Carmen Fernández: “FORO ha sacado adelante, con los votos en contra de PP y Podemos, su propuesta para que Asturias pueda incorporarse al Centro de Investigación de Viticultura de Montaña”

“Se trata de reducir los costes de producción y valorizar la calidad de los productos vitivinícolas de Cangas del Narcea y otros municipios como Allande, Ibias, Degaña, Grandas de Salime, Illano, Pesoz y Tineo”

“Ante el abandono que sufre el campo asturiano, de desarrollo, en este caso a través de la viticultura, deben ser bien recibidas por todos los grupos políticos pues se trata de mejorar el medio ambiente a la par de crear empleo”

La diputada de FORO y portavoz en materia de Desarrollo Rural, Carmen Fernández, ha resaltado hoy que “FORO ha sacado adelante, con los votos en contra de PP y Podemos, su propuesta para que Asturias pueda incorporarse al Centro de Investigación de Viticultura de Montaña”.

Intervención completa de Carmen Fernández en la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para defender la Proposición No de Ley de FORO sobre la incorporación del Principado de Asturias como miembro de categoría A del CERVIM (Centre for Research, Environmental Sustainability and Advancement of Mountain Viticulture) :

Gracias, Presidente.

Paso a defender la propuesta que hoy trae FORO a esta Comisión y que tiene por objeto mejorar las plantaciones de vides y elaboración de vino en las zonas mas altas y pendientes de toda Asturias, para ello vemos conveniente que Asturias pase a formar parte del CERVIM.

El CERVIM, Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña, como saben sus señorías, es un centro de investigación, un centro internacional cuyo objetivo fundamental es proponer soluciones para la protección del territorio, para reducir los costes de producción y para valorizar la calidad de los productos vitivinícolas, establecer relaciones con otros organismos, incentivar la conservación del medio ambiente y la presencia del hombre, reducir costes de producción, mejorar la calidad de los vinos de montaña, todo ello a través del desarrollo de la innovación e investigación, tal y como describe en la web del citado organismo. 

Estos objetivos son para la viticultura que se desarrolla en terrenos con mas de un 30% de pendiente o para terrenos de altitud superior a 500 metros; existen otros dos tipos de situaciones que también se incluyen pero que por no afectar a Asturias no las cito.

En nuestra propuesta requerimos que la incorporación de Asturias sea del tipo A, esto corresponde a una clasificación del propio organismo. El grupo A está formado por las Regiones, Provincias, Organismos interprofesionales de validez regional con superficie, en viticultura de montaña, mayor a 5.000 ha. Por lo que Asturias entraría en este tipo. Es cierto que conlleva un coste económico; les hago una reflexión: Si ahora el Consistorio de Cangas del Narcea bien lo podrá asumir el Principado de Asturias.

Con esta descripción entenderán lo importante que es que Asturias forme parte de este organismo, del que ya lo hacen Galicia y Canarias como comunidades autónomas españolas, y por Asturias forma parte Cangas de Narcea, pero ningún municipio más, por eso hoy proponemos que sea Asturias entera quien formen parte del CERVIM. 

La cultura vitivinícola heroica en Asturias no es exclusiva de Cangas de Narcea.  Otros municipios como Allande, Ibias, Degaña, Grandas de Salime, Illano, Pesoz y Tineo y seguramente alguno más, cuentan entre sus tradiciones: el cultivo de vid, la recogida de uva y la elaboración de vino. 

Considero importante remarcar dos aspectos a tener en cuenta para apoyar esta propuesta, por un lado, las vides en zonas de montaña crecen por lo general en ecosistemas no contaminados, lo que supone una mejora exponencial en su calidad capaz de competir en los mercados más exigentes, y por otro lado, la producción en este entorno de montaña es más costosa. Trabajar en laderas pronunciadas o con gran altitud hacen que esta práctica necesite mayor esfuerzo que se traduce en mayor coste de producción. La posibilidad de obtener buena calidad está garantizada y es necesario conseguir que la rentabilidad también sea posible para que la extensión de viñedos por Asturias sea una realidad, lo que sin duda sería un gran beneficio.

Con estas premisas, ante el abandono que sufre el campo asturiano, con su consiguiente despoblamiento, medidas de desarrollo, en este caso a través de la viticultura, deben ser bien recibidas por todos los grupos políticos pues se trata de mejorar el medio ambiente a la par de crear empleo. Por todo ello les pido el voto favorable a esta Proposición No de Ley que en su tenor literal dice:

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a adoptar el acuerdo de incorporar al Principado de Asturias como miembro de la Categoría A del CERVIM, como parte de las medidas a adoptar en la ejecución de una política de apoyo decidió a favor de la recuperación, protección y divulgación de la cultura vitivinícola heroica asturiana, y del fomento, promoción y desarrollo de esa producción vitivinícola. 

Muchas gracias.