Carmen Fernández: “Fernando Lastra quiso quedar bien con los ganaderos anunciando cacerías autorizables de lobos, pero la realidad es que les engañó porque el Plan del Lobo no se cumple”

“La falta de control del lobo sigue siendo el mayor inconveniente para los ganaderos de toda Asturias, con un Gobierno que incumple el mandato de transparencia en la gestión del lobo y no genera confianza en el sector”

“El pago de daños sigue siendo tardío y escaso, asfixiando las cuentas de nuestros ganaderos que ven mermada su capacidad económica”

“Mantener un baremo provisional una vez ridiculizado por todos los sectores es negar la participación de las partes implicadas”

La diputada de FORO y portavoz de ganadería en la Junta General, Carmen Fernández, acompañada de los alcaldes de Amieva, Félix Fernández y de Peñamellera Alta, José Antonio Roque Llamazares,  y el portavoz de FORO Cabrales, Fernando Nava, ha visitado la Feria Ganadera de Corao a fin de conocer de primera mano la situación actual del sector. Para la diputada, “el problema mayor que sufren en la actualidad los profesionales del campo asturiano es el lobo”, y así lo ha manifestado a los medios informativos presentes al asegurar que “la falta de control del lobo sigue siendo el mayor inconveniente para los ganaderos de toda Asturias, con un Gobierno que incumple el mandato de transparencia en la gestión del lobo y no genera confianza en el sector. Fernando Lastra quiso quedar bien con los ganaderos anunciando cacerías autorizables de lobos, pero la realidad es que les engañó porque el Plan del Lobo no se cumple”.

“Cabe recordar –comentó Carmen Fernández- que hace un año la Junta General respaldaba una iniciativa de FORO a fin de mostrar la gestión del lobo en la página web del Principado en aras a la  transparencia, pero se incumple. El problema va más allá, los lobos campan a sus anchas matando animales a su antojo y el control es inexistente, siendo los ganaderos los que sufren las perdidas. El pago de daños sigue siendo tardío y escaso, asfixiando las cuentas de nuestros ganaderos que ven mermada su capacidad económica”.

Carmen Fernández recuerda que “en mayo hará un año de la publicación de un baremo orientativo sobre la tasación de los daños ocasionados por la fauna salvaje y la actividad cinegética, un baremo desastroso porque son muchos los fallos que el gobierno ha cometido en el actual baremo, baste como ejemplo valorar expresamente a efectos indemnizatorios la cabra de cachemira, mientras no se cita la oveya xalda o la cabra bermeya. Y mantener un baremo provisional una vez ridiculizado por todos los sectores es negar la participación de las partes implicadas”.

Por todo ello, Carmen Fernández considera que “es necesario actualizar los baremos, que sean más justos y que contemplen daños que realmente se ocasionan que ahora no se contemplan, como transportes o gastos veterinarios, o la fijación en 30 días como máximo para el abono de los daños”.