Carmen Fernández: “Hemos sacado adelante, con el voto en contra de Podemos, un Plan Anual de Políticas de Empleo para poder mejorar la situación laboral y económica asturiana”

“Es necesario que la planificación del SEPEPA vaya encaminada a obtener objetivos para mejorar el empleo, no como hasta ahora”

“Asturias registra el segundo mayor porcentaje de parados de larga duración y la peor tasa de colocaciones en el pasado año: sólo el 1,6% de los asalariados consiguieron su puesto a través del SEPEPA”

“Es necesario establecer Planes Autonómicos de Empleo anuales adaptados a la situación actual, que favorezcan la creación y consolidación de puestos de trabajo, la inserción laboral de los desempleados y el desarrollo de la formación ocupacional”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, tras defender ante el Pleno de la JGPA una propuesta para la elaboración de un Plan Anual de Política de Empleo, manifestó que “hemos sacado adelante, con el voto en contra de Podemos, un Plan Anual de Políticas de Empleo para poder mejorar la situación laboral y económica asturiana”, argumentando que “es necesario que la planificación del SEPEPA vaya encaminada a obtener objetivos para mejorar el empleo no como hasta ahora”.

Carmen Fernández recordó que “Asturias registra el segundo mayor porcentaje de parados de larga duración y la peor tasa de colocaciones en el pasado año sólo el 1,6% de los asalariados consiguieron su puesto a través del SEPEPA”, por lo que “es necesario establecer Planes Autonómicos de Empleo anuales adaptados a la situación actual, que favorezcan la creación y consolidación de puestos de trabajo, la inserción laboral de los desempleados y el desarrollo de la formación ocupacional”, dijo.

Intervención de Carmen Fernández, ante el Pleno de la JGPA :

A pesar del continuo triunfalismo de Javier Fernández, la última EPA retrata una Asturias en la que hay 66.600 personas buscando activamente empleo de las cuales 28.500 llevan más de dos años intentándolo, lo que representa un 42,7% del total de parados.

En este sentido somos la comunidad autónoma que registra el segundo mayor porcentaje de parados de larga duración, solo detrás de País Vasco (46,4%) y muy lejos de cifras como la registradas por nuestras vecinas Galicia (37,9%), Cantabria (36,2%) y Castilla-León (37,1%).

Según esta encuesta, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 25 de enero, Asturias registra el segundo peor dato del conjunto del país en términos de parados, una subida de un 12,54% detrás únicamente de Baleares +25,79% y muy lejos del total de España que ha experimentado un incremento muy ligero, un escaso +0,94%.

En variación anual, es decir comparando el último trimestre de 2017 con el mismo del año 2016, nuestra comunidad ha recogido también el SEGUNDO PEOR DATO de España una caída en el número de parados de un -0,97% frente al -11,12% del total del país y detrás únicamente de Cantabria en la que el número de desempleados han subido un 3,87%. La divergencia de Asturias con España ha superado el pasado 2017 los diez puntos (10,15).

Si le ponemos cara a este drama, según apunta la EPA hay en Asturias 7.400 personas que han entrado en las listas del paro en el último trimestre de 2017 y únicamente 600 han salido de ellas en el último año. Pero además esto se une a una de las asignaturas pendientes de nuestra región: la tasa de actividad que no sólo se mantiene como la más baja de España, sino que además en este trimestre se ha visto reducida, pasando de un 50,79 a un 50,67. 

Nuestra divergencia con España lejos de reducirse cada vez va a más, así a cierre de 2016 España aventajaba a nuestra región en 8,05 puntos y a cierre de 2017 alcanza los 8,13 puntos.

Si nos vamos a los datos de paro publicados por el Ministerio, el pasado mes de marzo y como consecuencia de la Semana Santa el paro el Asturias ha caído en un 2,22% acumulando con ello una reducción anual del -7,40% todavía por debajo de la caída del total del país que ha sido de un 7,56%.

Sin embargo, nuestras afiliaciones a la Seguridad Social crecen casi tres veces por debajo de lo que lo hacen en el conjunto del país. En concreto el número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de marzo ha crecido en Asturias un 0,48% por debajo del 0,75% nacional.

Asimismo, la tasa interanual asciende a un 3,31% para el total del sistema en España mientras en Asturias, el aumento ha sido de un escaso 1,31%, registrando con ello el peor dato del país.

