Carmen Fernández: “La desoladora respuesta del Consejero evidencia que el gobierno socialista no va a hacer nada por reabrir la Ciudad de Vacaciones de Perlora”

“La negligencia socialista sobre este patrimonio incrementa la dificultad de inversión y condena las instalaciones al derrumbe. Todo abandono tiene un responsable: faltan ideas y sobra hipocresía”

“Tras 12 años ‘haciendo estudios’, si el Gobierno hubiese tenido intención de reabrir la Ciudad de Vacaciones ya lo habría hecho”

“Asturias en general y Carreño en particular no pueden despreciar el impulso turístico que la Ciudad de Vacaciones puede aportar, la economía local y regional indudablemente se beneficiarían si reabriera”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, tras debatir esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias con el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, sobre el futuro de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, ha manifestado que “la desoladora respuesta del Consejero evidencia que el gobierno socialista no va a hacer nada por reabrir la Ciudad de Vacaciones de Perlora”.

La diputada considera que “la negligencia socialista sobre este patrimonio incrementa la dificultad de inversión y condena las instalaciones al derrumbe. Todo abandono tiene un responsable: faltan ideas y sobra hipocresía”, y añadió que “tras 12 años ‘haciendo estudios’, si el Gobierno hubiese tenido intención de reabrir la Ciudad de Vacaciones ya lo habría hecho”.

“Asturias en general y Carreño en particular no pueden despreciar el impulso turístico que la Ciudad de Vacaciones puede aportar, la economía local y regional indudablemente se beneficiarían si reabriera”, resaltó.

Intervención de Carmen Fernández en el Pleno de la Junta General :

Señor Pola, es la primera vez que usted va a representar al Gobierno para hablar a los asturianos sobre la Ciudad de Vacaciones de Perlora, la interpelación se enmarca en la materia general de Turismo porque es la única posibilidad que se nos ofrece para hablar del uso sectorial de este enclave, podríamos hablar del patrimonio asturiano que son estas instalaciones y terrenos que conforman la Ciudad Residencial y para ello hablaríamos con la Consejería competente que, como usted bien sabe, es Hacienda por su responsabilidad  patrimonial. 

Quiero decir que, aun estando hablando bajo el epígrafe de Turismo, no pretende este grupo parlamentario cerrar las posibilidades de estas construcciones a uso turístico -podemos hablar de otros usos-, es más, espero que usted pueda trasladar a esta Cámara abiertamente las posibilidades que el Gobierno, que sin miedo a equivocarme valoro de inoperante hasta la fecha, está haciendo para rentabilizar este patrimonio que está abandonado. 

Estamos hablando de una extensión de 360.000 m2que llegó a contar con 174 construcciones de 38 diseños diferentes con 273 apartamentos y contaba con 200 trabajadores, con una capacidad estimada de 1.642 plazas. Inaugurada en 1954, se cerraba en 2006, ese mismo año el presupuesto autonómico recogía una partida de ingresos fruto de la Ciudad residencial de 2.3 millones de euros. Es importante el dato consejero porque en aquel momento la escusa era la falta de rentabilidad y si usted hace cuentas verá que el pretexto no estaba fundamentado. 

El señor Areces decidió su cierre ante la oposición de todos los sectores implicados, los propios trabajadores representados por los sindicatos, los comerciantes de la zona, los vecinos y los grupos políticos que no eran capaces de entender este final.  Explicación lógica no hubo ni habrá hasta que algún socialista quiera exponer el porqué de esta inquina contra la ciudad de vacaciones de Perlora, si el gobierno por alguna razón odia al municipio de Carreño o simplemente lo hizo y lo mantiene cerrado, por una mal entendida ley de memoria histórica de algunos políticos sectarios que son incapaces de reconocer el valor de algunas obras realizadas por el antiguo Régimen franquista. 

Desde la oposición y concretamente desde FORO hemos intentado en reiteradas ocasiones sensibilizar al gobierno para que busque la apertura y puesta en funcionamiento de este enclave residencial, que la Ciudad de Vacaciones preste servicios y puedan ser utilizada, disfrutada y rentabilizada. Es cierto que los consejeros que le han precedido en esta legislatura y en la anterior, siempre han utilizado como pretexto que no era el momento, si bien decían seguir trabajando, el problema es que cuando algo no se ha iniciado no se puede seguir… y esto es lo que ha pasado en el gobierno socialista, ni el señor Torre ni el señor Blanco hicieron nada para proponer una solución a  fin de abrir las instalaciones, ahora nos toca conocer sus acciones hasta la fecha y sus pretensiones para el futuro.  

¿Está usted trabajando para buscar una solución para la ciudad de Vacaciones de Perlora?. Consejero, convendrá conmigo que esperar a ver si aparecen inversores no es trabajar, se lo adelanto porque ha sido una respuesta reiterada por sus predecesores.

En esta legislatura pregunté el 27 de febrero de 2016 al señor Blanco para conocer qué pensaba el gobierno hacer para reabrir la ciudad vacacional. Nos explicó que en 2015 la Sociedad Regional de Promoción encargó un estudio en el que se sugerían varias opciones como un centro de alto rendimiento deportivo, un centro de enseñanza de idiomas,  o un uso turístico, y valoraba la inversión necesaria entre 25 y 40 millones. Nos trasladó el Consejero en aquel momento que el Principado no iba a hacer esa inversión y se contentó diciendo que lo necesario era un estudio de mercado para ver que podía tener cabida. Dos años después espero que ya esté hecho ese análisis y hoy usted nos pueda trasladar las soluciones que se hayan concluido. Porque hasta la fecha la ocultación del gobierno socialista sobre los planes para la Ciudad de Vacaciones de Perlora era debida precisamente a que no tenía planes. 

