Carmen Fernández: “En 2007 se crearon en Asturias 600 empleos y ayer supimos que sólo en enero se perdieron 2.955, por lo que es urgente cambiar el rumbo de las fracasadas políticas del Servicio Público de Empleo del Gobierno de Asturias”

“Los datos evidencian la divergencia de Asturias, con una pérdida de empleo que supera dos puntos la media nacional y una recuperación en afiliaciones a la Seguridad Social un punto y medio por debajo de la mejoría en el resto de España”

“La habitual gestión socialista obtiene resultados negativos en Asturias porque se gasta muchísimo dinero para una baja empleabilidad”

“La formación y la orientación laboral deben estar programadas por las necesidades reales del mercado de trabajo; los resultados del SEPEPA dictaminan que el observatorio de ocupaciones no funciona”

“El SEPEPA tiene que dar la orientación necesaria para quien busca empleo y para quien busca trabajadores”

“Tanto desempleados como empleadores deben conocer la programación anual de este ente para unos planificar su formación y otros conocer los perfiles profesionales que saldrán formados”

La diputada de FORO y portavoz en materia de empleo, Carmen Fernández, ha comparecido hoy en rueda informativa para manifestar que “en 2007 se crearon en Asturias 600 empleos y ayer supimos que sólo en enero se perdieron 2.955, por lo que es urgente cambiar el rumbo de las fracasadas políticas del Servicio Público de Empleo del Gobierno de Asturias”.

“Ayer conocíamos los datos de empleo publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al mes de enero –comentó Carmen Fernández- y una vez más la divergencia de Asturias con el resto de España queda evidenciada. Mientras que el paro de enero ha subido en España el 1,87%, en Asturias lo ha hecho el 3,86% con 2.955 parados más. Sólo dos comunidades han obtenido mayor retroceso que Asturias. Por otro lado las afiliaciones a la Seguridad Social divergen también del ritmo de crecimiento nacional ya que mientras que en Asturias, según los datos del mes de enero, las afiliaciones subían 1,85% anual la subida nacional ha sido de un 3,44%.  En Asturias los datos de empleo evidencian la divergencia con España con una pérdida de empleo que supera dos puntos la media nacional y una recuperación en afiliaciones a la Seguridad Social un punto y medio por debajo de la mejoría nacional”.

Carmen Fernández señaló que “el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) dispone de un presupuesto que rondó los 90 millones de euros el pasado año y que para este 2018 se preveían  mayores ingresos y por lo tanto mayor presupuesto. Se trata de mucho dinero y los números que se trasladan sobre sus resultados no avalan la gestión ya que la habitual gestión socialista en Asturias obtiene resultados negativos, se gasta muchísimo dinero para una baja empleabilidad”.

Y es que para Carmen Fernández “el problema reside en la mala planificación de los servicios que ofrece el Servicio Público de Empleo, debido a la divergencia entre las necesidades reales de Asturias y la oferta que el SEPEPA viene manteniendo sin apenas cambios año tras año basada en los datos del Observatorio de Ocupaciones. La formación y la orientación laboral deben estar programadas por las necesidades reales del mercado de trabajo. Los resultados del SEPEPA dictaminan que el observatorio de ocupaciones no funciona. El SEPEPA tiene que dar la orientación necesaria para quien busca empleo y para quien busca trabajadores”.

Cabe recordar que “determinados sectores profesionales como el metal, demandan personal formado y la formación no se está planificando según estas necesidades reales del mercado laboral, algo que sin duda es un gran error”, añadió la diputada de FORO.

También ha querido resaltar Carmen Fernández “la necesidad de hacer transparente este servicio, ofreciendo para ello una planificación anual del servicio que pueda ser consultada en cualquier momento por los asturianos. Tanto desempleados como empleadores deben conocer la programación anual de este ente para que unos puedan planificar su formación y, otros, puedan conocer los perfiles profesionales que saldrán formados”.

Señala la diputada que “en vías a mejorar las actuaciones del SEPEPA y mejorar la accesibilidad al mismo, exigimos una planificación anual de este servicio que pase por la cámara en el primer trimestre del año en curso, lo que hemos trasladado a través de una Proposición No de Ley para su debate en la Cámara”.

Texto de la iniciativa presentada por FORO :

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La estrategia española de activación para el  empleo 2017/2020, aprobada el 15 de diciembre del pasado 2017 por el Gobierno nacional, tiene como objetivo determinar la política de activación del Sistema Nacional de Empleo de los próximos años y modernizar dicho Sistema, así como establecer un sistema de incentivos vinculado a los resultados de las evaluaciones a la financiación a las comunidades autónomas, pasando por tanto la distribución de los fondos por parte del Servicio Público de Empleo Estatal a dichas comunidades de realizarse  en función de las condiciones sociolaborales de cada comunidad a vincularse plenamente al cumplimiento de objetivos.

De la misma manera que el Ministerio concreta en los Planes Anuales de Política de Empleo  los objetivos en dicha materia así como las formas para alcanzarlos, en el Principado de Asturias es necesario establecer Planes Autonómicos de Empleo anuales adaptados a la situación actual, con el fin de impulsar la generación de un clima adecuado que favorezca la creación y consolidación de puestos de trabajo, la inserción laboral de los desempleados y el desarrollo de la formación ocupacional y continua necesaria para obtener los objetivos expuestos.

Dicho Plan Autonómico de Empleo se centrará tanto en las condiciones personales de los demandantes de empleo como en las necesidades del tejido empresarial asturiano, revisando completamente las Políticas Activas de Empleo, escuchando las necesidades de los sectores productivos y orientando a los trabajadores desempleados hacia esas necesidades mediante unos servicios públicos con mayor protagonismo y liderazgo en el mercado laboral; mejor coordinados con las restantes Administraciones Publicas, así como con la empresa privada; que racionalicen y efectúen un exhaustivo control del gasto.

Por tanto, y siendo el Plan anual de empleo una herramienta  fundamental para el control y seguimiento de los objetivos a alcanzar en dicha materia, a través de indicadores que condicionaran los planes futuros, dinamizando las modificaciones con datos reales de necesidades del mercado laboral y las propias demandas de los desempleados, la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Gobierno del Principado de Asturias a elaborar, en el ámbito de sus competencias, un Plan Anual de Política de Empleo, que se traiga para su debate y aprobación en la Junta General en el  primer trimestre de cada año.