Carmen Fernández: “Es necesario trasladar a la sociedad las posibilidades de empleo que las cooperativas y sociedades laborales ofrecen”

“La economía social proporciona modelos de empresa rentable y competitivos a través de la unión de emprendedores comprometidos”

“Un año después de la creación del Consejo Asturiano de la Economía Social (CAES) es hora de conocer su actividad”

“Uno de los principales problemas de estas empresas es el relevo generacional y el Gobierno de Asturias no ha facilitado solución alguna”

La diputada de FORO y portavoz de Economía en la Junta General, Carmen Fernández, ha participado esta mañana en el día de la Economía Social de Asturias realizado por ASATA (Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social), en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en una jornada que en esta ocasión se centra en las estrategias, alianzas y compromisos del sector. Para Carmen Fernández, y así lo ha manifestado, “es necesario trasladar a la sociedad las posibilidades de empleo que las cooperativas y sociedades laborales ofrecen”.

La diputada sostiene que “las posibilidades que ofrece la economía social: cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, sociedades agrarias de transformación, etc. no son conocidas por la sociedad y es necesario hacer un esfuerzo desde la administración para dar visibilidad a estos tipos empresariales. La sociedad y la Administración no valoran el protagonismo que tienen en la actualidad y las posibilidades para generar empleo y riqueza. La economía social proporciona modelos de empresa rentable y competitivos a través de la unión de emprendedores comprometidos”.

Carmen Fernández recuerda que “tras varios años de espera, el pasado año 2017 se creó el Consejo Asturiano de la Economía Social, con funciones asesoras y consultivas para las actividades relacionadas con la economía social, y que se configura como un órgano de colaboración y coordinación del movimiento asociativo, de la administración autonómica y otros agentes sociales, según recoge la Ley 4/2010, de 29 de junio, de Cooperativas”, y anuncia que realizará varias preguntas al gobierno “para conocer el funcionamiento del Consejo. Un año después de la creación del Consejo Asturiano de la Economía Social (CAES) es hora de conocer su actividad”.

Mientras tanto, la diputada señala que “en Asturias estas empresas sufren un grave problema como es garantizar su continuidad en el tiempo porque uno de los principales problemas de estas empresas es el relevo generacional y el Gobierno de Asturias no ha facilitado solución alguna”.