Carmen Fernández: “Los malos datos de empleo de septiembre, con 2.269 parados más, desmienten de nuevo la pretendida recuperación de Asturias de la que alardea Javier Fernández”

“El Principado se eterniza en la cola de la afiliación nacional de la Seguridad Social; mientras en el conjunto del país sube un +0,12%, en Asturias disminuye un -1,47%”

“Al estancamiento del PIB y la tensión política en España, en Asturias se suma la penalización fiscal al crecimiento empresarial, lo que impide generar empleo”

La diputada de Foro y portavoz de Empleo en la Junta General Carmen Fernández, a raíz de las cifras que ha dado a conocer hoy el INE, manifiesta su preocupación ante la deriva económica de Asturias. “En el contexto actual de enfriamiento y desaceleración económica nacional, como vienen advirtiendo los expertos, la situación en el Principado se agrava aún más con un desempleo que crece en septiembre hasta superar la barrera de los 70.000 parados. Frente a la pretendida recuperación de la que alardea el Gobierno de Javier Fernández, nuestra comunidad autónoma sumó 2.269 desocupados el pasado mes para llegar a la cifra de los 70.562 parados”.

“Tras el final del periodo estival, -continúa Carmen Fernández- los datos constatan que el desempleo sigue siendo uno de los principales problemas en Asturias, donde el paro ha crecido en un +3,32% frente al +0,64% de variación nacional (2,68 puntos por encima), registrando con ello la cuarta peor cifra del conjunto de las comunidades autónomas, detrás de Baleares (+5,49%), Cantabria (+4,88%) y Extremadura (+3,69%). En términos de variación anual la caída en la cifra del paro en Asturias, del -7,24%, se ha situado por debajo de la recogida en septiembre de 2018, que fue de un -7,75% y el peor registro de los últimos cuatro años”.

Como sostiene la diputada de FORO Asturias, “estos datos invitan a una seria reflexión en el Principado, máxime cuando se ciernen negros nubarrones sobre el actual escenario económico. En un momento en que el PIB se estanca, debido, entre otros factores, a la incertidumbre y tensiones en la política nacional, los asturianos sufrimos, además, las diferencias palpables y públicas entre los Gobiernos de Pedro Sánchez y Javier Fernández. A esta situación se suman las enormes dificultades que encuentran los empresarios de la región a la hora de generar empleo, con una fiscalidad que penaliza el crecimiento de las empresas y les impide competir en un mercado global”.

A la hora de analizar las cifras del paro de septiembre, Carmen Fernández llama la atención sobre el desempleo femenino. “El aumento del desempleo se ha cebado especialmente sobre las mujeres, con 1.436 nuevas desempleadas, hasta 40.145. En los hombres, el paro subió en 833 desocupados, hasta los 30.417. Y por sectores de actividad, las mayores cifras de paro las registra el sector Servicios, con 50.382 desempleados; le sigue de lejos el colectivo de personas sin empleo anterior, con 7.124 parados; y la construcción, con 5.975. Con 5.737 desempleados se encuentra la Industria y la Agricultura computa 1.344 parados”.

La diputada de FORO en la Junta General del Principado se detiene también a analizar las afiliaciones a la Seguridad Social, “que siguen registrando el peor dato del país, tanto en términos mensuales como anuales. Así y respecto al pasado mes de agosto, mientras la variación media del total del país ha sido una subida del +0,12%, equivalente a 22.899 afiliados más, en Asturias se produjo una caída de un -1,47%, lo que supone 5.422 personas menos. “Septiembre ha sido el peor mes en cuanto a afiliación de los últimos cuatro años. En ese mismo mes de 2015 el número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social creció en términos de variación interanual el +1,50% y este pasado mes el acumulado es de un +0,98%”.

En cuanto al número de contratos, en septiembre se firmaron en Asturias 31.252, lo que representa en términos porcentuales y respecto al mes anterior una caída del -1,79%, mientras en el total del país se ha producido un incremento de un +21,83%, lo que denota “la absoluta inactividad” en la que está sumida nuestra comunidad, advierte Carmen Fernández.

La diputada destaca, además, que de los 31.252 contratos firmados en septiembre únicamente el 9,87% (3.087 contratos) han sido de carácter indefinido. Esta línea se mantiene casi dos puntos por debajo del conjunto del país, en el cual el 11,92% de los contratos firmados en el citado mes lo han sido de carácter indefinido. En el acumulado anual se han firmado en los primeros nueve meses del año 278.417 contratos en Asturias de los cuales 24.543, es decir el 8,82% han sido indefinidos y el 91,18% temporales.

“En cuanto al nivel de cobertura de los desempleados en Asturias, de los 70.562 parados contabilizados, únicamente 30.205, es decir el 42,8%, perciben alguna prestación, bien sea por subsidio (10.833), la pensión contributiva (16.144), la renta activa por inserción (2.939), o están incluidos en programas de activación de empleo (239)”, concluye Carmen Fernández.