Carmen Fernández: “Javier Fernández no hace nada para que Internet llegue a todos los establecimientos turísticos, dañando el desarrollo del sector en muchas comarcas de Asturias”

“No poder ofrecer wifi  de calidad hace que nuestros campings y establecimientos de turismo rural pierdan competitividad frente a otras comunidades”

“Cacarear una estrategia de destinos inteligentes única en España es mentir doblemente, no tenemos infraestructura base necesaria para desarrollo TIC y existen en el proyecto nacional muchos destinos inteligentes”

“La Junta General espera el Plan de Conectividad a Internet que el gobierno vago e incumplidor de Javier Fernández no ha presentado”

La diputada de FORO y portavoz de Turismo en la Junta General, Carmen Fernández, ha puesto de relieve esta mañana su interés por conocer que acciones está llevando a cabo el gobierno asturiano para la eliminación de las 5.486 zonas blancas donde no existe cobertura de Internet; en esta ocasión, se refiere a este asunto en relación directa con el turismo. “Javier Fernández no hace nada para que Internet llegue a todos los establecimientos turísticos, dañando el desarrollo del sector en muchas comarcas de Asturias”, afirma.

“A principio del mes de septiembre –indica Carmen Fernández- se conocían datos turísticos que evidenciaban un mal año para el turismo en Asturias; así, la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera publicada por el INE el pasado mes de agosto, con datos a julio, se certifica que ‘el nivel de ocupación entre enero y julio ha sido el 7,5 por ciento inferior al de un año antes’. Asimismo y en lo que respecta a los datos del propio mes de julio, mientras 2017 pernoctaron en Asturias 527.630 personas en julio de este año lo han hecho 492.825, lo que equivale a una caída de un -6,6%, lo mismo ocurre con la estancia media de nuestros visitantes se ha pasado de 2,4 a 2,2 días. La realidad es que ofrecer, además de la ausencia de una política de turismo integral, un mal servicio de internet es un hándicap para nuestros negocios turísticos. No poder ofrecer wifi  de calidad hace que nuestros campings y establecimientos de turismo rural pierdan competitividad frente a otras comunidades”, indica Carmen Fernández.

La diputada, al mismo tiempo, ha recordado “el anuncio que el gobierno hacia a principio de la temporada turística a finales de junio sobre una nueva estrategia turística de la que solo se conoce el logotipo. Pasan los meses y el trabajo de este gobierno para beneficiar al turismo sigue sin verse si que hacen algo al respecto. Cacarear una estrategia de destinos inteligentes única en España es mentir doblemente no tenemos infraestructura base necesaria para desarrollo TIC y existen en el proyecto nacional muchos destinos inteligentes”.

Ha querido recordar Carmen Fernández cómo en el mes de febrero “se aprobó en el Pleno de la Junta General por unanimidad una moción para que el Gobierno del Principado de Asturias presentara un Plan de Conectividad de Internet en todo el territorio asturiano que haga desaparecer las actuales zonas blancas, que incluya la correspondiente memoria económica de las inversiones anuales a realizar, así como un calendario que garantice los menores plazos de ejecución con las mejores alternativas técnicas disponibles en la actualidad. El plazo establecido para la realización del plan y prestación en la Junta General era el 30 de junio, pero la Junta General espera el Plan de Conectividad a Internet que el gobierno vago e incumplidor de Javier Fernández no ha presentado”.