Carmen Fernández: “Garantizar la seguridad de los vecinos de Villamorey pasa por hacer un nuevo puente en la SC-2, carretera que va a Soto de Agues, para sacar el tráfico de entre las casas y ensanchar la carretera”

“Ampliar el puente actual puede ser tan costoso como hacer uno nuevo que libraría fácilmente el tráfico del núcleo rural lo que sin duda es un gran beneficio tanto para los conductores como para los peatones”

“Con un nuevo puente la protección integral de la capilla de San Roque y su entorno en Villamorey quedaría garantizada”

“El tráfico los fines de semana con motivo de acceder a la ruta del Alba hace necesario el desvío de la carretera actual para la tranquilidad de los vecinos”

La diputada de FORO y portavoz de infraestructuras en la Junta General, Carmen Fernández, ha hecho hoy hincapié en la necesidad de modificar el proyecto actual de acondicionamiento de la carretera que une Rioseco y Soto de Agues, a fin de sacar el tráfico del pueblo de Villamorey, al manifestar que “garantizar la seguridad de los vecinos de Villamorey pasa por hacer un nuevo puente en la SC-2, carretera que va a Soto de Agues, para sacar el tráfico de entre las casas y ensanchar la carretera”.

Cabe recordar que “se trata de una red local de segundo orden, SC-2, en su tramo entre Soto de Agues y Rioseco, la cual va a ser mejorada según un proyecto redactado la Consejería de Infraestructuras y aprobado en el año 2015 en el Ayuntamiento coyán, según el cual la carretera pasará de los cuatro metros de ancho que dispone en la actualidad a 6.3, para asegurar el tráfico en dos direcciones de forma simultánea así como la ampliación del actual puente de Villamorey. Ampliar el puente actual puede ser tan costoso como hacer uno nuevo que libraría fácilmente el tráfico del núcleo rural, lo que sin duda es un gran beneficio tanto para los conductores como para los peatones”, afirma Fernández.

“La memoria del catálogo urbanístico del concejo de Sobrescobio –continúa Carmen Fernandez- recoge en su ficha A.3 Villamorey la protección integral del patrimonio arquitectónico de la capilla de San Roque situada a escasos metros del actual puente sobre el río Alba. El nivel de protección integral lleva consigo la aplicación de las normas que se refieren con carácter general a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias, y esto es sin duda otro motivo para asegurar que un nuevo puente sería la mejor solución porque con un nuevo puente la protección integral de la capilla de San Roque y su entorno en Villamorey quedaría garantizada”.

“Es importante recordar que el tráfico los fines de semana con motivo de acceder a la ruta del Alba hace necesario el desvío de la carretera actual para la tranquilidad de los vecinos”, concluye Carmen Fernández.

Texto de la Proposición No de Ley:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La red local de segundo orden SC-2 en su tramo entre Soto de Agues y Rioseco va a ser mejorada según un proyecto redactado por la Consejería de Infraestructuras, y aprobado en el año 2015 en el Ayuntamiento coyán según el cual la carretera pasará de los cuatro metros de ancho que dispone en la actualidad a 6.3 metros para asegurar el tráfico en dos direcciones de forma simultánea, esta proyecto contempla además la ampliación del actual puente de Villamorey.

La memoria del catálogo urbanístico del Concejo de Sobrescobio recoge en su ficha A.3 Villamorey la protección integral del patrimonio arquitectónico de la capilla de San Roque situada a escasos metros del actual puente sobre el río Alba incluida en un entorno cuidado merecedor de conservación. El nivel de protección integral lleva consigo la aplicación de las normas que se refieren con carácter general a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias

En la actualidad esta carretera SC-2 sirve de acceso a la gran cantidad de senderistas que se acercan a la comarca para disfrutar de la  famosa ruta del Alba, por lo que el tráfico aumenta de manera exponencial los fines de semana y en periodos vacacionales.

El trazado actual de mejora de dicha carretera discurre en toda su longitud por la planta actual si bien se recogen mejoras de algunas curvas. Como puede comprobarse esta vía atraviesa el pueblo de Villamorey, con casas a ambos lados de la carretera, lo que imposibilita la ampliación de la sección transversal de la misma en esta zona, lo que mantendría un cuello de botella en la circulación. No es menos importante garantizar la seguridad de los viandantes y vecinos por lo que sacar el tráfico rodado del pueblo sería sin duda un beneficio para todos.

En virtud de lo anteriormente expuesto, la Portavoz que suscribe presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias realizará las acciones necesarias para incluir en la carretera SC-2 un nuevo puente que desvíe el tráfico que actualmente atraviesa el pueblo de Villamorey.