Cristina Coto: “Asturias es la tercera comunidad con más abortos de España, con 12 casos por cada 1.000 mujeres, y no es consuelo que se hayan venido registrando levísimos descensos anuales”

“Asturias debe tener su propia Estrategia sobre Salud Sexual y Reproductiva, en la que el gobierno lleva más de un año trabajando en ella”

“Es muy importante impulsar la mejora de la salud sexual y reproductiva, particularmente en políticas de educación y prevención”

Intervención de la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el Pleno de la Junta General, tras preguntar al Consejero cuándo va a aprobar la estrategia de planificación familiar y política anticonceptiva :

El pasado 18 de mayo y como usted sabe se aprobó en esta Junta General una moción que instaba a su gobierno a presentar antes de que finalice este año un informe de evaluación de la aplicación en Asturias de la Estrategia sobre Salud Sexual y Reproductiva nacional. A nosotros nos pareció una iniciativa positiva y por ello la apoyamos. 

Yo hoy le pregunto algo más concreto. Porque creo que Asturias debe tener su propia estrategia y por ello le requiero a que me informe acerca de cuándo van ustedes a aprobar una Estrategia sobre Salud Sexual y Reproductiva innovadora en el Principado de Asturias, una vez que según la información de que disponemos llevan más de un año trabajando en ella dentro de la consejería y parece que ha habido incluso promesas relativas a su aprobación para septiembre del año pasado.

Y digo innovadora porque creo firmemente, junto con otros colectivos, que es muy importante impulsar la mejora de la salud sexual y reproductiva, particularmente en políticas de educación y prevención. Yo estoy seguro de que conoce la plataforma +planifica2+salud, integrada por muchos colectivos, enfermería Comunitaria y Atención Primaria, Matronas, Planificación Familiar, Ginecológica y Obstetricia, Médicos de Primaria, Medicina Familiar y Comunitaria, y que comparten esta necesidad.

Una política de prevención que si en el caso de España es necesaria en el de Asturias lo es aún más, una vez que según datos de 2016 Asturias es la tercera Comunidad con más abortos de España, lo que es un fracaso en toda regla, un fracaso en esa necesaria prevención y educación a la que antes me refería: creemos muy importante la urgencia de fomentar ambas; ya solicitamos el año pasado, entre otras medidas, la creación de unidades en los Centros de Orientación Familiar dependientes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) para que las matronas pudiesen aprovechar sus conocimientos prestando atención y servicio en materia afectivo-sexual y de salud sexual y reproductiva a los más jóvenes de nuestra comunidad autónoma.

En este momento entiendo que una Estrategia de Salud Sexual y Anticoncepción propia, multidisciplinar y valiente, que incida en la educación a todos los niveles sobre salud sexual desde edades tempranas, en la formación a los profesionales a través de protocolos específicos y en el acceso de los ciudadanos a medidas de prevención modernas y eficaces puede ser válida y reducir las IVE. 

En España existe una Ley y una Estrategia Nacional pese a lo que, insisto, se han detectado déficits en el acceso a los métodos anticonceptivos modernos, de financiación de los mismos, de campañas de sensibilización e información y, además, desigualdades en todos estos elementos entre las diferentes CCAA. Pero como antes le decía, Asturias es la tercera comunidad con más abortos de España, con 12 casos por cada 1.000 mujeres y no es consuelo que se hayan venido registrando levísimos descensos anuales: seguimos teniendo la tercera tasa.  

Recientemente desde el Álvarez-Buylla se constataba la persistencia de los embarazos no deseados de jóvenes y adolescentes en la región, lo que justifica la necesidad de impulsar medidas mucho más ambiciosas. Yo no le voy a negar que se están haciendo cosas, pero si los profesionales coinciden en la preocupación y los datos son los que le acabo de mostrar, algo se está haciendo mal. Insisto, sólo estamos un punto por debajo de la comunidad con más IVE’s, que es Baleares, de ahí la necesidad de potenciar la educación y la prevención; al fin y al cabo los propios profesionales reconocen que los abortos son un fracaso de la anticoncepción y en otro orden de cosas, seguramente para el sistema nacional de salud sea menos costoso prevenir que curar y ya no le digo para las mujeres.