Carmen Fernández: “Sra. Consejera, tiene que garantizar la sostenibilidad del medio marino, un paro biológico es una buena herramienta y las compensaciones a los profesionales están garantizadas”

“No es cuestionable la mejora que una parada de pesca programada por un periodo previamente establecido, siempre es positiva para la regeneración de la fauna marítima”

“Sólo resta determinar cómo llevar a cabo esta parada biológica sin que conlleve un trastorno económico a unos armadores y pescadores que trabajan al límite para obtener un salario digno”

Intervención de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en el Pleno de la JGPA tras preguntar a la Consejera de agroganadería si tiene previsto el Gobierno de Asturias establecer un descanso biológico en las aguas continentales de nuestra costa asturiana para facilitar la sostenibilidad del medio marino :

Imagino, Consejera, que al menos entenderá nuestra preocupación por la situación de la pesca marítima asturiana y en concreto por la pesca artesanal, que es la que viene sufriendo en exceso desde hace muchos años, tras los nefastos repartos de las cuotas pesqueras por los sucesivos gobiernos centrales.

Desde FORO creemos que en la imperiosa necesidad de defender un reparto justo de las cuotas, lo cual efectivamente corresponde a la administración central y allí se están ocupando de ello los parlamentarios nacionales de FORO. 

Otro problema importante es el de los descansos semanales, que solo se permita en casos excepcionales trabajar los fines de semana, con la tecnología y el control sobre las embarcaciones que tenemos al día de hoy es un impedimento absurdo. Como usted sabe está el DEA, el libro de desembarque, y las notas de venta para demostrar qué días a la semana se va a la mar y qué días no, pudiendo el sector autoregularse según las condiciones meteorológicas, pero esto ya le adelanto, será motivo de otra iniciativa parlamentaria.

Hoy, Consejera, queremos conocer que está haciendo realmente el gobierno al respecto de estos paros biológicos,  que como ya adelantaba en la justificación de la urgencia de esta pregunta, sí se han realizado en el País Vasco durante un mes y se están estudiando en Cantabria.

Es cierto que cada comunidad tiene sus características, por lo que creemos que es necesario un estudio riguroso antes de tomar una decisión de este tipo. Por supuesto nadie esperaba de usted y su equipo que se les ocurriera esta posibilidad para mejorar la biodiversidad marina, pero una vez que los vascos han hecho el trabajo, copiar debiera serles muy difícil, máxime si se dan un año completo para hacerlo.

En Asturias nuestras zonas de aguas interiores no son muy grandes  y tenemos una flota mayoritariamente dedicada a artes menores; creo que estas son las dos premisas de partida, la primera porque es el marco legal en el que el Principado de Asturias puede actuar según las competencias y la segunda  porque marcan un tipo de artes, de embarcaciones y de empresas.

Entiendo que no es cuestionable la mejora que una parada de pesca programada por un periodo previamente establecido, siempre es positiva para la regeneración de la fauna marítima, si así conviene conmigo y con los técnicos que como tal le habrán informado, solo resta determinar cómo llevar a cabo esta parada biológica sin que conlleve un trastorno económico a unos armadores y pescadores que trabajan al límite para obtener un salario digno.

La compensación económica está garantizada siempre que su Consejería así lo decida y convoque ayudas para esta parada temporal al amparo de Reglamento 508/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014 relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en atención al principio de aplicación directa y obligatoria en toda la Unión Europea de los Reglamentos comunitarios que no necesitan de transposición en los Estados miembros. Esto, Consejera, lo trascribo literalmente de la resolución del Gobierno Vasco, y si los vascos tienen claro que su consejería es quien debe gestionar las ayudas directamente con la Unión Europea, usted deberá hacer lo mismo.

Hace unos días veíamos en la prensa unas declaraciones del Director General, que a priori son aventuradas por no decir falsas. Me estoy refiriendo al tema de la caja azul. Usted sabe, o debiera, que la mayoría de los barcos asturianos dedicados a artes menores no tienen obligación para la realización diaria de su actividad de tener instalada esta tecnología cuyo fin es facilitar la información sobre la posición de la embarcación al Centro de Seguimiento de Pesca. Los buques pesqueros cuya eslora no supere los 12 metros no tienen la obligación de llevar la caja azul, igualmente hasta 15 metros de eslora si faenan exclusivamente en las aguas territoriales de España o nunca pasan más de 24 horas en la mar, desde la hora de salida del puerto hasta la de regreso a él. Nuestra flota artesanal mayoritariamente no está obligada a llevar caja azul, por lo que no puede ser un requisito para que cobren las ayudas correspondientes a un parón biológico. Usted, como es su obligación, estudie la manera.

El ejemplo -igual que yo me he informado podrá hacer usted- es el País Vasco, aunque allí la media de los barcos de estas artes es mayor que la de nuestra flota, en la parada biológica que han hecho entre el 15 de enero y el 15 de febrero de este año, no ha sido requisito tener la caja azul instalada, unos la tenían y otros no, los que la tenían estaban obligados a tenerla operativa durante el paro, pero los que no disponían de caja azul no tuvieron que instalarla; no la tenían, y punto.

Consejera, su falta de arrojo ante los pescadores quedaba en evidencia en la reunión que mantenía con el secretario de estado de pesca recientemente en la que se limitó a pedir “un mejor reparto” de las cuotas pesqueras. Usted “pasa”, permítame la expresión, de pelear por el interés de este colectivo.

Pero usted tiene que asegurar la rentabilidad económica de nuestros pescadores, exigiendo un reparto equitativo, igualdad entre los pescadores, independientemente de donde sean. Ni mejor ni peor, igual. Usted no puede conformarse con la primera mejora que le pongan delante, tiene que pedir igualdad para nuestra flota, un reparto equitativo.

Y de igual manera, Sra. Consejera, tiene que garantizar la sostenibilidad del medio marino, un paro biológico es una buena herramienta y las compensaciones a los profesionales están garantizadas. Póngase a ello y hágalo bien.