Cristina Coto: “Antes del pedir nada al Parlamento lo que tiene que hacer el gobierno es remitir a la Cámara la auditoria de SOGEPSA solicitada por FORO el pasado mes de mayo”

“Algo huele a podrido cuando el gobierno afirma rotundamente pero sin ningún argumento que no cabe mas opción que convertir en pública la sociedad, y registra con urgencia una propuesta de modificación legal”

“El balance del estandarte socialista del ‘chiringuitismo’ son casi 189 millones de  euros de pasivo y 100 millones en avales a 31 de diciembre de 2015, en un contexto de despilfarro de recursos públicos, por eso exigiremos que la auditoria sea presentada a esta Junta General antes de votar nada que pidan el PSOE e IU deprisa y corriendo”

“Este gobierno no es de fiar; ya trajo a la Cámara un plan de viabilidad ‘tan viable’ que devino en preconcurso de la sociedad, porque se elaboran planes irreales, intencionadamente optimistas y puramente políticos”

“En ningún momento la UE exige como única solución que SOGEPSA sea enteramente pública sino que respete para cada encomienda los principios de libre competencia, libre concurrencia, igualdad de trato y no discriminación”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, compareció esta mañana en la Junta General ante los medios informativos para hablar de la situación de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, SOGEPSA. “La semana pasada, el Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro incurría en la absoluta desfachatez de solicitar a los miembros de este Parlamento una actuación responsable de cara a evitar la desaparición de SOGEPSA y adecuarla a la normativa vigente –comenzó explicando Cristina Coto-; el problema es que se equivocó de objetivo, intencionadamente y para ocultar sus responsabilidades y las de su gobierno, un gobierno que aún no ha asumido responsabilidad alguna por una gestión presuntamente delictiva, y presuntamente delictiva pero objetivamente dañina, y mucho, para los intereses de los asturianos. Baste recordar el pufo de SOGEPSA: el balance del estandarte socialista del ‘chiringuitismo’ son 188.906.106,60 euros de pasivo y 100 millones en avales a 31 de diciembre de 2015, en un contexto de despilfarro de recursos públicos, por eso exigiremos que la auditoria sea presentada a esta Junta General antes de votar nada que pidan el PSOE e IU deprisa y corriendo”.

“Porque insisto –prosiguió- antes del pedir nada al Parlamento lo que tiene que hacer el gobierno es remitir a la Cámara la auditoria de SOGEPSA solicitada por FORO el pasado mes de mayo. Y es que algo huele a podrido cuando el gobierno afirma rotundamente pero sin ningún argumento que no cabe mas opción que convertir en pública la sociedad, y registra con urgencia una propuesta de modificación legal. Porque lo que la UE Europea está pidiendo no es que SOGEPSA sea enteramente publica, que todo el accionariado sea público, que es lo que pretende Belén Fernández con esta modificación legislativa, coste que va a recaer en todos los asturianos, sino que sencillamente se respeten la libre concurrencia y la libre competencia, tal y como exige el artículo 56 del Tratado Fundacional de la UE”.

La presidenta de FORO añade que “ese fue siempre el reproche de la Unión Europea, que SOGEPSA daba preferencia a sus miembros, y en ocasiones no realizando las licitaciones correspondientes para cada encomienda; lo dice la UE y por eso en este momento hay abierto un expediente sancionador por la UE, porque el  TROTU concedió durante años a SOGEPSA unas ventajas contrarias al Tratado, que prohíbe las restricciones a la libre prestación de servicios dentro de la Unión Europea. SOGEPSA debiera estar abierta a empresas de toda la UE para promover operaciones urbanísticas y no solo a un reducido grupo que, en demasiadas ocasiones, se beneficiaba de las adjudicaciones de una sociedad de la que forman parte. Ahí comenzó el periplo de modificaciones estatutarias en los últimos años, que no sirvieron para nada, evidenciando las chapuzas del PSOE. Y es que la UE ha afirmado que hasta la selección de socios privados no se realizó mediante un procedimiento en el que se respetara la libre concurrencia y los principios de competencia, transparencia, igualdad de trato y no discriminación, y que los accionistas privados de la sociedad tuvieron una situación de privilegio a la hora de  acceder a operaciones en calidad de ‘propietarios y promotores exclusivos de determinadas operaciones urbanísticas’, no que la entidad debiera ser netamente pública”. 

“Y ahora hay prisas, las hubo para cesar al gerente, que por supuesto que no estuvo a la altura en orden a la gestión de la sociedad, lo que estuvo es a la altura que le definieron sus jefes políticos, que ahora le han utilizado como ‘cabeza de turco’ para eludir sus propias responsabilidades”, añadió.

Coto incide en que “el relato de esta gerencia y de SOGEPSA tiene el rostro de Areces, primero, Javier Fernández, después, y siempre de Belén Fernández: ya he citado el pufo y los avales, añado Bobes parado por impagos, suelo industrial sin accesos, expropiados que más bien fueron expoliados sin justificación, con aquella parcela 51 de Prados de la Vega con un contrato adjudicado a dedo a un compañero de Belén Fernández afectado de incompatibilidad y que luego fue premiado nombrándole Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, máximo responsable de la materia en Asturias. Y ahora, tras el cese del gerente, cooperador necesario de una más que negligente gestión del suelo asturiano, nos anuncian un procedimiento para la selección de un nuevo director gerente con el fin, según dicen, de ‘cumplir con los parámetros de transparencia’. Nos parece absolutamente innecesario el gasto por esa contratación ya que, hablando de transparencia, ¿No puede la administración del Principado acometer por su cuenta un proceso de contratación basado en los principios de igualdad, merito y capacidad? ¿Tenemos que pagar otros 10.000 euros a una empresa de contratación?”.