No sufrimos en Asturias una maldición bíblica, sino que estos datos son resultado de una políticas añejas, caducas, en resumen erróneas. Reitero: estos datos no son casualidad y son el resultado de una tasa de crecimiento en nuestro PIB muy alejado de la recogida en el conjunto del país y cuya divergencia lejos de reducirse se incrementa con el tiempo.

Según los últimos datos publicados el pasado 28 de marzo por el INE, en el año 2017 la variación anual en volumen del PIB asturiano, a precios de mercado, ha sido de un +3,5% cuatro décimas por encima del crecimiento recogido por el conjunto del país (+3,1%) pero muy insuficiente para permitir que Asturias recupere lo perdido, se sitúe a la altura de la media de España y reduzca su divergencia que desde 2012 acumula casi 7 puntos.

La elasticidad o correlación entre las tasas de variación en el empleo y el crecimiento del PIB es algo que la doctrina económica ya tiene demostrado, como también al relación directa entre crecimiento poblacional y económico.

En Asturias no tenemos ninguno, ni el poblacional ni el económico, con lo cual las políticas que  necesitamos han de dirigirse a frenar ambas derivas.

La situación económica de Asturias, desde el inicio de la crisis, se ha venido deteriorando con mayor intensidad que en el resto de España, y esta circunstancia ha venido acompañada por un Gobierno inútil lo que nos ha llevado a registrar un grado de divergencia que requerirá de más tiempo y políticas adecuadas para reconducirse. Y esta es la realidad.

En materia de empleo, con unas oficinas de empleo público que en Asturias registran su peor tasa de colocaciones ya que durante el pasado año sólo el 1,6% de los asalariados habían conseguido el puesto a través del SEPEPA, el porcentaje más bajo de los últimos años y ello a pesar de la recuperación económica.

Con estas políticas no hay cambio posible, por eso hoy traemos una propuesta de cambio de rumbo.

En este contexto, la estrategia española de activación para el empleo 2017/2020, aprobada el 15 de diciembre del pasado 2017 por el Gobierno nacional, tuvo como objetivo determinar la política de activación del Sistema Nacional de Empleo de los próximos años y modernizar dicho Sistema, así como establecer un sistema de incentivos vinculado a los resultados de las evaluaciones a la financiación a las comunidades autónomas, pasando por tanto la distribución de los fondos por parte del Servicio Público de Empleo Estatal a dichas comunidades de realizarse en función de las condiciones sociolaborales de cada comunidad a vincularse plenamente al cumplimiento de objetivos. Es importante resaltar este cambio, pasar a actuar según las condiciones sociolaborales al cumplimiento de objetivos.

Por eso, señorías, de la misma manera que el Ministerio concreta en los Planes Anuales de Política de Empleo los objetivos en dicha materia así como las formas para alcanzarlos, en el Principado de Asturias es necesario establecer Planes Autonómicos de Empleo anuales adaptados a la situación actual, con el fin de impulsar la generación de un clima adecuado que favorezca la creación y consolidación de puestos de trabajo, la inserción laboral de los desempleados y el desarrollo de la formación ocupacional y continua necesaria para obtener los objetivos expuestos.

Dicho Plan Autonómico de Empleo se centrará tanto en las condiciones personales de los demandantes de empleo como en las necesidades del tejido empresarial asturiano, revisando completamente las Políticas Activas de Empleo, escuchando las necesidades de los sectores productivos y orientando a los trabajadores desempleados hacia esas necesidades mediante unos servicios públicos con mayor protagonismo y liderazgo en el mercado laboral; mejor coordinados con las restantes Administraciones Publicas, así como con la empresa privada; que racionalicen y efectúen un exhaustivo control del gasto.

Por tanto, y siendo el Plan anual de empleo una herramienta fundamental para el control y seguimiento de los objetivos a alcanzar en dicha materia, a través de indicadores que condicionaran los planes futuros, dinamizando las modificaciones con datos reales de necesidades del mercado laboral y las propias demandas de los desempleados, hoy le solicitamos su voto para que el Gobierno tenga por fin un Plan Anual de Política de Empleo, que otorgue eficacia a sus políticas que, tras 30 años, se han manifestado totalmente erróneas y con ello poder mejorar la situación laboral y económica asturiana.

Muchas gracias.