Carmen Fernández: “Siguen sonando las alarmas, dentro y fuera de Asturias, por la falta de apoyo y promoción del Gobierno de Javier Fernández a la sidra asturiana que pierde mercados y prestigio”

“El Gobierno debe dejarse orientar y realizar un plan de promoción de la sidra para ganar la batalla de la competencia fuera del Principado y no perderla en Asturias”

“El incumplimiento de las acciones aprobadas en la Junta General a propuesta de FORO para promocionar la sidra asturiana es un reflejo más de la falta de arraigo a nuestra cultura”

“Los vascos invierten en campañas de promoción de su sidra lo que Asturias se gasta para los 11 productos con denominación de origen”

La diputada de FORO y portavoz de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en la Junta General, Carmen Fernández, manifestó esta mañana en rueda informativa su “preocupación por las noticias aparecidas en la prensa regional respecto a cómo está arraigando la sidra vasca en Estados Unidos en detrimento de la sidra asturiana. Han sido los propios lagareros asturianos los que, tras su visita a este país, han comunicado cómo a la sidra asturiana se le atribuye la mejor calidad y sin embargo es menos conocida”, por lo que añadió que “siguen sonando las alarmas, dentro y fuera de Asturias, por la falta de apoyo y promoción del Gobierno de Javier Fernández a la sidra asturiana que pierde mercados y prestigio”.

En este sentido Carmen Fernández recordó que “en noviembre del pasado año se aprobaba en la Junta General una Proposición No de Ley de FORO en la que se pedía al gobierno tres cosas:

1ª.- Elaborar y ejecutar con la máxima urgencia un Plan de Promoción publicitaria de la Sidra de Asturias, tanto natural como espumosa,  con especial atención a la campaña navideña para estimular el consumo de la sidra asturiana, natural y espumosa, cofinanciada con las empresas y las Asociaciones del sector productor.

2ª.- Poner en marcha inmediatamente, a través de los servicios propios del Principado, un Plan de Comunicación institucional sobre las cualidades de la sidra asturiana, tanto natural como espumosa, para aumentar su presencia en los espacios informativos, en los programas de divulgación y en las páginas especializadas, tanto de televisión, como de radio, prensa o internet,  invitando a participar y protagonizar el mismo a la Junta General del Principado de Asturias, a las tres Cámaras de Comercio de Asturias y a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

3ª.- Dirigirse a la dirección a los entes público RTPA y RTVE para que en sus cadenas de televisión y radio públicas establezcan un manual de estilo sobre el tratamiento informativo de las bebidas tradicionales, con especial atención a los espacios dedicados a las fiestas de Navidad, para que incluyan las tradicionales sidras natural y espumosa asturianas, en evitación de cualquier efecto discriminatorio, a través de la publicidad encubierta, con cualquier otra bebida nacional”.

“La propuesta se aprobó por unanimidad -recordó la diputada de FORO- pero una vez mas no ha servido para sensibilizar al Gobierno, que debe dejarse orientar y realizar un plan de promoción de la sidra para ganar la batalla de la competencia fuera del Principado y no perderla en Asturias”.

Carmen Fernández reflejó que “el Gobierno ha respondido a FORO sobre el cumplimiento del acuerdo plenario basando su supuesto acatamiento en una campaña conjunta sobre los ‘Alimentos del Paraíso’ realizada en diciembre del pasado año con una inversión de 43.709.43 €, basada en la distribución de un folleto a través de la prensa regional, en cuatros grandes supermercados y cuñas de 20 segundos en radios regionales. Esta campaña no ha sido para promocionar la sidra como nosotros exigimos si no para todos los productos con denominación de origen, devaluando el protagonismo necesario a la sidra asturiana. El incumplimiento de las acciones aprobadas en pleno a propuesta de FORO para promocionar la sidra asturiana es un reflejo más de la falta de arraigo a nuestra cultura”, apuntilló Carmen Fernández.

“Llama la atención como otras CC.AA., como el País Vasco, con menos tradición e inferior calidad de su sidra que la elaborada con manzana asturiana nos están demostrando que la sidra está en auge, que tiene un gran mercado potencial aún sin explorar y que merece sumar el apoyo institucional al que realiza el propio sector; por ello lanzan continuamente campañas de promoción para su sidra y en este sentido cabe señalar que los vascos invierten en campañas de promoción de su sidra lo que en Asturias se gasta para los 11 productos con denominación de origen”, dijo Carmen Fernández haciendo referencia al  pliego para la contratación de la campaña de comunicación y promoción de la sidra natural de Euskadi el pasado 21 de marzo de 2017, con un presupuesto de 50.000 € sin incluir el IVA. Con este dato Carmen Fernández ha resaltado que “los vascos invierten en campañas de promoción de su sidra más  que en Asturias para los 11 productos con denominación de origen”.