Carmen Fernández: “Los datos de precariedad laboral en Asturias son especialmente graves, puesto que en nuestra región no se crea empleo, solo desciende la población activa”

“Es imprescindible un cambio de rumbo porque tenemos la tasa de actividad más baja (51,35), arrastrando casi ocho puntos de diferencia con la registrada por el conjunto de España (59,29)”

“El número de empleos indefinidos en Asturias ha caído en 3.700 asalariados, un -1,6%, siendo la peor cifra del conjunto de España”

Carmen Fernández, diputada de FORO y portavoz de Empleo, preguntó esta mañana al Consejero, Francisco Blanco, en el Pleno celebrado en la Junta General, por los contratos a tiempo parcial después de que el Secretario General de Comisiones Obreras de Asturias acerca de que en el Principado hay ‘más contratos a tiempo parcial que nunca’. En su intervención, Carmen Fernández puso de manifiesto “el fracaso de las políticas de empleo en Asturias”.

En los datos que expuso la diputada de FORO quedó claro que “entre enero y abril de 2016 se firmaron en Asturias 38.237 contratos a tiempo parcial, alguno indefinido pero mayoritariamente temporales; estamos hablando de un 10’8% más que el año pasado, estamos hablando de que el 39,8% de las contrataciones realizadas en lo que va de 2016 son a tiempo parcial, y de éstos, un 36,4% temporales, es decir, estamos hablando de precariedad elevada al cubo”, dijo.

“Los datos de precariedad laboral en Asturias son especialmente graves, puesto que en nuestra región no se crea empleo, solo desciende la población activa”, continuó Carmen Fernández, quien recordó “los datos de la EPA hechos públicos el pasado 28 de abril, de donde se deduce que mientras la tasa de paro bajó en el último año en España un 12% en Asturias creció un 4,32%, lo que es una muy mala noticia sobre todo porque se complementa con el menor crecimiento en el número de ocupados del conjunto de España, donde nuestra tasa es tres veces peor que la nacional. Es más, nuestra ocupación subió un 0,98% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras el incremento en España fue del 3,29%. Fuimos la Comunidad que presentó la peor evolución, tan sólo detrás de Cantabria”.

La diputada de FORO aseguró que “es imprescindible un cambio de rumbo porque tenemos la tasa de actividad más baja de España y el paro baja porque desciende la población activa. No podemos olvidarnos de que con esta realidad nuestra crisis demográfica se incrementará también a causa de una emigración juvenil consecuencia de que nuestros jóvenes no encuentran en Asturias una oportunidad”.

Carmen Fernández, finalmente, alertó de “los grandes riesgos para nuestra recuperación:

1. Nuestra tasa de actividad se mantiene a la cola de España (51,35) arrastrando casi ocho puntos de diferencia con la registrada por el conjunto del país (59,29); esto no es casualidad y es una de las causas que impide nuestra recuperación económica, y es el indicador más alarmante para impedir que nuestra región salga del proceso de decadencia en que está sumida.

 2. Respecto a la temporalidad, ciertamente nuestra evolución es peor; así, en España el número de asalariados descendió este trimestre en 53.600, los que tienen contrato indefinido aumentaron en 52.400 mientras que los de contrato temporal disminuyen en 106.000. En Asturias en cambio el número de indefinidos ha caído en 3.700 asalariados, un –1,6% siendo además la peor cifra del conjunto de España”.