Carmen Fernández: “FORO impide que se continúe con la última ocurrencia del gobierno de Javier Fernández de hibridar urogallos”

“Las izquierdas asturianas han rechazado la recuperación del hábitat necesario para la pervivencia del urogallo cantábrico”

“El portavoz socialista ha reconocido que el Gobierno no tiene ningún plan para la recuperación del urogallo ni con hibridación ni sin ella”

La diputada de FORO y portavoz en materia de Medio Ambiente, Carmen Fernández, ha defendido esta tarde en la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) una Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno a rechazar el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico basado en un programa de ‘hibridación’ con ejemplares del Urogallo Pirenaico. Logrado el apoyo a su propuesta, la portavoz ha manifestado que “FORO impide que se continúe con la última ocurrencia del gobierno de Javier Fernández de hibridar urogallos”, y añadió que “las izquierdas asturianas han rechazado la recuperación del hábitat necesario para la pervivencia del urogallo cantábrico”.

A raíz de lo sucedido en la Comisión, Carmen Fernández ha resaltado que “el portavoz socialista ha reconocido que el Gobierno no tiene ningún plan para la recuperación del urogallo ni con hibridación ni sin ella”. 

Intervención de Carmen Fernández en la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la JGPA :

Como ya todos sabemos el urogallo está en grave peligro de extinción, así lo constataba un estudio del pasado año de la universidad de Ávila, no fue de Asturias ni de Cantabria ni de Castilla-León curiosamente, fue de Ávila donde no existen urogallos cantábricos. 

Precisamente ayer se reunían miembros de estas tres comunidades con el ministerio para tratar la situación de gallón, y su resultado fue que tendremos una nueva estrategia nacional, de la que ayer nos privaron a todos de conocer detalle alguno, poniendo en evidencia la falta de transparencia en temas tan importantes como es el de conservación de una especie autóctona.

Los antecedentes de planes nacionales no han sido satisfactorios, todo lo contrario el Life+ fue todo un fracaso, este proyecto de conservación (entre 2010 y 2016), que despilfarró 5,9 M€ -de los cuales 650.000 € salieron del Principado, obligado a participar en el programa- que solo consiguieron acelerar la extinción, fue un dinero dilapidado que cayó en manos de los que viven de cazar subvenciones, diferentes colectivos ecologistas que nada tienen que ver con el verdadero movimiento conservacionista que lucha por la recuperación de las especies. El resumen del Life+ fue obtener 229 huevos fallidos, y aún así siguen empeñados en criar urogallos en cautividad

El nuevo plan ahora anunciado nos hace extremar alarmas, a saber qué ocurrencias tendrán ahora tras los nefastos resultados de gastar 6 millones de euros. El hecho es que el pasado año la conferencia sectorial aprobaba 16.4millones para los próximos seis años, la mayor parte para combatir el cambio climático, insistiendo en la necesidad de mejorar en las políticas sobre los montes, pero sin fijar como. La solución nada fácil, sin duda no pasa por despilfarrar millones de euros, sin exigir resultados, para repartirlos entre los investigadores del ‘extincionismo’ ya declarado, sino invertir en ayudas a los que viven en las áreas del urogallo para que realicen tareas de protección, porque son los auténticos conocedores del medio y desde su experiencia pueden hacer mucho para mejorar las condiciones de vida del Urogallo en su ámbito natural. No podemos desperdiciar el saber de los lugareños que altruistamente están protegiendo al Urogallo, visitando los cantaderos y protegiendo a las aves.

El mayor problema que sufre esta especie son sus depredadores, algo que desde FORO no nos cansamos de repetir, y algo que los lugareños tienen muy evidenciado. Hay que señalar la ocurrencia, esta vez del gobierno asturiano que aprovechando la necesidad de reducir depredadores para proteger al urogallo organizó este año un desequilibrio medioambiental, saltaban las alarmas en el mes de Junio y esto ocurría en Allande que fue donde soltaron los depredadores que quitaban del entorno del urogallo en Cangas de Narcea, un sinsentido, provocar un problema donde no lo había.

Según los últimos datos conocidos, que no sabemos cómo se han logrado porque el último censo fue en 2005 cuando se contabilizaron menos de 500. En aquel momento el urogallo habitaba en 24 concejos asturianos, al día de hoy ha desaparecido de 22 municipios, quedando únicamente urogallos en Cangas del Narcea y Degaña y los gallones ahora no sabemos cuántos hay,  pero muy pocos..

Desde el año 2005 cuando se declaró la especie en peligro de extinción Asturias está sin un Plan de recuperación, llevamos solamente 13 años incumpliendo la ley como comunidad autónoma. La última ocurrencia del gobierno asturiano se nos anunciaba este verano, su plan consiste en traer otras aves de los Pirineos para salvar la raza, algo tan sencillo como hacer desaparecer al Urogallo para obtener otros gallos, porque a través de un proceso de hibridación no puede salvarse ninguna especie. Hace más de un mes que solicitábamos al gobierno copia del Plan de recuperación del urogallo cantábrico por la hibridación, pero no se nos ha facilitado. Desconocemos si es por falta de tiempo para hacer unas fotocopias o porque el plan no existe.

Independientemente de lo que el misterioso y secreto plan nacional contemple, en Asturias, tenemos que frenar ese plan anunciado por nuestro gobierno de hibridar urogallos por ser precisamente un disparate genético. Que también sorprende que nuestro gobierno atribuya a los gallos pirenaicos unas destrezas que no tienen los cántabros, si los autóctonos de nuestros bosques no son capaces de subsistir en las condiciones actuales menos lo serán otros forasteros cuya raza se ha dado en diferentes condiciones.

Por otro lado, solicitamos también rentabilizar los recursos destinados a la conservación del urogallo por eso proponemos un Plan de Ayudas a los núcleos rurales existentes dentro o en el entorno de las zonas montañosas donde hay o hubo constancia de la existencia de “cantaderos”, es decir a los 24 concejos en los que ha vivido tradicionalmente el ave. Estas ayudas tienen que estar vinculadas a criterios de preservación y recuperación de la calidad del hábitat natural del Urogallo Cantábrico y de control de depredadores, contemplado dentro de la memoria de objetivos del departamento de Recursos Naturales de nuestra consejería en su apartado: “Potenciación de actuaciones para la recuperación del urogallo cantábrico con especial atención a los depredadores.

En definitiva, se trata de no dejar que la genética del urogallo se vea trasformada por hibridación con otro animal y de destinar recursos para que verdaderamente se recuperen sus habitas en condiciones en las que los urogallos han vivido con facilidad durante siglos.