Un año después el 4 de mayo de 2017 volví a preguntar al gobierno sobre las actuaciones previstas para la reapertura y nuevamente no obtuve respuesta positiva. En esta ocasión se nos explicaba que Perlora supone nada menos que una competencia para el resto del sector turístico asturiano y que por lo tanto no tenía sentido invertir en ella. Un pretexto insostenible técnicamente que retrataba la oposición frontal a su reapertura. Incluso quiso excusarse en la necesidad de una figura urbanística como es un PERI como si fuera insalvable. 

Señor Consejero, le pido claridad y concreción, no gastemos el tiempo, si el gobierno no tiene previsto hacer nada al respecto, díganoslo, pero no invente excusas torpes que no se sostienen, y no nos diga que está haciendo estudios porque llevan ustedes, los socialistas, 12 años estudiando qué hacer y ya no cuela. No nos diga que es necesario invertir tanto dinero que el gobierno no puede acometer esa obra, porque le digo, Consejero, que no es la única forma de activar la Ciudad de Vacaciones y, por lo tanto, no sirve de pretexto.  

Porque, además, la base para esta respuesta manida del “no tengo dinero” va creciendo, y por mucho que ustedes traten de trasladar a la opinión pública cifras mayúsculas de inversión en la conservación del patrimonio, cualquiera que pase por allí comprueba que la conservación no es tal, que aquello está abandonado por su propietario, que en vez de sacar rendimiento a los inmuebles, los condena al derribo. 

Nada positivo en la gestión del Principado respecto a la Ciudad de Vacaciones de Perlora, ni tratan de dar uso a las instalaciones ni son capaces de conservarlas, y no lo digo yo, lo dicen ustedes con ese estudio que habla de tantos millones necesarios para que se puedan usar las infraestructuras, porque le recuerdo que cuando el señor Areces se empeñó en cerrar la ciudad residencial, con un ordeno y mando más propio de otras épocas, los inmuebles  no estaban en estado inutilizable, sino todo lo contrario y ha sido el abandono de su conservación lo que ha llevado a la situación actual. 

¿Va a seguir usted por la senda del abandono de la Ciudad de Vacaciones de Perlora conduciendo al derrumbe a sus inmuebles? Cualquier ciudadano sabe que una casa que no se usa, si no se ventila y se verifica su estado para poder atajar con rapidez cualquier avería terminará derrumbándose y eso es lo que se está haciendo en la Ciudad de Vacaciones, un abandono total y le reitero que, por dicha negligencia, la inversión necesaria será cada vez más costosa. Y como nunca llegará, no será si no su pretexto para no sólo dejar Perlora a su suerte, si no convertirlo en un erial.

Dudo mucho que usted nos vaya a sorprender gratamente, si de verdad tuviesen intención de reabrir la ciudad de vacaciones ya lo habrían hecho, en doce años han tenido tiempo suficiente para al menos intentarlo. 

REPLICA:

Consejero, ha desperdiciado siete minutos para trasladar a los asturianos sus intenciones a futuro. He escuchado atentamente su intervención y nos ha vuelto a narrar los hechos acontecidos hace muchos años, pero tristemente, ni una acción de su propio mandato. 

Recientemente defendíamos una propuesta que trataba de evidenciar las posibilidades varias de poner en funcionamiento la Ciudad Residencial. En positivo, Consejero, hablábamos de una apertura progresiva, por lotes separando por usos, viviendas, hostelería, instalaciones deportivas… esto era el punto uno de nuestra iniciativa que salió aprobado, ¿Piensa escuchar las directrices que emanan de esta Cámara, Consejero? 

Me gustaría que me explicase qué pasaba por aquellas fechas respecto a este tema. Hablamos de inicios de febrero del presente año, porque la portavoz socialista que defendía la posición de su Grupo al respecto, nos acusó de saber cosas, que verdaderamente este Grupo parlamentario desconocía y sigo sin conocer al día de hoy y que me gustaría que usted trasladase a la Cámara. 

La portavoz socialista me acusaba extrañamente de oportunismo, tanto en las preguntas orales a las que hice referencia  en mi anterior intervención como en la defensa de la Proposición No de Ley, aludiendo a la coincidencia que se daba con momentos en que personas acudían a la Consejería con supuestas propuestas. Como le digo, señor Pola, nunca supe de estas personas interesadas, por lo que si tiene a bien me gustaría que nos lo contase para saber de primera manos qué ofertas ha recibido el Gobierno con propósito de reabrir Perlora.

Señor Consejero, para transformar 360.000 m2en un área recreativa no hace falta mucho dinero. Si eso es su consuelo, si eso son las pretensiones socialistas y están conformes con segar un par de veces al año y desbrozar los caminos, allá ustedes, pero les aseguro que nada bueno están haciendo.

Asturias en general y Carreño en particular no pueden despreciar el impulso turístico que la Ciudad de Vacaciones de Perlora puede aportar. La economía local y regional indudablemente se beneficiarían si se reabriera Perlora y creo que en la situación actual es una oportunidad, insisto, que no se puede desperdiciar. Tenemos un paisaje insuperable que sin duda es representativo de la Asturias Paraíso Natural, una costa preciosa que permite el disfrute de sus playas, una dotación variada con viviendas, áreas comerciales, comedor, botiquín, aseos públicos, campos de futbol y  varias instalaciones deportivas, iglesia, salón de actos etcétera, etcétera, etcétera. 

Un complejo vacacional olvidado a su suerte, abierto a okupas en los chalets. Todo abandono tiene un responsable, faltan ideas y sobra hipocresía. Consejero, le solicito voluntad política y acciones directas ante una situación incomprensible y vergonzosa.

Muchas gracias.