Carmen Fernández: “La negativa de Javier Fernández a realizar un censo real de lobos no puede ser la excusa para solucionar el problema del control de su población”

“Solo tienen credibilidad para reclamar la protección del lobo los ecologistas que propongan llevárselos a sus fincas y darles de comer de su propio bolsillo, no a costa de los ganaderos como hasta ahora”

“La falta de equilibrio ecológico que está produciendo la superpoblación de lobos amenaza seriamente a la ganadería asturiana y empobrece a los ganaderos”

“Mientras el lobo se pasea y mata cada vez más cerca de las casas, los socialistas siguen cerrando los ojos y exigiendo una convivencia pacífica”

“El abandono de la administración también supone no pagar los daños producidos ni bien ni a tiempo”

La diputada de FORO y portavoz de Desarrollo Rural en la Junta General, Carmen Fernández, ha rechazado hoy las políticas socialistas de control del lobo en Asturias, manifestando que “la negativa de Javier Fernández a realizar un censo real de lobos no puede ser la excusa para solucionar el problema del control de su población”, y añadió que “solo tienen credibilidad para reclamar la protección del lobo los ecologistas que propongan llevárselos a sus fincas y darles de comer de su propio bolsillo, no a costa de los ganaderos como hasta ahora”.

Cabe recordar que “la Junta General por iniciativa de FORO aprobó la necesidad de trasparencia en la gestión del lobo, siendo necesario un censo actualizado y la publicación de los abatimientos conseguidos, por zonas de control. El II Plan del lobo no se cumple como no se cumplió el primero porque un gobierno opaco como el socialista no es capaz de publicar los datos de control del lobo, porque nunca ha cumplido su propio plan ni tiene previsto hacerlo”.

“Que la población de canidos aumenta lo puede avalar cualquier vecino de la tierra de lobos –continúa Carmen Fernández-, es tan sencillo como hablar con los ganaderos de estas zonas para comprobar como testimonian todos en la misma línea, cada vez hay mas lobos y se acercan mas a las casas. Hace pocos días nos trasladaban ganaderos de Nava cómo había atacado a terneros y ovejas y las respectivas administraciones socialistas lo niegan. La falta de equilibrio ecológico que está produciendo la superpoblación de lobos va a terminar con la ganadería asturiana. Si de verdad quieren cumplir el Plan del lobo, que hablen con los ganaderos más veteranos y aprendan cómo se pueden eliminar; desperdiciar la experiencia de quienes han tenido que matar lobos para sobrevivir es no querer avanzar en el control del lobo. Evidentemente un guarda que ni siquiera tiene porque saber utilizar un arma no es fácil que sepa matar lobos. Mientras el lobo se pasea y mata cada vez más cerca de las casas, los socialistas siguen cerrando los ojos y exigiendo una convivencia pacífica. Pero lo cierto es que la falta de equilibrio ecológico que está produciendo la superpoblación de lobos amenaza seriamente a la ganadería asturiana y empobrece a los ganaderos”.

Por otro lado, la portavoz de FORO ha criticado también el pago de los daños que produce el lobo sobre los animales domésticos, resaltando la falta de rigor de la administración. “Para solucionar este problema FORO ha anunciado que va a plantear en breve una modificación de la Ley de Caza. El abandono de la administración también supone no pagar los daños producidos ni bien ni a tiempo”, apostilló Carmen Fernández.