La presidenta de FORO fue planteando más preguntas en voz alta: “¿Quién va a asumir la responsabilidad política por todos estos años de opacidad?; ¿A quién tienen los socialistas en cartera para heredar una mercantil en estado de derribo, y que el elegido solo podrá dirigir a las ordenes de Javier Fernández y Belén Fernández, conocida por sus permanentes irregularidades y procedimientos judiciales?”

“Este gobierno no es de fiar, y quiero recordar que la actual situación se produce tras haber traído la Consejera a esta Cámara un plan de viabilidad que era ‘tan viable’ que devino en preconcurso en menos de 3 años, porque este gobierno falsea los planes en aras de conseguir sus objetivos políticos”, resaltó.

“Y recuerdo que desde FORO advertimos desde el primer momento que lo que se nos presentaba era una refinanciación infinita por parte de los asturianos, y nos llamaron ‘agoreros’ y desde el gobierno se dedicaron a dar más alas a una gestión nefasta, avalando sin control operaciones en polígonos industriales. Y ahora nos presentan como ‘única solución posible’ la conversión en publica de la sociedad, cuando, -y el gobierno lo sabe- SOGEPSA cuenta con unos bienes depreciados en un contexto de precios bajos y congelada la demanda de suelo industrial, además de por la falta de accesos, como ya dije, por la divergencia económica de Asturias en crecimiento económico, en cuanto a creación de empresas y por tanto de empleo”, dijo Coto, quien se preguntó: “¿Cuál es el futuro de la entidad con ese endeudamiento? Pasaría por vender mucho y muy rápido, sin olvidar que entre sus existencias se incluyen los gastos financieros destinados a adquisición cuando hoy los terrenos tienen un valor de venta que ni siquiera alcanza el coste de adquisición”.

La presidenta de FORO continuó lanzando preguntas en voz alta: “¿Cuánto dinero se destina a pagar deuda y cuánto a invertir? No lo sabemos. SOGEPSA salió del preconcurso dilatando con uno de sus acreedores el vencimiento de sus obligaciones, pero no es más que la punta del iceberg. ¿Cuánto pretende vender SOGEPSA para afrontar sus vencimientos, máxime con las bajadas de precio que ha aplicado?”.

Por ello considera que “la Sociedad coquetea descaradamente y desde hace tiempo con la insolvencia, desde aquel Plan de Viabilidad irreal que sólo sirvió para endeudar más al Principado. Aquel plan contemplaba ventas por más de 193 millones de euros: 30 millones en suelo residencial, 128,7 millones en suelo, etc... Es el agujero de los planes de viabilidad irreales, de una Administración que no administra y de una gestión negligente sin previsión ni control lo pagan los asturianos”.

Para Coto “falta transparencia y sobra huida del derecho administrativo para escapar del control desprotegiendo los fondos públicos, por eso, insisto, desde FORO solicitamos una auditoría integral de SOGEPSA, que evaluase la eficiencia y la eficacia en la gestión y uso de los recursos públicos, porque es imprescindible saber cómo SOGEPSA ha llegado a estos extremos, auditoria que fue votada favorablemente por todos los grupos de la Cámara y que sirviera como elemento para determinar la responsabilidad de la gestión y arrojar luz sobre la dirección de los verdaderos responsables”.

“Por eso es imprescindible la Auditoría exigida por FORO porque cualquier decisión sobre el futuro de la Sociedad Mixta pasa por conocer la realidad de sus cuentas, y una vez tengamos esta información, podremos ejercer nuestro trabajo y, entonces sí, ver si la situación es tal que procede liquidarla y exigir responsabilidades, incluidas las patrimoniales, a los malos gestores, o si el Principado y por ende los asturianos han de comprar las acciones y convertirla en netamente pública”, señala.

Para Coto, “lo que hay que tener en cuenta es que desde luego el futuro será el mismo, transfórmese SOGEPSA en pública o no, si Belén Fernández, infausta y recurrente Consejera de Fomento socialista, sigue en su puesto habiendo solicitado FORO su dimisión en innumerables ocasiones, que no prosperó por el voto irresponsable de Podemos, motivo por el cual sigue en su puesto como reina de la opacidad y los ‘tejemanejes’. Y es que, en definitiva y como conclusión, asistimos a un proceso de escándalos continuos del sector público socialista asturiano, frente al que acuñamos ese término que ahora nos alegra que se popularice, esos ‘chiringuitos’, mal gestionados bien por falta de capacidad, bien por dolo o intereses oscuros, y lo que es extraordinariamente grave: sin responsabilidad de los verdaderamente culpables: los sucesivos Presidentes del Principado de Asturias que a ‘“ordeno y mando’ lastran nuestro crecimiento”.

“Porque entienden –continuó- que el sector público no es sino para sortear procedimientos, para contar con personal rodeado de menores garantías de imparcialidad o para eludir imputaciones de costes a los presupuestos de la Administración matriz. Porque este modelo, para el Gobierno de Javier Fernández, queda diluido en el intervencionismo más absoluto en clara competencia desleal con los empresarios fomentando una red de clientelismo.  Y aún pretendían vender la reestructuración del sector público que ahora no cumplen, dejando a Asturias como la CC.AA. que menos reduce su administración paralela. Recordemos que ZALIA, SOGEPSA, SEDES Y GISPASA acumulan un pufo de 663 millones de euros..,139 millones/año de recaudación del Impuesto de Sucesiones con el que sangran a los asturianos”.