Carmen Fernández: “Es totalmente injustificable aplicar políticas cuya finalidad es permitir el aumento exponencial de lobos por toda Asturias”

“El lobo en Asturias debe ser especie cinegética urgentemente; planificar los ejemplares a eliminar debe ser fruto del conocimiento real de su censo y al día de hoy no es así”

“Consejero, no puede culpabilizar a todo el sector ganadero de los daños que reiteradamente declaran algunas personas con intereses espurios, sea valiente y sancione a quien se aprovecha del lobo”

Intervención de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, tras preguntar por el cumplimiento del Plan Anual del Lobo del pasado año 2017 :

Consejero, con el lobo en Asturias tenemos al día de hoy un grave problema, y su ineficaz gestión es causa de empeoramiento, no porque lo digamos aquí en la Cámara en un debate político entre oposición y gobierno, es algo que está en boca de los habitantes del medio rural, de las personas que viven y conviven con el lobo y que nos trasladan su preocupación a la vista del creciente numero de individuos. 

Soy consciente que este tema tan complejo, como es la gestión del lobo, ha sido una patata caliente que le han pasado desde una Consejería cuya máxima representante fue nula en políticas para solucionar el problema. Reprobada por la Cámara y sin embargo premiada por Javier Fernández retirándola competencias para que viva mejor empaquetándoselas a su macroconsejería. El caso es que usted aceptó y ahora la responsabilidad de que el lobo campe a sus anchas y esté en la prensa asturiana presumiendo de sus matanzas con mas frecuencia que usted, es suya.  

En la pregunta que le hago le inquiero en concreto por el plan anual del lobo, porque su opacidad es total y algo tan simple como conocer si las metas que el Gobierno de Asturias se marcó a sí mismo intentando controlar la población del canis lupus se cumplió, es vital conocer los datos, se lo hemos dicho desde FORO en reiteradas ocasiones y se lo ha dicho la Cámara en una resolución del 24 de febrero de 2017 en la que se pedía trasparencia, publicidad, luz sobre los datos; desde el convencimiento de que la información siempre es beneficiosa en vía al consenso y tranquilidad de las partes. 

El parchís se juega entre cuatro, los ganaderos, los proteccionistas, el lobo y usted. ¿Quién quiere usted que gane la partida, Consejero? De momento gana el lobo, porque las matanzas constantes de animales que realiza por toda la geografía asturiana no satisfacen a ningún humano, sea cual sea su profesión. Es totalmente injustificable aplicar políticas cuya finalidad es permitir el aumento exponencial de lobos por toda Asturias. Al día de hoy nadie que se acerque a territorios tradicionalmente de lobos y pregunte a sus habitantes puede sostener esa errónea idea de que el lobo está en peligro de extinción, y si a usted le parece así, si cree que a quien hay que proteger es al lobo en vez de a las personas, dígalo. 

Al comienzo de su mandato usted habló con varias personas sobre este tema y nos trasmitió a la sociedad asturiana su preocupación, entendíamos que se había concienciado en la necesidad real de controlar la expansión de la especie, el verdadero control del lobo, anunció una idea como solución panacea ante el lobo; un año después ya llegó el desencanto. 

Usted introdujo un cambio, admitiendo bajo solicitud expresa batidas de lobos a cazadores pero lo hizo sin un amparo legal suficiente como para que estos, los cazadores, puedan abatir lobos sin problemas con los proteccionistas, que están agazapados en el monte esperando a que un cazador con todos los permisos en regla abata un lobo para denunciarle. Los propios guardas advierten en las cacerías, “podéis matar un lobo, pero al que lo haga le pondrán al día siguiente una denuncia”, frase repetida. 

Denuncias que están cayendo en saco roto, que no se están ganando pero que son freno suficiente para que los cazadores no disparen al lobo. Entenderá que nadie quiere verse en un proceso judicial. Y esta situación es responsabilidad absolutamente suya. 

El lobo en Asturias debe ser especie cinegética urgentemente, su gobierno debe conocer exactamente las poblaciones que existen, pidan ayuda a los habitantes que conviven con el lobo para que puedan ustedes contar los individuos y no se engañe a si mismo. Planificar los lobos a eliminar debe ser fruto del conocimiento real de su censo y al día de hoy no es así.

La población del lobo esta en aumento exponencial, usted lo está permitiendo y cuando el ataque al ser humano sea frontal, usted será el responsable por haberlo permitido. ¿Qué hará el gobierno si el lobo ataca a un humano? 

El malestar entre ganaderos, o mejor dicho el miedo al lobo aumenta, y esto también es necesario analizar porque es otro polvorín que puede estallar, cuando uno ve que lucha contra una administración pasota, cuando le toca de cerca ver a sus animales muertos despedazados por el lobo, cuando esto se repite día a día, y así es, Consejero, todos los días el lobo en Asturias mata animales domésticos, cuando esto es insoportable, el vaso se puede llenar y el agua derramarse. 

Y eso no es bueno. Consejero, espero que me esté entendiendo, pero voy a ser mas clara. Si usted consiente que los ganaderos tomen la justicia por su mano hartos de ver ganar al lobo continuamente, el resultado puede ser perjudicial para todos. Se lo quiero advertir para que no se lleve a engaño, no puede usted provocar mas tensión entre las personas que quieren vivir de la ganadería y que son ecologistas de primera, su actividad contribuye continuamente en la mejora del medio ambiente y sin embargo reciben de la administración continuos desprecios. 

Deberíamos hablar también de los daños, brevemente porque el tiempo se terminó. Usted no puede culpabilizar a todo el sector ganadero de los daños que reiteradamente declaran algunas personas con intereses espurios, su responsabilidad es controlar que los daños que se declaran son ciertos y no provocados. 

Sea valiente y sancione a quien se está aprovechando del lobo cebándole de forma habitual para cobrar daños, FORO lo hizo, usted se recordará como se nos atacó en esta Cámara por las cartas que se enviaron a personas con nombres y apellidos, pero eso era ser valientes y querer erradicar a los impostores; usted, sin embargo, al menos de momento, esta repartiendo la responsabilidad entre todos los ganaderos y es una grave injusticia. Usted sabe que no se declaran ni la mitad de los daños que genera el lobo, se habla del 20%, no lo tengo cuantificado y no lo puedo asegurar, pero lo cierto es que hay reses que desaparecen en zona de lobos y el pastor antes de despeñarse en su búsqueda prefiere no declarar el daño; cierto es que muchos guardas ven perros asilvestrado continuamente y niegan que haya sido el lobo el asesino.

Aunque no se estén declarando los daños reales del lobo porque la propia administración dificulta su denuncia, los declarados ya suponen sobre dos millones anuales de gasto a los asturianos, solo de daños, una barbaridad. 

Me gustaría que también nos aclarase cuando se dispondrá de un baremo de daños que no sea en precario como el actual, que recoja valoraciones de mercado y reconozca nuestras razas autóctonas. 

Espero su respuesta, y los ganaderos también.