Carmen Fernández: “Sr. Lastra, usted y Javier Fernández engañaron a los asturianos en octubre comprometiéndose a iniciar la obra de la pasarela sobre el Nalón con una partida que no incluyeron en los PGP 2018, y en el crédito extraordinario, tampoco”

“Estamos en mayo y el compromiso socialista de tener el proyecto redactado en el primer trimestre también se ha incumplido”

“La propuesta de FORO para que la pasarela sobre el Nalón fuese una realidad fue aprobada con los votos en contra de Podemos e Izquierda Unida, no la utilice como cromo de cambio con sus aliados parlamentarios”

Intervención de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, tras preguntar por el inicio de la construcción de la pasarela peatonal entre San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena en la desembocadura del río Nalón :

Fíjese, Consejero, que le pregunto sobre la construcción, ya sabemos en la Cámara que previo al inicio de la obra se desarrolla un proceso administrativo, pero sin duda es un proceso habitual en este tipo de infraestructuras, que seguro que usted conoce a la perfección como máximo responsable de las mismas en Asturias, por lo que centrar la respuesta con mas o menos margen temporal no es imposible, sea valiente y díganos una fecha para poner la primera piedra.

Aclárenos si usted, que se comprometió públicamente con las personas que reivindican la pasarela y que han formado una plataforma en defensa de la misma, mantiene su compromiso. 

De nada sirve que usted trasfiera falsas esperanzas, eso es papel mojado, el 25 de octubre del pasado año usted trasladaba a los alcaldes de las dos orillas que el proyecto estaría listo en el mes de abril de este año, en sede parlamentaria. Usted nos informó que en el primer trimestre de este año el proyecto estaría listo. Hoy es 24 de mayo, finalizó el primer trimestre, y finalizó el mes de abril. Explíquenos que dice realmente el proyecto que ya estará terminado. Informe hoy según ese proyecto cual es el coste real de la pasarela, cuantos meses de ejecución conlleva su construcción y en definitiva toda la información que tenga a bien hacer pública. Le anuncio que hoy mismo solicitaré copia de este proyecto si usted nos dice que está concluido. 

Es necesario hablar de la financiación de la obra, y es usted quien tiene que articular la forma de conseguir el dinero necesario para esta inversión. Le compete a usted y a su consejería presentar una partida presupuestaria para la realización de la obra, lógicamente previo a disponer de presupuesto es conocer cuándo el gobierno se compromete a iniciar la obra, hoy nos puede explicar cuando se iniciaran las obras, que valor total tendrán y cual será el plazo de ejecución de la pasarela sobre el Nalón. 

Tras la reunión con los alcaldes que antes cité la alcaldesa de Muros del Nalón manifestó, y reproduzco sus palabras tal y como se recogieron en la prensa asturiana: ‘Hay voluntad del presidente del Principado de hacer la obra y de incluirla en los presupuestos autonómicos de 2018. Creo que es una buena noticia para todos los vecinos de los dos concejos’. Fíjese, Consejero, engañaron, usted y Javier Fernández, a los alcaldes y con ello a todos los ciudadanos. 

En este año 2018, no se si por la tramitación administrativa o porque el gobierno no quiere que sea, no se va a iniciar la obra. Usted podrá negar mi afirmación si no le parece oportuna mi conclusión. 

Cuando un gobierno presenta una ley de presupuestos en ella determina la inversión del próximo año, y en la ley que ciertamente no se aprobó, no había partida alguna para el inicio de esta obra. Los presupuestos presentados en la Cámara un mes después de haber anunciado Javier Fernández que tendrían partida presupuestaria para las obras de la pasarela sobre el Nalón fueron un fiasco. 

En la ley de crédito extraordinario, que no hace tanto se ha aprobado, la cuantía para la construcción de la pasarela sobre el río Nalón en su desembocadura era de cero euros, lo que evidencia la nula disposición del gobierno socialista a que las obras se inicien el presente año. 

Señor Lastra, hoy le preguntamos con sinceridad para cuando esta obra porque de nada sirve engañar y generar falsas expectativas. ¿Tiene previsto su gobierno iniciar las obras en el año 2019 o va a ser la pasarela sobre el Nalón una promesa electoral?

Quiero recordar que el 9 de junio del pasado año esta Cámara aprobaba la propuesta presentada por FORO para que la pasarela sobre el Nalón fuese una realidad, en aquel debate hubo dos grupos parlamentarios, Podemos e Izquierda Unida, que no apoyaron la propuesta según los argumentos que aquí describieron, por supuesto que cada partido es libre de posicionarse ante cualquier propuesta, pero hoy se lo recuerdo porque son sus aliados, lo hemos visto recientemente con la ley de crédito extraordinario, IU y Podemos se unen al partido socialista para aplaudir su gestión, y esto hablando de la pasarela es preocupante. ¿Van ustedes a traicionar a los asturianos contradiciendo sus propios compromisos para agradar a sus aliados parlamentarios? 

¿Va a ser la pasarela sobre el Nalón un cromo a cambiar con IU y Podemos para garantizar los presupuestos y por tanto tiene el gobierno en mente no realizar la obra?

Claridad consejero, solo le pido arrojo y verdad. Díganos qué tiene previsto el gobierno, pero no nos engañe como hasta ahora ha hecho usted y hasta el propio Javier Fernández que ha engañado con promesas incumplidas

Mi grupo parlamentario no es habitual en mostrar camisetas reivindicativas, pero utilizando la voz si podemos hacerlo, por eso finalizo diciendo ¡puxa pasarela!