Ciudadanos propone copagos en la sanidad y la educación

Quiere que las autonomías cubran así las prestaciones extraordinarias (Por J.J. Mateo / J. Sérvulo González, en El País)

Ciudadanos incluirá en su programa para las elecciones generales del 20 de diciembre la puesta en marcha de copagos en sanidad y educación para que las comunidades autónomas cubran las prestaciones extraordinarias en ambos ámbitos. “Hay que dar la oportunidad a las comunidades de financiar los servicios de educación y sanidad con impuestos, vía presupuesto, o con tasas más altas, vía copagos, antes de que decidan cerrar colegios u hospitales”, explica a EL PAÍS Francisco de la Torre, candidato de la formación al Congreso y responsable de sus propuestas fiscales. Y añade: “La creación de mecanismos de copago iba en el programa de Ciudadanos a las catalanas y proponemos lo mismo para toda España”.

 

El partido aclara que quiere que la sanidad y la educación básica sigan siendo gratuitas, dado que ambas son derechos constitucionales. Sin embargo, para financiar el gasto autonómico adicional, plantea copagos en los tramos universitarios y en los servicios sanitarios que no estén incluidos en la cartera básica fijada por el Ministerio de Sanidad.

 

Ciudadanos, al que la encuesta más reciente de Metroscopia sitúa como tercera fuerza política, está diseñando un sistema fiscal único para toda España, que suponga el final de los conciertos tributarios de Euskadi y Navarra, dado que considera que ambas comunidades se benefician de una forma que perjudica al resto de autonomías. También ha propuesto medidas de ahorro público, como la congelación de las inversiones en la alta velocidad ferroviaria. La propuesta de financiación autonómica que Ciudadanos incluirá en su programa electoral incluye dotar a las comunidades de competencias para crear mecanismos de copago con los que financiar nuevos servicios en sanidad y educación. Además, Ciudadanos no descarta aumentar el porcentaje de cesión de IRPF, IVA e impuestos especiales a las comunidades. El plan expone también los pasos que Albert Rivera daría a corto, medio y largo plazo para intentar sustituir los conciertos vasco y navarro por un sistema fiscal común. Ciudadanos afirma que “aumentar la cesión de impuestos a las autonomías no es un objetivo en sí mismo”, pero tampoco cierra la puerta a esa opción, es decir, a elevar el porcentaje de impuestos que recaudan las comunidades (que ahora es del 50% del IRPF, 50% del IVA y 58% de tributos especiales). “La idea es que el sistema pueda garantizar la financiación para que se presten los servicios básicos de sanidad y educación en igualdad de condiciones en todos los territorios”, explica Francisco de la Torre, candidato de Ciudadanos al Congreso y responsable de elaborar sus propuestas fiscales. Para ello, proponen simplificar y dar transparencia a un sistema de financiación autonómica que la mayoría de expertos califica como opaco, complejo y causante de desigualdades.

 

El argumento básico de la propuesta pasa por aumentar la corresponsabilidad fiscal de las autonomías. Es decir, que ejerzan su capacidad tributaria sin esconderse en el Estado. “Se tiene que acabar el echarle la culpa al Gobierno central de todos los problemas”, insiste De la Torre, que defiende la necesidad de instaurar copagos en nuevos servicios de sanidad y educación en línea a la recomendación que realizó el FMI a España el pasado agosto.

 

“Hay que evitar la situación sin sentido de decir a las comunidades que se tienen que ajustar el déficit y al mismo tiempo no darles instrumentos para decidir cómo obtener recursos”, argumenta este dirigente. “Si luego los ciudadanos no están de acuerdo [con cómo lo han hecho] pueden cambiar de Gobierno [autonómico]. Así se fomenta la corresponsabilidad fiscal”, abunda De la Torre, que fue portavoz de los inspectores de Hacienda. “Nuestra idea es que la sanidad pública sea gratuita y la educación, en los niveles obligatorios y básicos, también”, argumenta, tras recordar que este es un derecho recogido en la Constitución. De la Torre precisa que la intención de Ciudadanos no es instaurar copagos en Bachillerato (educación no obligatoria), sino aumentar los copagos en el tramo universitario y, por otro lado, en los servicios sanitarios que no estén incluidos en la cartera básica fijada por el Ministerio de Sanidad.

“En las tasas de los másteres universitarios, por ejemplo, sí se pueden dar más competencias a las comunidades [para establecer copagos]”, explica. Actualmente, los precios públicos de las carreras universitarias varían de una comunidad a otra. El actual Gobierno aprobó una norma que permitía fijar tasas entre un 15% y un 25% del coste. Ciudadanos pretende ampliar esta horquilla.

 

Respecto al copago sanitario, el número dos de la lista de Ciudadanos por Madrid detalla: “La sanidad universal no está en discusión, pero, si una comunidad quiere dar más prestaciones, tendrá que ver si las cobra o sube los impuestos a los ciudadanos. Así habrá una mayor corresponsabilidad fiscal. Los medicamentos, evidentemente, tienen un precio, y ahí pueden tener un cierto margen. Deben tener más autonomía para fijar los precios de otros servicios que no estén en la cartera básica, por ejemplo de ortodoncia”, afirma De la Torre. Actualmente existen copagos para los productos farmacéuticos y prótesis, aunque con mecanismos compensatorios por nivel de renta y para pensionistas. La potestad para fijar copagos por servicios sanitarios depende del Estado.

 

Muchas de estas medidas ya estaban incluidas en el programa del partido para las elecciones catalanas. Aquel documento decía: “[Proponemos] dotar a las comunidades de competencias normativas sobre un tramo de los principales tributos indirectos, posibilitando la creación de mecanismos de copago para aquellas comunidades que decidieran aumentar los catálogos de servicios”.

 

El Cupo vasco

Además, los expertos de Rivera proponen introducir mecanismos de control de gasto en el fondo de cohesión autonómico para certificar que el dinero se invierte en servicios a los ciudadanos.

 

También proponen que España tenga un sistema fiscal común. ¿Cómo se ejecutaría la propuesta de acabar con los conciertos vasco y navarro? “A corto plazo habría que recalcular los cupos [el dinero que esas dos autonomías pagan al Estado] y ajustar de forma negociada los impuestos indirectos, porque el resto de españoles está financiando a la primera y la tercera comunidad más ricas”, dice De la Torre. “A medio plazo, negociar bases de datos conjuntas para la puesta en marcha de una Hacienda conjunta española que forme parte de la europea”, prosigue. El último paso, que requiere de mayorías reforzadas en el Congreso, implicaría cambiar la Constitución para eliminar el Concierto. Una posibilidad remota, ya que solo UPyD coincide con Ciudadanos en esa propuesta.

 

(Publicado en El País el 21.10.2015)