Carmen Fernández: “Solicitamos el apoyo de todos los grupos políticos de la Junta General para el nombre de ‘Aeropuerto Severo Ochoa-Asturias’”

“Severo Ochoa es merecedor de este reconocimiento como ejemplo del saber, la investigación y la ciencia como ejes de futuro”

“El nombre del Premio Nobel asturiano suma a la hora de promocionar ‘Asturias, Paraíso Natural’con una visión social, cultural y científica”

“Una vez obtenido el Certificado Europeo de Seguridad Ocupacional, y con Severo Ochoa en su nombre, solo falta una buena planificación de conexiones aéreas”

La diputada de FORO y portavoz de turismo en la Junta General, Carmen Fernández, ha hecho pública hoy la presentación de una Proposición No de Ley a través de la cual “solicitamos el apoyo de todos los grupos políticos de la Junta General para el nombre de ‘Aeropuerto Severo Ochoa-Asturias’”, dijo.

“Severo Ochoa –añadió Carmen Fernández- es merecedor de este reconocimiento como ejemplo del saber, la investigación y la ciencia como ejes de futuro. El nombre del Premio Nobel asturiano suma a la hora de promocionar ‘Asturias, Paraíso Natural’ con una visión social, cultural y científica”.

La diputada resalta que “una vez obtenido el Certificado Europeo de Seguridad Ocupacional, y con Severo Ochoa en su nombre, solo falta una buena planificación de conexiones aéreas”.

Texto de la Proposición No de Ley presentada por FORO :

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Aeropuerto de Asturias ha tenido siempre un nombre confuso. A pesar de que en España había la costumbre de denominarlos como el municipio, barrio o pueblo en el que se encontraban aquí jamás se denominó Aeropuerto de Castrillón o e Santiago del Monte. Ahora denominado Aeropuerto de Asturias( cosa poco habitual denominarlo con el nombre de la región), con el código OVD debido a que cuando se creó la provincia era Oviedo, se popularizó el topónimo Ranón a pesar de que en esta localidad apenas tiene superficie, estando la mayoría situada en Santiago del Monte, concejo de Castrillón.

Ahora el aeropuerto cobra más vida y los viajes en avión se popularizan cada vez más, habiendo pasado por sus instalaciones en 2016 más de 1.280.000 personas, es el momento de actualizarse y solicitar al Ministerio de Fomento que el Aeropuerto de Asturias tome el nombre de Aeropuerto Severo Ochoa- Asturias, nada menos que Premio Nobel y asturiano conocido a nivel mundial.

Aeropuertos con nombres de personas hay muchos: políticos (Adolfo Suarez, JFK, Charles de Gaulle), personajes históricos (Napoleón, Alejandro magno, Aristóteles), pintores (Leonardo da  Vinci), escritores( Federico García Lorca), músicos( Mozart, Verdi), cineastas ( Fellini), científicos( Charles Darwin, Tesla, Galileo), exploradores( Marco Polo, Cristóbal Colón), religiosos( Juan Pablo II, Madre Teresa) , deportistas( Seve Ballesteros), personajes de ficción de alcance mundial o sus creadores y hasta jueces.

Como homenaje justo, como reconocimiento del saber, la investigación y la ciencia como ejes de futuro y como ejemplo a seguir, también por su asturanía, el premio Nobel Severo Ochoa, científico que alcanzó la cima de la ciencia mundial es digno merecedor para que lleve su nombre el Aeropuerto de Asturias como merecido recuerdo permanente.

En virtud de lo anteriormente expuesto, la Portavoz que suscribe presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Gobierno del Principado de Asturias a dirigirse al Ministerio de Fomento solicitando el cambio de denominación del Aeropuerto de Asturias, para que mediante Orden del Ministerio de Fomento se modifique la denominación oficial de Aeropuerto de Asturias y que en adelante pase a denominarse “Aeropuerto Severo Ochoa-Asturias”.