Carmen Moriyón: “Los ganaderos asturianos necesitan mayor protección de sus rebaños frente a los ataques de los lobos y una gestión diligente de las ayudas por daños”

“El desequilibrio medioambiental que está produciendo la superpoblación de lobos amenaza seriamente a la ganadería asturiana y empobrece a los ganaderos”

“Ya es hora de que el Principado se tome en serio este asunto y proteja a un colectivo que mantiene vivas las tradiciones, vela por las razas autóctonas y ayuda a asentar población”

“Los cuidadores de la raza ‘casina’ cumplen una importante función de conservación del medio a la vez que contribuyen a fijar población en áreas de montaña”

 “Las mujeres que viven en el medio rural son clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto”

La presidenta de FORO Asturias, Carmen Moriyón, visitó esta mañana la Feria de Octubre de Campo de Caso, junto con el secretario general, Adrián Pumares, y el vicesecretario de Implantación Territorial, Enrique Lanza, acompañados por miembros de las Comisiones Directivas Locales de Caso y Laviana. Durante su recorrido tuvieron la oportunidad de conversar con vecinos de la zona e interesarse por sus inquietudes. “Sin duda, uno de los principales problemas que mantiene baja la moral de los ganaderos asturianos es la superpoblación de lobos. Ya es hora de que el Gobierno del Principado se tome en serio este asunto y proteja más a un colectivo que mantiene vivas las tradiciones, vela por las razas autóctonas como la vaca ‘casina’ o ‘asturiana de la montaña’, y ayuda a asentar población en una comunidad autónoma cada vez más deshabitada”, afirmó Moriyón.

La presidenta de FORO defendió la necesidad de declarar al lobo especie cinegética para garantizar en la Asturias rural el necesario equilibrio sostenible con la protección y fomento de la ganadería. “Siempre hemos defendido un control riguroso del lobo, pero no que desaparezca”, apuntó.

Recordó que gracias a una iniciativa de FORO, la Junta General del Principado aprobó por mayoría la necesidad de trasparencia en la gestión del lobo, lo que incluía la elaboración de un censo actualizado y la publicación de los abatimientos conseguidos, por zonas de control. Se le requería a la Administración autonómica la publicación de un portal web que facilitara información para que cualquier persona en cualquier momento pudiese consultar el número de lobos abatidos, los daños causados, los pagados y todos los detalles que servirían para tranquilizar a la población y cumplir el II Plan del Lobo. “Pero ni cumplió el primer plan ni parece tener intención de cumplir el segundo. Demasiada opacidad mientras los ganaderos continúan encontrándose a sus reses muertas, lo que les provoca graves daños económicos. La compensación, además, sigue siendo tardía y escaso, según cuentan ellos mismos”, destacó la presidenta de FORO.

Moriyón ve “preocupante” que en Asturias “nos estemos acostumbrando a que los lobos, y también los jabalíes en algunas ciudades, campen a sus anchas sin que la Administración tome medidas serias”.

 La presidenta de FORO elogió, por otra parte, a los cuidadores de la raza ‘casina’ o ‘asturiana de la montaña’, que se integra desde tiempos inmemoriales en el paisaje y ecosistema de nuestra comunidad autónoma, “cumpliendo una importante función de conservación del medio y contribuyendo en gran medida a la fijación de población en áreas de montaña”.

También se refirió a las mujeres que viven en el medio rural. “Ellas son clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto”. En ese sentido, abogó por fomentar medidas que favorezcan la generación de empleo. Solo si hay empleo se puede fijar población, y el campo necesita nuestro apoyo urgente. Hacen falta iniciativas eficaces para invertir la problemática de la despoblación y que pone en grave riesgo la supervivencia de algunos territorios del medio rural de nuestra comunidad autónoma”.

Moriyón aprovechó la visita a Caso para hablar también del Parque Natural de Redes, y opinó que su gestión, al igual que la del Parque Nacional de los Picos de Europa, debe de respetar y ser cercana a sus habitantes y a sus instituciones locales. “Sus habitantes tienen que tomar parte mucho más activa en la gestión para superar la perspectiva urbanita y destructiva, que aún no comprende el alcance del tesoro cultural, natural, medioambiental y etnográfico que tenemos los asturianos y los españoles”. Recordó, en ese sentido, que FORO presentó alegaciones al decreto de regulación del Parque de Redes del Gobierno del Principado “porque no garantiza una representación democrática de los propietarios y afectados. Los terrenos privados en el parque son más del 20% por lo que sus representantes no pueden ser menos; la propuesta de tres representantes es insuficiente”.

Por último, Moriyón se hizo eco de las críticas vertidas por el presidente de FORO en Caso, Javier Coya, a raíz del cambio de fechas del tradicional Mercado de Otoño por parte del Ayuntamiento casín. “No ha tenido en cuenta a los ganaderos que desde hace 150 años acuden al Concurso Exposición en la misma fecha, que venía siendo desde hace 156 años los días 8 y 9 de octubre. Cuando una fecha está en la memoria y en la agenda de muchos no es conveniente hacer cambios sin un criterio explicado y consensuado”, advirtió.