Carmen Fernández: “Es urgente proteger a las abejas negras, ecotipo de abeja local, para asegurar la polinización necesaria en el ecosistema asturiano”

“Según la propia estrategia socialista sobre el avispón asiático las abejas no cuentan con una estrategia de defensa eficaz”

“La trashumancia de abejas de otras comunidades pone en peligro la continuidad de la especie que más tiempo lleva en Asturias y que más adaptada está a nuestra región”

“Estas abejas negras son las que mejor se enfrentan a la ‘Vespa Velutina’ por lo que son necesarias medidas para conservar la especie”

“La miel de Asturias de más calidad sin duda proviene de estas abejas adaptadas al medio desde hace muchos siglos”

La diputada de FORO y portavoz en materia de agroganadería en la Junta General del Principado de Asturias, Carmen Fernández, con motivo de su visita hoy a Tineo para la presentación de la Asociación de Apicultores de la Comarca Vaqueira, manifestó que “es urgente proteger a las abejas negras, ecotipo de abeja local, para asegurar la polinización necesaria en el ecosistema asturiano”.

“Este tipo de abeja negra –explica Carmen Fernández- también llamada abeja doméstica europea sufre en la actualidad múltiples peligros que ponen en riesgo no sólo su propia existencia o la producción apícola, sino cultivos vitales como el kiwi o la manzana, así como el propio equilibrio de todo el ecosistema. Esta abeja, según los expertos, está completamente adaptada a las características de Asturias siendo por ello más resistente a adversidades que ha otras que aparecen fruto de la trashumancia de otras comunidades autónomas”.

Carmen Fernández advierte que “según la propia estrategia socialista sobre el avispón asiático las abejas no cuentan con una estrategia de defensa eficaz”, y añade que “la trashumancia de abejas de otras comunidades pone en peligro la continuidad de la especie que más tiempo lleva en Asturias y que más adaptada está a nuestra región”.

Según refleja la diputada de FORO, “estas abejas negras son las que mejor se enfrentan a la ‘Vespa Velutina’ por lo que son necesarias medidas para conservar la especie ya que es indudable la importancia que tiene para Asturias la apicultura, que ha servido tradicionalmente como actividad complementaria a la ganadería y a la huerta”.

“Hoy en día no sólo está manteniéndose la apicultura, sino que van en aumento las empresas diseminadas por todo el territorio asturiano que intensifican la producción de miel, y con un claro objetivo de obtener cada vez una miel de mejor calidad a la vez que se progresa en la diversificación de la actividad agraria y ganadera que lleva implícito el consecuente aumento de empleo. La miel de Asturias de más calidad sin duda proviene de estas abejas adaptadas al medio desde hace muchos siglos”, concluye Carmen Fernández.

Texto de la Proposición No de Ley de FORO:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es indudable la importancia que tiene para Asturias la apicultura, que ha servido tradicionalmente como actividad complementaria a la ganadería y a la huerta. Hoy en día, no solo sigue manteniéndose este uso, sino que van en aumento las empresas diseminadas por todo el territorio asturiano que intensifican la producción de miel, y con un claro objetivo de obtener cada vez una miel de mejor calidad a la vez que se progresa en la diversificación de la actividad agraria y ganadera que lleva implícito el consecuente aumento de empleo.

La abeja asturiana, “Apis mellifera mellifera” clasificada por Linnaeus, 1758. Abeja negra europea tiene su área de distribución por toda Europa. La también llamada abeja domestica europea sufre en la actualidad múltiples peligros que ponen en riesgo no solo su propia existencia o la producción apícola, si no cultivos vitales como el kiwi o la manzana, así como el propio equilibrio de todo el ecosistema. Esta abeja está completamente adaptada a las características de Asturias, según los expertos, siendo por ello más resistente a las adversidades propias que a otras que aparecen fruto de la trashumancia de otras comunidades autónomas.

Sin embargo, la desidia del gobierno socialista ha permitido la expansión y el asentamiento en Asturias de la “Vespa velutina”, a pesar de las múltiples advertencias de FORO, un insecto que resulta especialmente peligroso para los colmenares asturianos ya que se come literalmente a las abejas.

Habida cuenta que las abejas son vitales para la producción agraria asturiana y para diversificar la economía en el medio rural, la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

PRIMERO.- Considerar a nuestro ecotipo de abeja local como una especie a proteger debido a las amenazas que se ciernen sobre ella como la presencia de especies invasoras destacando la vespa velutina, y la cada vez más habitual trashumancia de colmenas hacia nuestra región de zonas donde existen otros ecotipos de abejas, adoptando las medidas de conservación, aseguramiento de supervivencia y reproducción necesarias para el aseguramiento de la especie.

SEGUNDO.- Habilitar una línea de ayudas en el plazo de 3 meses para realizar un estudio sobre la abeja asturiana, que ponga en relieve sus características especificas, y proponga medidas de protección, selección y mejora de la misma.