Carmen Moriyón: “Este Gobierno de FORO está actuando con absoluta lealtad institucional, pero si se ponen en peligro los derechos de Gijón respecto al Plan de Integración Ferroviaria, nos reservamos las medidas legítimas para defender lo que corresponde por derecho a esta ciudad”

“Estamos en el momento de busca

r soluciones, que es lo que quieren los ciudadanos y eso es lo que estamos intentando hacer entender al Gobierno de España, aunque es difícil”

“Las acciones de los vecinos son legítimas y coincidentes con lo que hemos estado trabajando y buscando, que es el consenso”

“Si la señora Ana Pastor y el señor De la Serna no hubieran perdido tanto tiempo, a lo mejor no tendríamos que estar esperando ahora al señor Ábalos”

La Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, a preguntas de los medios de comunicación respecto al Plan de Vías, ha explicado que se encuentra “pendiente de la reunión de Madrid”, un compromiso surgido “a raíz de la llamada telefónica que recibí por parte del Director General de Infraestructuras la mañana antes de la celebración del Consejo Social. Fue cuando me explicó que, bajo su punto de vista, el convenio estaba inmaduro. Como máxima responsable de este Ayuntamiento, y creo que es mi obligación, pido soluciones, y le dije que esta situación era insostenible y que nosotros estábamos disponibles siempre para ir a Madrid. El compromiso de esta persona fue convocar una reunión en un tiempo lo más breve posible. No conté los días que pasaron, pero lo cierto es que esa llamada no se ha producido”.

Moriyón anunció la intención de FORO de apoyar la convocatoria de Gijón Al Norte de la misma manera que apoya “las acciones que decidan hacer los vecinos. Preguntada por “la desvinculación” del PSOE, se limitó a decir: “A mí solo me interesa Gijón y lo que mayoritariamente quiera Gijón; el que se baje del tren allá él”.

Ahondó en sus declaraciones exponiendo que “las acciones de los vecinos son legítimas y además coincidentes con lo que hemos estado trabajando y buscando, que es el consenso. Se pide, sobre todo, que las administraciones cumplan los acuerdos legítimamente tomados como fue el adoptado en el seno de una reunión del consejo de administración de Gijón al Norte. Yo lo exijo porque creo que este gobierno respetó siempre todos los acuerdos y convenios. Los acuerdos están para cumplirlos y, desde luego, es una irresponsabilidad no respetarlos”.

“No tengo la osadía de mandarle ningún mensaje al ministro Ábalos. Lo único que digo es que nos reservamos toda las medidas necesarias legitimas para dentro de la ley defender lo que le corresponde por derecho a Gijón”, agregó.

La Alcaldesa dijo no entender “que el Ministro Ábalos vaya a Valencia y ofrezca un montón de millones para rescatar un puerto, y aquí tengamos un problema en la ZALIA porque no hay 10 millones para hacer una subestación eléctrica y no se puede dar luz a las parcelas y, por lo tanto, no se pueden vender. Más que un desagravio, esto lo veo como una grave irresponsabilidad”.

Moriyón abogó por “intentar buscar soluciones como corresponde, con lealtad entre administraciones y entre instituciones. No veo que se haya roto esa unanimidad y hasta ahora hemos actuado con absoluta lealtad, lo sabe el Gobierno del Principado de Asturias, lo sabe la consejería de Fernando Lastra y lo sabe el Gobierno de España: que este Gobierno de FORO está actuando con absoluta lealtad institucional. Ahora bien, si se ponen en peligro los derechos de Gijón respecto al Plan de Integración Ferroviaria, lógicamente nos reservaremos los modos y manera de actuar”.

“Estamos en el momento de buscar soluciones, que es lo que quieren los ciudadanos, ‘oiga no entren en guerra y resuelvan’, y eso es lo que estamos intentando hacer entender al Gobierno de España, aunque es difícil”, dijo.

“No nos marcamos ningún plazo -afirmó Moriyón en referencia a la llamada del Ministerio-. Vamos día a día, pero de repente donde hay paciencia ésta se acaba”, advirtió.

Apuntó también que “si la señora Ana Pastor y el señor Iñigo de la Serna no hubieran perdido tanto tiempo, a lo mejor no hubiéramos tenido que llegar hasta este momento. Si la señora Ana Pastor no le hubieran dado las elecciones del 15 con todo sin hacer y si el señor Iñigo de la Serna hubiera ido un poquito más deprisa, -recordemos que la primera reunión a la que vino a este Ayuntamiento sugirió que se financiara toda la operación con la venta de las parcelas-, y si todo eso hubiera ido más diligente, a lo mejor no tendríamos que estar esperando ahora por el señor Ábalos”.