Carmen Fernández: “La negligencia y la incompetencia del D. G. de Carreteras, del Consejero de Infraestructuras y del Presidente del Principado, que ponen en riesgo la integridad física de los viajeros, hacen ineludible la exigencia de responsabilidades políticas en la JGPA”

“Los sucesos de anoche en El Palo, entre Pola de Allande y Grandas de Salime, y en La Marta, entre Villayón y Pola de Allande, que obligaron a la Guardia Civil a evacuar personas atrapadas, son además la gota que colma el vaso del abandono del Occidente asturiano”

“Hace ya una semana, FORO advirtió de la irresponsabilidad de mantener averiada un tercio de la maquinaria quitanieves del Principado en pleno invierno”

La diputada de FORO y portavoz de infraestructuras en la Junta General, Carmen Fernández, ha manifestado hoy su preocupación por el estado de conservación de la maquinaria disponible para el mantenimiento de carreteras y sobre los sucesos acontecidos en la madrugada de ayer cuando el puerto de El Palo en la AS-14 que comunica Pola de Allande con Grandas de Salime y el alto de La Marta en la AS-364, entre Villayón y Pola de Allande, se vieron cerrados por la nieve y la falta de maquinaria y personal para evacuar a las personas atrapadas tuvo que ser subsanada por la Guardia Civil. “La negligencia y la incompetencia del Director General de Carreteras, del Consejero de Infraestructuras y del Presidente del Principado, que ponen en riesgo la integridad física de los viajeros, hacen ineludible la exigencia de responsabilidades políticas en la JGPA”, manifiesta.

Estos hechos son verdaderamente inconcebibles para Carmen Fernández quien afirma que: “Los sucesos de anoche en El Palo, entre Pola de Allande y Grandas de Salime, y en La Marta, entre Villayón y Pola de Allande, que obligaron a la Guardia Civil a evacuar personas atrapadas, son además la gota que colma el vaso del abandono del Occidente asturiano”.

“Cabe recordar –dice Fernández- que el pasado 26 de marzo el Comité de Empresa de la Consejería de Infraestructuras denunciaba públicamente los problemas con la tramitación de la contratación de suministros, materiales y repuestos; así como la situación de avería que en la que se encuentran no pocos vehículos. En este sentido, los problemas se intensifican por la irresponsabilidad de mantener una flota averiada con prácticamente de un tercio de la flota de camiones con cuña y la mitad de los quitanieves con turbina estropeados. No es de recibo que cada invierno el Gobierno de Asturias no se ocupe de tener a pleno rendimiento el cien por cien de las máquinas quitanieves y de los camiones salero, y tenga sin reparar la tercera parte”.

Y es que, para Carmen Fernández, “la irresponsabilidad es histórica. Demasiados años sin invertir en maquinaria hacen que la flota actual esté obsoleta con un pésimo rendimiento. Hace ya una semana, FORO advirtió de la irresponsabilidad de mantener averiada un tercio de la maquinaria quitanieves del Principado en pleno invierno”.

“Desde FORO se ha preguntado en diferentes ocasiones por el estado de esta maquinaria y se ha tratado de hacer razonar a la Consejería sobre la necesidad de mantenimiento que se requiere para poder actuar con diligencia ante situaciones puntalmente más críticas como pueden ser las acontecidas por la nieve. Solicitaremos la comparecencia urgente del Director General de Carreteras, del Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y del Presidente del Principado”, anunció la diputada.