Carmen Fernández: “Solo la pésima gestión socialista es responsable del continuado cierre de explotaciones y cabañas ganaderas, lo que implica pérdida de empleo y despoblamiento rural”

“El descenso de la población activa del sector agrario con la consiguiente caída del PIB, según acreditan los datos oficiales, es la prueba evidente de la mala gestión del gobierno”

“En 2012 el sector de la carne en Asturias sufrió un descenso del -2.30%, en 2013 del -7.55%, en 2014 del -15,82%, en 2015 del -7,27%, en 2016 sube un ligero 0,65% para en 2017 enfrentar un batacazo del -53,25%”

“Los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el sector lácteo indican que el vacuno de leche en Asturias en los últimos doce años ha descendido un 15%”

Intervención de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en el Pleno de la JGPA con motivo de la interpelación a la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales sobre la política agroganadera y el impulso a la industria agroalimentaria :

Gracias presidente, buenos días señorías.

Interpelo al gobierno sobre las estrategias que ha llevado a cabo hasta la fecha para potenciar el desarrollo agrícola, ganadero, forestal y sobre la industria alimentaria, todos ellos sectores muy relacionados con el mundo rural, ausencias de políticas que han llevado sin duda al campo asturiano a su empobrecimiento a  la vez que a su despoblación. 

Es oportuno analizar las acciones realizadas hasta la fecha para poder analizar los logros y valorar los cambios necesarios para mejorar los resultados. Es por ello que también nos gustaría conocer si el gobierno, vista la situación tan desoladora a la que nos ha abocado, tiene previsto un cambio radical políticas, para que vivir en el campo sea una realidad atractiva y no un problema  como lo es hasta ahora.

La primera máxima a reflexionar es que sin actividad económica no puede haber asentamiento de la población. Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística nos avalan en nuestras afirmaciones, Asturias no desarrolló empleo en el medio rural sino todo lo contrario.  Voy a darle algunos datos que, como digo, no son obra de FORO, a quienes ustedes tildan de alarmistas por describir la realidad, son datos oficiales.

Voy a comenzar haciendo referencia al Informe del Mercado de Trabajo de Asturias 2017, último publicado, elaborado por el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo asturiano a partir de datos de 2016.

Resumo el resultado: Descenso de la población activa del sector agrario con la consiguiente caída del PIB de este sector, prueba evidente de malas acciones, o nulas, de este gobierno socialista.

Para hablar de los datos referentes al sector de la carne de vacuno lo haré según publicación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, “El sector de la carne de vacuno en cifras”,de mayo de 2017. Si contemplamos un escenario a medio plazo, comparando datos de una evolución histórica de los últimos doce años, 2005/2017, el descenso de la producción de carne en Asturias se sitúa en un 28.37%. 

Y para que no se observe posible manipulación de datos o demagogia, voy a trasladarle la evolución anual desde que el señor Fernández es Presidente. 

Estas cifras que le voy a dar corresponden a la variación interanual con el año precedente. Así, en el año 2012 el sector de la carne en Asturias sufría un descenso del -2.30%, el año 2013 bajaba un -7.55%, el año 2014 se contabilizaba un retroceso del  -15,82%, en 2015 del -7,27%, en 2016 subía un ligero 0,65% para en 2017 darse un gran batacazo  del -53,25%.

Estos resultados de las políticas de Javier Fernández sobre la producción de carne en Asturias evidencian la falta de compromiso con el sector ganadero y el menosprecio a nuestras posibilidades de desarrollo, porque en nuestra carne de vacuno, Consejera, hay grandes oportunidades. Usted lo sabe, la carne de ternera asturiana es capaz de competir en calidad con cualquier otra carne y eso merece el reconocimiento y el apoyo a su promoción por un gobierno responsable que hasta la fecha no lo ha hecho.

Para hablar del sector lácteo con el rigor que se merece, los datos que le voy a trasladar son directamente del Instituto Nacional de Estadística según los cuales el vacuno de leche en Asturias en los últimos doce años ha descendido un 15%.

Los datos de la evolución de las cabañas ganaderas en Asturias tampoco son buenos, si en 2012 teníamos en vacuno 395.905 reses en el último año publicado por el INE que corresponde con 2016 el número total era de 384.196 es decir un  -3% menos en tan solo cuatro años. 

En el sector ovino y caprino tampoco hemos avanzado, si en 2012 la cabaña ovina era de 59.799 reses en 2016 tan solo contábamos con 47.204 lo que corresponde a una pérdida del -21%, mientras que las cabra con una cabaña mucho menor registra un pequeño ascenso  pasando de 30.714 a 30.990

En cuanto a las explotaciones porcinas, el número de cerdos se ha incrementado en Asturias pasando de 13.916 en 2012 a 14.790 en 2016, lo que corresponde a un incremento del 6.3%

En definitiva, las cabañas ganaderas descienden en Asturias, en un momento en el las explotaciones necesitan mayor número de reses para asegurar su productividad, algo que evidencia la decadencia del sector ganadero en Asturias. 

Me gustaría poder contar con los datos de otra especie que evoluciona favorablemente y que probablemente tenga mucho que ver con ese descenso de más del 20% de las ovejas en Asturias en cuatro años, pero que el gobierno se niega a darnos los datos y hacerlo de forma transparente; me estoy refiriendo, como se imaginan, al lobo. 

Para cerrar la exposición en un todo, nos falta conocer la variación sufrida en Asturias respecto al número de explotaciones agrarias.

