Carmen Fernández: “Es urgente una regulación del aprovechamiento de las setas para garantizar su explotación sostenible y generar riqueza en los pueblos”

“La Consejera nos dice que se está elaborando el decreto, la mayor prueba de la veracidad de sus palabras es la publicación inmediata del mismo”

“El mundo rural requiere un impulso a sus potencialidades con el fin de frenar el desdoblamiento, una opción más son nuestras setas de calidad, que pueden generar actividad económica en su recolección y venta, y también de cara a la gastronomía”

La diputada de FORO y portavoz en materia agroganadera, Carmen Fernández, preguntar a la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales sobre si el Gobierno del Principado tiene previsto y de qué manera, en el ámbito de sus competencias, regular el aprovechamiento micológico en Asturias dado que “es urgente una regulación del aprovechamiento de las setas para garantizar su explotación sostenible y generar riqueza en los pueblos”, dijo.

“La Consejera –añadió Carmen Fernández- nos dice que se está elaborando el decreto, la mayor prueba de la veracidad de sus palabras es la publicación inmediata del mismo. El mundo rural requiere un impulso a sus potencialidades con el fin de frenar el desdoblamiento, una opción más son nuestras setas de calidad, que pueden generar actividad económica en su recolección y venta, y también de cara a la gastronomía”.

Intervención de la diputada de FORO en el Pleno de la Junta :

Señorías, tal como indica la iniciativa, el aprovechamiento micológico, supone un recurso sostenible que es susceptible de generar riqueza y bienestar en el medio rural, incidiendo positivamente tanto en el aspecto turístico, gastronómico, de comercialización como por los valores naturales y culturales que conlleva.

El clima templado y húmedo de Asturias, la gran variedad de ambientes y altitudes que van desde la costa a la montaña, la gran diversidad de árboles, desde los pinares de la zona litoral a los hayedos de los puertos de montaña, así como extensas praderas y su constante riqueza en materia orgánica producen una gran diversidad micológica, con más de 3.000 especies de setas y hongos catalogadas en los últimos veinte años.

Sin embargo, y desde diversos sectores, se apunta hacia una imprescindible regulación del aprovechamiento de las setas, para permitir que exista un orden, evitar la esquilmación, resulta indispensable conocer cuál es el posicionamiento del Gobierno del Principado de Asturias respecto a este asuntos. Nos ha dicho que está en tramitación un Decreto pero conviene que nos explique y nos detalle su contenido y para cuándo estará aprobado.

Lugares como Boal, con una importante tradición micológica, denuncian el descontrol existente en la recogida de setas, el aprovechamiento furtivo y sin medida, la visita de furgonetas y personas de fuera de la comarca que literalmente "arrasan" con todo lo que encuentran, probablemente en busca de unos ingresos B, ajenos a todo control legal y sanitario, obteniendo setas que posteriormente venden a intermediarios, y que acaban distribuyéndose en restaurantes de Asturias y Galicia.

Municipios como Boal ya han regulado este tema, y otros como Tineo se encuentran en proceso de hacerlo, pero falta el liderazgo autonómico, como ejemplo y marco de referencia.

Sin duda, se evidencia la necesidad de un aprovechamiento sostenible y con la intención de dar a conocer y disfrutar de su estudio, de su recolección y de su gastronomía para que sean un potencial en el desarrollo del medio rural, como sucede ya en otras Comunides Autónomas, como por ejemplo en Castilla y León, singularmente en Soria, dónde han puesto de relieve tanto en el aspecto turístico, gastronómico, de comercialización como por los valores naturales y culturales que conlleva.

Por enumerar tan solo un ejemplo de entre las zonas dentro de la geografía asturiana con más abundancia y por ende con mayor tradición micológica, está la Montaña Central y Occidental, municipios como Mieres o Cangas de Narcea; en el occidente asturiano los concejos de Boal, Illano, Los Oscos; en la zona centro-oriental el municipio de Piloña; y también en los parques naturales de Redes y Somiedo o el bosque de Muniellos y zonas periféricas de la Sierra del Sueve.

Hay varias localidades en las zonas comentadas que celebran jornadas gastronómicas de setas en Asturias:

Es imprescindible una regulación del aprovechamiento de las setas, a través de las ordenanzas municipal en el ámbito de sus competencias y con una base autonómica dentro de las suyas propias, para garantizar su explotación sostenible y generar riqueza en los pueblos, basándose en el hecho empírico y objetivo de que allí donde se ha regulado, las comarcas y pueblos han tenido un impulso considerable en sus economías locales.

La prueba irrefutable de la competencia en la materia la constituye el hecho de que otras comunidades autónomas como Aragón, Castilla y León, Valencia, etc, disponen ya de normativa reguladora.

Debería de reconocer la falta de voluntad de su Gobierno, por lo menos hasta ahora, como en tantos otros sectores con importantes potenciales en Asturias, que puedo enumerarle, que han sido objeto de iniciativas aprobadas en esta cámara incumplidas por su gobierno, como por ejemplo la apicultura, la acuicultura o la castaña, de ahí que, vista su trayectoria, poco podamos esperar.

Sería recomendable que tuviera en cuenta el aprovechamiento micológico a la hora de elaborar sus famosos planes de rescate, como el Plan estratégico del Suroccidente, porque quizás el mejor plan serían actuaciones como esta sobre la que ahora le pregunto, demandada por la población y de probados beneficios.

Las setas son otro de los frutos del monte, como la madera, la caza, la leña que, cada vez más requieren ser gestionados y regulados, tal como sucede con los avistamientos de fauna y cualquier otro recurso natural susceptible de aprovechamiento por el hombre, para garantizar la compatibilización sostenible entre su aprovechamiento y su conservación.

Fíjese, su compañero de partido, el Alcalde de Grandas de Salime, en el debate de una moción de la oposición que pedía regular el aprovechamiento micológico, en el Pleno de fecha 22 de septiembre de 2016, justifica su negativa a esta petición de la ordenanza municipal de setas, argumentando que según la Ley del Principado de Asturias 3/2004 de 23 de noviembre de Montes y Ordenación Forestal, corresponde a la Consejería competente en materia forestal, regular el aprovechamiento micológico en los montes del Principado y que desde el Principado se estaba trabajando en el desarrollo reglamentario por lo que anunciaba el alcalde que cuanto sea aprobada la normativa regional, será el momento de plantearse la elaboración de una ordenanza municipal.

Consejera, necesitamos nuevas iniciativas para el mundo rural, para superar sus males endémicos: actividad económica insuficiente, emigración y despoblamiento ¿Es sensato no aprovechar todos nuestros recursos para un desarrollo integral y sostenible? ¿Esta riqueza de nuestros montes debe seguir siendo dejada a la libre explotación sin control y sin garantías?

Recapacite, Consejera, y por una vez trate de regularizar la situación por el bien del medio rural.