Carmen Moriyón: “Sin el vuelo a Lisboa, que era el único que nos quedaba, Asturias sufre un apagón aéreo internacional, que certifica nuestro aislamiento”

 “En pleno siglo XXI vivimos una situación insólita, porque Asturias ya está desconectada por aire con el mundo y sufre retrasos y precariedad en la conectividad ferroviaria, por carretera y por mar”

“El Gobierno debe poner solución a este grave problema que pone en grave riesgo el sector turístico, uno de los principales motores de la economía regional”

La presidenta de FORO Asturias, Carmen Moriyón, ha lamentado esta tarde, tras conocer el anuncio de la aerolínea TAP de que suspenderá, a partir del próximo 28 de octubre, el vuelo directo a Lisboa, que “Asturias se queda ya desconectada por aire con el resto del mundo”. “La noticia de que de que esta compañía abandona el servicio que venía ofreciendo desde 2014, uniendo nuestra comunidad con la vecina Portugal, resulta un mazazo para el desarrollo de Asturias, que viene sufriendo desde hace años un enorme retraso y precariedad también en la conectividad ferroviaria, por carretera y por mar. Esperamos que el Gobierno del Principado dé las explicaciones oportunas y ponga solución urgente a este problema, que pone en grave riesgo el sector turístico, uno de los principales motores de la economía regional”.

Moriyón se pronunciaba así nada más conocer la noticia que TAP ha hecho llegar a todas las agencias de viaje. “Hoy Asturias está viviendo una situación insólita. En pleno siglo XXI, nos encontramos con un ‘apagón aéreo’. Ya con la supresión del vuelo a Lisboa son siete las rutas canceladas. En los últimos años se han suprimido también otros vuelos con Ginebra, Londres y París. Los asturianos lo tenemos cada vez más difícil para abrirnos al exterior, tanto para salir como para atraer visitantes”, advirtió la presidenta de FORO.

“El Gobierno del Principado debe ser ecuánime a la hora de destinar recursos para las conexiones aéreas y procurar un equilibrio entre las aerolíneas tradicionales con las empresas ‘low cost’. Debería hacer el mayor de los esfuerzos por que Asturias esté bien conectada, lo mismo que están otras comunidades vecinas como Cantabria o el País Vasco”.

Ya por la mañana, sin que se conociera aún la supresión de la ruta de TAP a Lisboa, la diputada de FORO en la Junta General del Principado Carmen Fernández se había manifestado respecto a la cancelación de los vuelos Asturias-Madrid por parte de Iberia Express. “Si la compañía ha cancelado estos vuelos es porque puede hacerlo, porque el Principado le permitió el monopolio.  Las políticas asturianas en conexiones aéreas son nulas, y la falta de destinos aéreos internacionales desde Asturias, reducidos a Lisboa, aumenta la estacionalidad del turismo y hunde la temporada baja de modo insalvable”.

“El problema es muy grave. Este aislamiento que sufre Asturias, también en sus conexiones aéreas, empeora con las políticas de Javier Fernández”, advierte la diputada de FORO, que llama la atención sobre “la pérdida de tiempo de los pasajeros al tener que hacer escalas, lo que provoca un cambio de destino vacacional. Tener que hacer forzosamente escala en Madrid o Barcelona es la causa de que los turistas se decidan por otros destinos con enlaces directos, acentuando el aislamiento de Asturias”, advirtió Fernández.