta “rápida” a los apicultores ante unas pérdidas “tremendas”. Además, la iniciativa que hoy FORO ha defendido va más allá, al plantear la realización de un estudio “que garantice nuestras cosechas venideras”. “Que este año haya sido muy malo para el sector apícola no es excusa para no avanzar en medidas de selección y mejora de la abeja”, apuntó Fernández.

Asimismo, ha señalado que “una consecuencia de la climatología adversa también será la disminución de la cabaña apícola asturiana, con lo que es urgente prever la ayuda necesaria con la seguridad precisa”, dijo la diputada en alusión a las medidas sanitarias exigibles a la hora de incorporar abejas a las granjas asturianas.

“Es preciso aumentar la alerta sobre el futuro de la polinización necesaria para nuestras cosechas que, a la vista de las previsiones de los ganaderos apícolas, están en situación de riesgo. La falta de abejas puede desequilibrar el ecosistema produciendo perdidas en cultivos, como la manzana o el kiwi” advirtió.