Carmen Fernández: “Frente al avispón asiático, el gobierno de Javier Fernández utiliza la misma táctica que frente al lobo: ocultar los datos para negar el problema y desentenderse de él”

“Reclamamos que se hagan públicos mensualmente los datos de las reinas capturadas en Asturias en 2018, el nombramiento de los Coordinadores y la reunión del Comité Asesor del Plan”

“Es absurdo utilizar Internet para controlar el número de reinas capturadas conociendo la falta de cobertura y que la mayoría de las personas que las capturan no utilizan la red”

“Plataformas como ‘Stop velutina’ están sufragando la falta de gestión y dotación económica que para el control de las plagas no dispone el gobierno socialista”

“Los Planes del Principado para combatir las plagas del campo asturiano son para adornarse con su propaganda pero, como se ve con el avispón, no se cumplen”

La diputada de FORO y portavoz de Medio Ambiente y Diversidad en la Junta General, Carmen Fernández, ha anunciado esta mañana una iniciativa parlamentaria ante la falta de actuación a su entender por el gobierno de Asturias con el problema de la avispa asiática. Así ha manifestado que “frente al avispón asiático, el gobierno de Javier Fernández utiliza la misma táctica que frente al lobo: ocultar los datos para negar el problema y desentenderse de él”.

Es necesario para el control de la plaga, señala Fernández, conocer los resultados de las trampas por lo que “reclamamos que se hagan públicos mensualmente los datos las reinas capturadas en Asturias en 2018, el nombramiento de los Coordinadores y la reunión del Comité Asesor del Plan”.

La diputada recuerda que tal y como el Plan de control de avispón recoge, “los avisos se centralizarán en un único Centro de Gestión a través de un sistema que engloba App, E-mail, Whatsapp, Buzón de voz, Formularios Web… al objeto de agilizar la respuesta y coordinar las actuaciones”. Fernández ha criticado esta forma de comunicación: “Es absurdo utilizar Internet para controlar el número de reinas capturadas conociendo la falta de cobertura y que la mayoría de las personas que las capturan no utilizan la red”.

Por otro lado, llama la atención conocer como el control que se está haciendo sobre las reinas capturadas no es real tal y como han informado desde la plataforma “Stop Velutina” recientemente quienes, según Fernández, están haciendo un buen trabajo, así ha manifestado que “plataformas como ‘Stop velutina’ están sufragando la falta de gestión y dotación económica que para el control de las plagas no dispone el gobierno socialista” .

Esta falta de control radica, según la citada plataforma, en la dificultad de informar que supone para los vecinos una verdadera traba, tener que hacerlo por internet y con un proceso engorroso, así han recordado la necesidad de aplicar el propio Plan que, tal y como recoge, los ayuntamientos deben nombrar un coordinador y proporcionarle las trampas necesarias, siendo una labor fundamental del coordinador realizar el seguimiento de las trampas e informar al Centro Gestor, así Fernández ha manifestado que “es necesario confiar en los lugareños, creando una figura de coordinador que por los pueblos se encargue de recoger y trasladar a la administración los datos sobre las avispas que caen en las trampas”.

“Los Planes del Principado para combatir las plagas del campo asturiano son para adornarse con su propaganda pero, como se ve con el avispón, no se cumplen”, concluyó Fernández.

Carmen Fernández ha informado también de una Proposición No de Ley presentada en la Junta General a fin de paliar esta situación.

Texto integro de la Proposición no de Ley :

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A pesar de la importancia del problema del avance de la plaga del avispón asiático, en Asturias carecemos de los datos más elementales para calibrar su importancia como es el caso del número de reinas capturadas en aplicación de las medidas adoptadas por los particulares y la administración. La plataforma Stop Velutina acaba de denunciar públicamente que, mientras la carencia de datos en Asturias es total, en Cantabria ya se conoce la cifra de 29.250 reinas capturadas en lo que va de año. Incluso la plataforma señala que seis de cada diez reinas de avispa asiática capturadas no se declaran, lo que pone seriamente en entredicho el funcionamiento práctico del Plan.

 El interés de FORO por reclamar al Principado la mayor diligencia para erradicar esta plaga se remonta a principios del año 2014, año en el que desde FORO preguntábamos al Consejo de Gobierno asturiano ante la supuesta aparición de la vespa velutina en Cangas del Narcea, qué medidas había adoptado al respecto, a través de la Consejería con competencia en aquel momento, se informó que no se había constatado su presencia en nuestra comunidad. Por segunda vez, en junio de 2014, desde FORO le preguntábamos de nuevo qué medias tenía previsto adoptar para evitar la alarmante expansión de la avispa asiática hacia nuestra Comunidad Autónoma, y con qué datos o estudios contaba al respecto, la respuesta del gobierno fue la misma que no se había constatado la presencia de vespa velutina en Asturias. 

Evidentemente esta negación de la presencia del Avispón en Asturias favoreció notablemente su expansión dificultando su control y erradicación.

Tras mucho tiempo perdido, el uno de marzo del presente año 2018 se publica en el Boletín Oficial del Principado la “Resolución de 16 de febrero de 2018, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba el Plan de Actuación para la Detección y Control del Avispón Asiático (Vespa velutina nigrithorax) en el Principado de Asturias”

En el apartado 5.1.2. el Plan de Actuación contempla la creación de un Comité Asesor formado por:

Asimismo, el apartado de dicho Plan 5.2.2.4. organiza el trampeo y señala que los Ayuntamientos designarán un Coordinador podrá ser personal del propio Ayuntamiento, colaborador, voluntario u organizaciones. Las funciones de esta figura según el propio Plan serán: Solicitar autorización para el trampeo, distribuir las trampas y atrayentes, coordinar con el Centro Gestor la localización de las trampas, realizar el seguimiento y mantenimiento de las trampas e informar al Centro Gestor. 

La plataforma Stop Velutina también advierte en su denuncia pública que la ausencia de esta figura del Coordinador está entorpeciendo el control de las reinas que caen en las trampas, así como los nidos retirados, pues en muchas ocasiones son acciones realizadas por personas mayores con dificultades para trasladar la información, sin olvidarnos del conflicto añadido de la nefasta conexión a internet en la zona rural

En virtud de lo expuesto, la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno del Principado a:

1.        Hacer públicos mensualmente los datos recogidos en aplicación del Plan de Actuación para la Detección y Control del Avispón Asiático en el Principado de Asturias” y, en concreto, las reinas que se han capturado en Asturias en los que va del año 2018.

2.        Urgir a todos los ayuntamientos que aún no dispongan de esta figura, que procedan a designar el Coordinador conforme a la definición y a las funciones recogidas en el “Plan de Actuación para la Detección y Control del Avispón Asiático” vigente en la actualidad en el Principado de Asturias.

3.        Convocar inmediatamente, y reunir en el plazo máximo de un mes a partir de la aprobación de la presente proposición, al “Comité Asesor” del Plan de Actuación para la Detección y Control del Avispón Asiático en el Principado de Asturias, a fin de evaluar las acciones realizadas hasta las fechas y proponer las correcciones oportunas.

4.        Autorizar una partida presupuestaria suficiente para garantizar para este año 2018, tanto el trampeo curativo como el trampeo de otoño, en todo el territorio asturiano.