Coto: “Es hora de tomarse en serio los Presupuestos; esto no va de acuerdos de mínimos para salvar al soldado Fernández sino de una política económica que saque a Asturias del vagón de cola de la recuperación”

“Tanto en 2015 como en 2017, teniendo el PSOE presupuestos con el apoyo del PP, nuestro PIB siguió creciendo por debajo de la media nacional y hoy acumula una divergencia con España de 7,2 puntos, que con las con las previsiones de BBVA para 2017 y 2018 será de un 8,3”

“Igualmente, tras el apaño presupuestario en materia de Sucesiones, en 2018 Asturias volverá a situarse en cabeza de la presión fiscal en Sucesiones y Donaciones tras la reforma del impuesto en Andalucía, junto con la que prevé Extremadura”

“El gran problema es el acumulado negativo de Asturias tras el quinquenio desdichado de Javier Fernández, por eso la solución no es apoyar otro parche sino un presupuesto de cambio encaminado a crecer y a generar empleo de calidad”

“Para FORO es vital la reducción de impuestos, pilar de generación de empleo al crear un entorno más favorable para autónomos, empresarios y  emprendedores”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, se refirió en la habitual rueda informativa al término de la reunión ordinaria de la Comisión Directiva regional, “a las negociaciones que se están llevando a cabo entre los diferentes partidos en el marco de lo que el Gobierno de Asturias denomina ‘negociaciones presupuestarias’. Y en primer lugar, hay que decir que toda negociación implica alguna cesión, en lo esencial, no en cuestiones concretas que si bien pueden ser importantes, son partes de lo que debe ser un todo. Y así entendemos en FORO los Presupuestos. Un presupuesto es la principal herramienta que tiene un gobierno para evolucionar o involucionar, converger o divergir. Por eso es hora de tomarse en serio los Presupuestos; esto no va de acuerdos de mínimos para salvar al soldado Fernández sino de unan política económica que saque a Asturias del vagón de cola de la recuperación”.

Cristina Coto recordó que “tanto en 2015 como en 2017, teniendo el PSOE presupuestos con el apoyo del PP, nuestro PIB siguió creciendo por debajo de la media nacional y hoy acumula una divergencia con España de 7,2 puntos, que con las con las previsiones de BBVA para 2017 y 2018 será de un 8,3”.

“Pues bien –continuó Coto-, igualmente, tras el apaño presupuestario en materia de Sucesiones, en 2018 Asturias volverá a situarse en cabeza de la presión fiscal en Sucesiones y Donaciones tras la reforma del impuesto en Andalucía, junto con la que prevé Extremadura”.

“El gran problema es el acumulado negativo de Asturias tras el quinquenio desdichado de Javier Fernández, por eso la solución no es apoyar otro parche sino un presupuesto de cambio encaminado a crecer y a generar empleo de calidad. No podemos dejar de calcular los recursos que este menor crecimiento está hurtando a los  asturianos y que a finales de 2018 ascenderá nada menos que a  1.735,7 millones de euros en términos de riqueza y por tanto empleo”, manifestó.

“Para FORO es vital la reducción de impuestos, pilar de generación de empleo al crear un entorno más favorable para autónomos, empresarios y  emprendedores que van a decantarse por invertir en nuestra comunidad y no abandonarla en busca de oportunidades que en términos de tributación les brindan otras regiones”, concluyó.