Carmen Fernández: “En Asturias también queremos un descanso biológico en las aguas continentales de todo el Cantábrico, no solo en el País Vasco, para garantizar la sostenibilidad del medio marino”

“En Asturias, la Consejera de Recursos Naturales está dimitida porque no hace nada para mejorar las condiciones de nuestros pescadores, mientras en el País Vasco ya se ha hecho un parón de un mes y en Cantabria se está estudiando”

“Los barcos afectados tendrán la ayuda correspondiente para compensar su inactividad al amparo de Reglamento 508/2014 de la Unión Europea”

“Los pescadores de artes menores ven peligrar sus puestos de trabajo por la falta de cuota, un paro biológico ayudaría a la reproducción de alevines”

La diputada de FORO y portavoz en asuntos de pesca marítima, Carmen Fernández, ha aludido esta mañana a la situación que sufren los pescadores profesionales asturianos y las medidas que están tomando los diferentes gobiernos autonómicos en otras comunidades del Cantábrico, manifestado que “en Asturias también queremos un descanso biológico en las aguas continentales de todo el Cantábrico, no solo en el País Vasco, para garantizar la sostenibilidad del medio marino”.

Hay que señalar que en el País Vasco por Resolución de 20 de diciembre de 2017, del Director de Pesca y Acuicultura, establece un descanso biológico de la flota artesanal perteneciente al censo de artes menores en el Cantábrico NW. “Este paro realizado en la comunidad vasca ha sido de un mes y ha finalizado el pasado día 15 de febrero. Hace días que el gobierno cántabro, junto con la Federación de Cofradías de la comunidad vecina, estudian la posibilidad de copiar a los vascos en su iniciativa y proporcionar también mayor facilidad para reproducirse a los alevines de sus aguas continentales. En Asturias, la Consejera de Recursos Naturales está dimitida porque no hace nada para mejorar las condiciones de nuestros pescadores, mientras en el País Vasco ya se ha hecho un parón de un mes y en Cantabria se está estudiando”, comenta Carmen Fernández.

“Tal y como se describe en la resolución vasca, es la Unión Europea quien se hace cargo de compensar a los profesionales que no pueden pescar durante el paro biológico a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, el trámite es directo por no necesitar transposición en los estados miembros. Es decir, los barcos afectados tendrán la ayuda correspondiente para compensar su inactividad al amparo de Reglamento 508/2014 de la Unión Europea”, explica la diputada de FORO.

Carmen Fernández considera que “los pescadores asturianos se merecen las mismas oportunidades que los cántabros y vascos, incluso más, por estar más discriminados con el reparto nacional de cuotas de xarda”, y reseña que “los pescadores de artes menores ven peligrar sus puestos de trabajo por la falta de cuota, un paro biológico ayudaría a la reproducción de alevines”.

Finalmente, Carmen Fernández ha anunciado que registrará iniciativas parlamentarias a fin de conocer qué se está haciendo al respecto de la pesca marítima en nuestra comunidad autónoma.