Carmen Moriyón: “El tripartito de Oviedo no ha sido capaz de cumplir sus expectativas y ha supuesto una peligrosa paralización de la ciudad”

“La capital ha sufrido con un Alcalde que tiene graves problemas en un equipo de gobierno cuyas ideas parecen agotadas”

“Debemos recuperar los distritos, agilizar las licencias de obras y mejorar la circulación por Oviedo”

La candidata a las primarias de FORO, Carmen Moriyón, participó hoy en un acto abierto en Oviedo en el que la acompañaron afiliados y simpatizantes, además de la Directiva Local del partido en la capital. En sus intervenciones, Moriyón se mostró “preocupada” por la situación de la ciudad, manifestando que “el tripartito no ha sido capaz de cumplir las expectativas y ha supuesto una peligrosa paralización de la ciudad”.

En opinión de la aspirante a la Presidencia de FORO, “la capital de Asturias ha sufrido tres años de falta de liderazgo por parte de un alcalde que tiene graves problemas en un equipo de Gobierno cuyas ideas parecen agotadas”. A ese respecto, Moriyón consideró que “es evidente, y este caso lo demuestra, que en nuestro país falta cultura de Gobiernos en coalición”, algo que consideró “debe cambiar cuanto antes porque vamos a un modelo en el que gobernar en solitario se convertirá en una rareza”. En ese sentido, abogó por “saber construir consensos desde uno y otro lado, saber encontrar afinidad con quien piensa diferente, y todo ello teniendo en mente el bienestar de la ciudadanía, que es lo importante”.

Moriyón puso sobre la mesa algunas cuestiones municipales que, a su juicio, deberían ser prioritarias para el Ayuntamiento de Oviedo. Comenzó por los distritos, “una herramienta de participación que ha sido muy descuidada y a la que se debe prestar más atención”, opinó. “La gestión de licencias de obras o la propia ejecución presupuestaria han demostrado funcionar francamente mal en Oviedo y eso es un lastre muy pesado para una ciudad”, añadió, “y si el propio Gobierno municipal, además, se pone en contra de ejecuciones como la de la Ronda Norte, siendo Oviedo la única capital de provincia sin una carretera de circunvalación, todo parece mucho más complicado”.

La candidata a la Presidencia de FORO señaló además que “existen varias zonas de la ciudad que será difícil recuperar si no se actúa sobre ellas con proyectos que reactiven la economía local”. “El barrio de El Cristo, que está completamente abandonado; el barrio del Antiguo, que necesita un lavado de cara urgente; el Palacio de Congresos, que está prácticamente cerrado”, enumeró Moriyón, que además considera “imprescindible poner en marcha el proyecto de Ventanielles, el centro ecuestre de El Asturcón cerrado sin motivo o la Ciudad Naranco, que tiene mucho terreno que se necesita recuperar”.

“La zona rural de Oviedo también necesita mucha más atención de la que está recibiendo”, señaló, “porque no se puede hacer política en un municipio como Oviedo pensando que sólo importa lo que hay alrededor de la Casa Consistorial”, ironizó. “Los habitantes de la zona rural de Oviedo no sólo son muchos, también tienen unas necesidades muy importantes que hay que atender”, manifestó la aspirante a liderar su partido.

Moriyón se mostró también sorprendida de que “Oviedo carezca de un recinto ferial, al que se lleva años dando vueltas pero que nadie es capaz de sustanciar”, y puso de ejemplo que “todos los años por estas fechas se ponen los conciertos de San Mateo en la plaza de la Catedral pese a las deficiencias de seguridad que presenta y el deterioro de los monumentos que la rodean”, explicó. A ese respecto, y al hablar del patrimonio de la ciudad, añadió que “es sorprendente la falta de valor que se da desde el gobierno municipal a los monumentos prerrománicos, que si tuviéramos en Gijón habríamos convertido sin dudarlo en la joya de nuestra ciudad”. “No puede ser que no exista ningún programa dirigido al sector turístico interesado en unos monumentos que son absolutamente únicos en España”, opinó Moriyón, “y desde FORO estamos convencidos de que proteger y promocionar la historia del Reino de Asturias, su conocimiento y su acercamiento a la ciudadanía”. Y a ese respecto añadió: “ha sido obvio que FORO ha sido el único partido asturiano realmente preocupado por los Centenarios de este año; en Oviedo, ha sido palmario”.

Moriyón concluyó afirmando que “es manifiesto que Oviedo necesita un proyecto a la altura de la capital de Asturias”, y no quiso dejar pasar la oportunidad de “elogiar, desde la mayor admiración, el papel de nuestro equipo en Oviedo, que sin ningún concejal está siendo capaz de canalizar las necesidades de una ciudad que reclama un cambio inmediato”.