Carmen Fernández: “La comercialización de las truchas y salmones debidamente regulada y controlada es una fuente de riqueza de las comarcas ribereñas asturianas”

“Los pescadores son unas de las víctimas y no los responsables de la extinción de las especies causada por los depredadores que no controla y erradica el Principado”

“FORO defiende desde 2011 en su programa electoral la comercialización del salmón, la trucha y el reo para potenciar la gastronomía y la riqueza ribereña de Asturias”

“Nos gustaría escuchar a los enemigos de la comercialización su discurso claro contra la contaminación incontrolada, las plagas de depredadores, las redes en estuarios, el furtivismo y la desprotección de los cauces”

La diputada de FORO y portavoz en asuntos de pesca fluvial, Carmen Fernández, ha salido esta mañana al paso de la polémica en torno al mercado negro que se ha creado en torno al salmón asturiano por prácticas de venta ilegal a la hostelería. “FORO viene defendiendo desde 2011 en su programa electoral la comercialización del salmón, la trucha y el reo para potenciar la gastronomía y la riqueza ribereña en Asturias”, señala, y razona que “si los ríos dejan daños a quienes viven en sus riberas, también deben de dejar a las gentes de la comarca las riquezas que atesoran, por lo que debe de ampliarse la temporada de pesca, ampliarse las zonas libres y  autorizarse y regularse la comercialización de las truchas y de los salmones en beneficio de la excepcional gastronomía ribereña”.

“Además del privilegiado entorno asturiano para la práctica de la pesca, -añadió Carmen Fernández- contamos con la población de salmones más meridionales de toda Europa y los cauces fluviales son la base de  la cultura y la economía ribereñas, verdaderos hechos diferenciales de Asturias. En FORO somos conscientes de la importancia de la  pesca para la economía ribereña y por eso estamos a favor de la comercialización de nuestras especies piscícolas, porque la comercialización de las truchas y salmones debidamente regulada y controlada es una fuente de riqueza de las comarcas ribereñas asturianas”.

Para Carmen Fernández, “el problema en Asturias está en la incompetencia gestora de los socialistas. Los pescadores son unas de las víctimas y no los responsables de la extinción de las especies causada por los depredadores que no controla y erradica el Principado. Lo que la Administración debe hacer es contar con los profesionales de la pesca, y actuar con diligencia sobre las verdaderas amenazas para nuestra pesca, como son el preocupante nivel de contaminación de nuestros ríos, del que hay numerosos ejemplos, y actuar sobre los cormoranes y las nutrias, que mientras cada vez se reduce más la temporada de pesca, estos depredadores saquean nuestros ríos durante todo el año sin la más mínima actuación de control por parte de la actual Administración Regional”.

“Nos gustaría escuchar a los enemigos de la comercialización su discurso claro contra la contaminación incontrolada, las plagas de depredadores, las redes en estuarios, el furtivismo y la desprotección de los cauces. No peligra la supervivencia de la población salmonera si se regula con concreción”, concluye.