Las explotaciones bobinas han pasado de 13.729 en 2013 a 13.568 en 2018, es decir hemos perdió 161 explotaciones en tres años, en ovino ha ocurrido algo similar pasando de 2.604 a 2.593, y en porcino pasando de 2.066 en 2013 a 1.931 en 2016. Esta es la triste realidad de la evolución de las diferentes explotaciones en Asturias, tanto bobino, ovino como porcino las granjas han disminuido. 

Llama la atención, sin embargo, el aumento de la superficie agraria utilizada por explotación, datos que se extraen de las mismas publicaciones que las cifras anteriores, de la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas de 2016 y 2013. En 2016 La superficie agrícola utilizada media por explotación se situó en 16,01 hectáreas, con un aumento del 6% respecto a 2013. Este aumento de superficie por expropiación es positivo siempre y cuando contribuya a la mejora del rendimiento y la productividad, si únicamente es consecuencia del cierre de explotaciones que liberan superficie no debemos tomarlo como algo positivo. 

Por último, y en paralelo, me gustaría que nos ofreciese datos sobre las industrias agroalimentarias, que sin duda tienen un gran campo de desarrollo a partir de nuestros productos cuyo elevado nivel de calidad no se discute. Me gustaría saber que se está impulsando a través del Serida, cuya  finalidad es contribuir a la modernización y mejora de las capacidades del sector agroalimentario regional, mediante la investigación y el desarrollo tecnológico agroalimentario.  Es cierto que su Consejería mantiene abandonado también a este organismo público en unas condiciones paupérrimas para desarrollar sus fines y sin presupuesto autonómico para investigación.

Son muchos datos los que he narrado en mi exposición, pero considero imprescindible trasladar los resultados de las pésimas gestiones socialistas con el sector agroganadero que como he manifestado han concluido en cierres de explotaciones, merma de las cabañas ganaderas, lo que se traduce en pérdida de empleo en el sector que ha conllevado mayor huida de la población de la zona rural asturiana. Esta es la realidad hasta la fecha, ahora quisiera escuchar sus propuestas para cambiar el rumbo de la Asturias rural cuna de nuestro tan elogiado por todos, Paraíso Natural. Consejera, si el medio rural no avanza el paraíso natural disminuye. 

REPLICA:

Consejera, como sabe el tiempo de réplica es escaso y quiero aprovechar para explicar por qué he afirmado en la primera intervención que la situación actual obedece exclusivamente a las medidas que ustedes, los socialistas, han mantenido en Asturias, y para ello voy a comparar los datos de evolución de nuestra comunidad con una vecina como es Galicia.

Galicia mantiene un censo ganadero con crecimiento en la última campaña de la que disponemos datos del Ministerio que es del 2017. Este aumento implica la estabilización de la producción mientras que en Asturias se presenta un descenso significativo con unas 3.500 reproductoras-productoras menos que suponen una caída de producción para la presente campaña 2018, ya presente en la campaña anterior con una caída de 23.300 toneladas siendo el abandono de explotaciones porcentual, como antes expliqué.

Así, en los últimos doce años, mientras en Galicia la producción de carne de vacuno ha crecido un 4,89%, en Asturias ha caído el -28,37%; y en producción de leche de vaca, en el mismo periodo de tiempo, Galicia ha crecido el 20,95% y el Principado ha caído en el -15%.

Los resultados no son azarosos, Consejera, en Asturias no sufrimos una maldición bíblica, lo que padecemos es un gobierno equivocado e incompetente, que ni hace ni deja hacer. 

A los asturianos nos da envidia sana de los gallegos, que vemos cómo evolucionan. Así, conocíamos recientemente a través de La Vanguardia una impactante información titulada “El inminente ‘boom’ de los nuevos aceites gallegos”que explicaba cómo está en avanzado estudio y se prevé un nuevo éxito como con los vinos albariños, investigación llevada a cabo por Carmen Martínez, asturiana investigadora del CSIC en Galicia.  

Hay que señalar que la comunidad vecina tiene una fundación centenaria dedicada a investigar el medio rural. El desarrollo del aceite está ligado al reconocimiento de 13 variedades de olivos autóctonos en Galicia que nos hace pensar que en Asturias también podríamos tener este cultivo y sus productos debido a las similares características climáticas y geológicas. En Asturias tenemos grandes posibilidades de desarrollo viticultor que el gobierno desprecia negando la investigación, todo lo contrario que nuestros vecinos que corren detrás del CSIC y de investigadores como nuestra paisana. 

El hecho es que en nuestra comunidad no hay estudios ni vistas a ellos, porque el gobierno niega el avance científico y la investigación. Aquí lo que se desarrolla con total libertad son las plagas que asolan al campo asturiano, ya sé que actualmente no son asunto de su Consejería, pero son un grave perjuicio para nuestros cultivos y ganaderías, en definitiva, para el desarrollo rural. 

Ante una nueva negociación sobre la PAC, no podemos volver a perder capacidad como en la negociación anterior, Consejera, usted no está capacitada para representar nuestros intereses sin acuerdos previos con esta Junta General y con los agricultores y ganaderos asturianos. Es urgente retomar el camino iniciado por el gobierno de FORO para liderar un frente común de CC.AA. de la Cornisa Cantábrica con objeto de defender con mayor fuerza nuestros intereses ante la Unión Europea. 

La realidad es que Asturias cuenta con muchas posibilidades de desarrollo y crecimiento en el sector agroganadero, tan solo necesita un gobierno que quiera trabajar para desarrollar su potencial.

Como concluía recientemente Francisco Álvarez-Cascos en un artículo de opinión publicado en El Comercio, “nuestro mundo rural pide a gritos que los asturianos imitemos a los gallegos. El cambio es necesario”.

Muchas gracias.