Carmen Moriyón: “Caso necesita hacer frente al envejecimiento y la despoblación con el apoyo de un Gobierno regional dispuesto a dar soluciones”

“Es inaudito que en pleno siglo XXI, Caso carezca de cobertura telefónica y de Internet en buena parte del territorio del concejo”

“Las políticas tan restrictivas fruto de la protección medioambiental han contribuido en gran medida al éxodo de una población que no veía posibilidades, y debemos buscar el equilibrio”

Carmen Moriyón, candidata a la presidencia de FORO, visitó hoy el concejo de Caso, en el que participó en un acto abierto a la ciudadanía con compañeros y militantes del partido. Durante alguna de sus intervenciones, Moriyón se mostró especialmente preocupada por “el grave envejecimiento de la población del concejo, combinado a la pérdida constante de habitantes”, algo que “clama por una solución urgente”.

“Toda Asturias hace frente al problema del envejecimiento y la despoblación y eso hace que tengamos que poner en marcha de inmediato un plan general que pueda afrontar con seriedad, rigor y eficacia esta amenaza para nuestro futuro”, afirmó. “Se requiere un gobierno regional dispuesto a aportar soluciones reales que en concejos como Caso son, además, muy urgentes”, al señalar que, por ejemplo, “de 1.700 personas censadas sólo 30 están en edad escolar”.

La candidata a las primarias de FORO señaló que “una de las causas de la despoblación es, evidentemente, la carencia de infraestructuras, no sólo de transporte, sino de comunicación”. A modo de prueba, dijo, “es inaudito que en pleno siglo XXI, Caso carezca de cobertura telefónica y de Internet en buena parte del territorio del concejo”, algo para lo que reclamó “la atención de quien tenga el deber de corregir esa situación, pues es evidente que no está haciendo bien su trabajo”.

Moriyón también se refirió a “las políticas tan restrictivas fruto de la protección medioambiental han contribuido en gran medida al éxodo de una población que no veía posibilidades, y debemos buscar el equilibrio”, afirmó. “Es imprescindible garantizar el cuidado del medio ambiente del Parque Natural y la reserva de la Biosfera, pero no podemos dejar de lado a las personas que, también durante tantos años, han sido los primeros en dejarse la vida en esta tierra”, explicó. “Buscar la forma de combinar ambos intereses debería ser una prioridad”, afirmó, al tiempo que sostuvo “que municipios como Caso, con necesidades apremiantes, deben tener más atención por parte de los responsables políticos de esta región”, indicó.

Para la candidata “autorizar la navegación y el uso lúdico, turístico y deportivo, incluso de competición, de modo sostenible, de los embalses de Tanes y Rioseco en Redes, supondrá un incentivo económico y de desarrollo del Alto Nalón”, en este sentido añadió que “el territorio dispone de una excelente estructura de base hostelera y hotelera, y la navegación de dichos embalses le generará un valor añadido que servirá para dinamizar estos concejos y parroquias”. “Tenemos que hacer más atractivo el territorio, el Parque Natural de Redes dispone de recursos naturales para ello, y esto pasa ineludiblemente por permitir la navegación armónica en dichos embalses”, concluyó.