Carmen Fernández: “La caleya que un mes después ‘inauguró’ Lastra para sortear el argayo de Anzó es una chapuza que confirma la falta de respeto que siente Javier Fernández por los casinos”

“La racanería de no elevar la rasante, de no echar una capa de asfalto a lo largo de toda la caleya y de usar tubos viejos de poco diámetro saldrá muy cara cuando se la lleve la primera crecida de primavera del Nalón”

“Los vecinos de Caso, que no saben cuando tendrán resuelto el acceso por carretera, merecen una pista asfaltada, con tubos de mayor sección para desaguar las crecidas y mejorar el trazado sin tanta curva a la entrada y a la salida de la caleya”

La diputada y portavoz de Infraestructuras en la Junta General, Carmen Fernández, se ha referido hoy a la vía habilitada de forma provisional para rodear el tramo de la AS-117 cerrado desde el argayo del pasado día 22 de marzo que mantiene aislado el concejo de Caso, y al respecto ha manifestado que “la caleya que un mes después ‘inauguró’ Lastra para sortear el argayo de Anzó es una chapuza que confirma la falta de respeto que siente Javier Fernández por los casinos. Es inexplicable la tardanza que la Consejería de Infraestructuras, con Fernando Lastra a la cabeza, ha tenido para dar una solución provisional”.

Cabe recordar que en el Pleno de la JGPA del pasado día 12 de abril, Carmen Fernández, en el curso de una pregunta parlamentaria al Consejero sobre la tardanza en dar solución a los vecinos, le instó a dar soluciones, evidenciando la necesidad de adecuar el camino no solo para todoterrenos sino al tráfico de cualquier vehículo. En este sentido la diputada de FORO le trasladó al Consejero que se trataba de un coste menor abrir el paso a todos los usuarios y que, viendo que la solución definitiva de la AS-117 está lejana, se hacia necesario. “El consejero –comenta Fernández- siguió el consejo de FORO y actuó, pero no lo hizo bien. No tiene sentido haber asfaltado el inicio y el fin de la pista y no haberlo hecho en todo el recorrido, siendo pocos metros, lo que no supondría un gran coste teniendo en cuenta el gran beneficio que causaría”, y entrando en detalle, la diputada hizo hincapié en los tubos colocados en el cauce del río para dar continuidad al curso fluvial y servir de puente para hacer el camino: “La racanería de no elevar la rasante, de no echar una capa de asfalto a lo largo de toda la caleya y de usar tubos viejos de poco diámetro saldrá muy cara cuando se la lleve la primera crecida de primavera del Nalón”, apostilló Fernández.

“Llama la atención la escasa sección de los tubos que, sin duda, hacen saltar las alarmas ante posible lluvias abundantes, típicas del mes de abril. Es evidente que nadie del gobierno ha valorado lo que puede pasar si en primavera, como es habitual, hay una crecida del río o si es necesario abrir la compuerta del embalse”, sostiene la diputada.

Y es que Carmen Fernández no entiende porque no se han utilizado tubos de plástico mucho mayores para mejorar el trazado y no poner en riesgo la vía si surge temporada de lluvias. “Los vecinos de Caso, que no saben cuando tendrán resuelto el acceso por carretera, merecen una pista asfaltada, con tubos de mayor sección para desaguar las crecidas y mejorar el trazado sin tanta curva a la entrada y a la salida de la caleya”.